Este SSD vale casi 400 euros y aún así me parece un precio increíble por dos motivos: lo que ofrece, y (importante) lo que dura

Kingston FURY Renegade es un SSD NVMe M2 con interfaz PCIe 4.0 dirigido a jugadores y un público entusiasta.

Imagen de Kingston FURY Renegade
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace unas semanas, estoy usando en mi PC un nuevo disco de almacenamiento NVMe M2. Se trata del Kingston FURY Renegade —es el modelo de 4 TB con difusor térmico, específicamente— que va dirigido al público exigente con unas velocidades pasmosas de 7300 MB/s en lectura por 7000 en escritura. Como te puedes imaginar, los resultados son muy buenos, pero ¿lo suficiente como para justificar un desembolso de casi 400 euros? Permíteme contarte mi experiencia y opiniones al respecto.

Ficha técnica del Kingston FURY Renegade

  • Modelo examinado: ‎SFYRD/4000G (4 TB)
  • Factor de forma: 22 mm x 80 mm
  • Interfaz: PCIe 4.0
  • Caché: 4 GB DRAM
  • Controlador: Phison E18
  • Temperaturas (según Crystal Disk Mark): 30 - 40ºC
  • Incluye un disipador en forma de pegatina
  • Alternativas de 500 GB, 1 TB y 2 TB

En primer lugar, vale la pena tener en cuenta que el dispositivo usa la interfaz PCIe 4.0 y por consiguiente necesitarás una placa base y un procesador de última generación para sacarle partido al 100%: si vas con Intel, necesitarás un Rocket Lake (gen. 11) y si eres más de AMD, entonces te toca usar un Ryzen de serie 3000 a 5000 o Threadripper 3000. Por si no estabas muy familiarizado con el tema, la buena noticia aquí es que esto esta tecnología es retrocompatible, y técnicamente es posible sacarle partido con hardware de PCIe 3.0 (como es mi caso) si no te importa conformarte con las velocidades de la versión anterior.

Claro, en una situación como esa, lo normal es comprar un SSD de PCIe 3.0 a menos que estés pensando en mejorar tu ordenador a corto plazo; pero si por cualquier motivo terminas haciéndote con este dispositivo en un sistema más lento, te alegrará saber que a la hora de jugar no hay una diferencia demasiado apreciable entre la velocidad de transmisión de datos de una y otra generación.

Imagen de Kingston FURY Renegade PCIe 4.0 M2

En caso de que sí tengas acceso a PCIe 4.0 para sacarle el máximo partido a este Kingston FURY Renegade, encontrarás dos cualidades realmente atractivas de cara al consumidor: la primera es que su relación de calidad - precio es de las mejores de su campo, y la segunda es que dura una barbaridad. El modelo que estoy usando tiene 4000 TBW, o sea, que te permite escribir mil veces su propia capacidad máxima; pero en realidad las versiones de menor capacidad también tienen una salud igual de envidiable. Es un dato relativamente poco conocido para el público general, pero sospecho que eso por sí mismo basta y sobra para contentar al sector más entusiasta al que va dirigido el producto.

Kingston FURY Renegade PCIe 4.0 NVMe M.2 SSD Para jugadores, entusiastas y superusuarios - SFYRD/4000G

FURY Renegade es el "chico revelación" de la gama alta de Kingston, con un rendimiento fantástico para su rango de precio: lo mires como lo mires, cumple sobradamente con las expectativas. Se mide de tú a tú con todos sus rivales en el mercado, pero los supera ampliamente en términos de durabilidad. Es un disco que se mantendrá instalado en tu placa durante mucho tiempo de uso intensivo.

En 3DJuegos PC | Este potentísimo SSD NVMe de 2 TB es compatible con PlayStation 5 y nunca antes había estado tan barato

En 3DJuegos PC | El nuevo juego gratis de Epic parecía una tontería, pero ha sido toda una sorpresa y me he sentido como un auténtico héroe... atendiendo el teléfono

Comentarios cerrados
Inicio