Análisis Surgeon Simulator 2: Access All Areas, es un caso perdido sin importar todo el contenido nuevo
Análisis

Análisis Surgeon Simulator 2: Access All Areas, es un caso perdido sin importar todo el contenido nuevo

He estado pensando durante un buen rato cómo comenzar este análisis, y no porque no sepa qué escribir, sino porque a partir de ahora Surgeon Simulator 2: Access All Areas se ha convertido en el juego que más ha hecho que pierda la paciencia. No soy mucho de jugar a simuladores, pero cuando lo hago, intento ponerme en la piel de la simulación y vivir esa inmersión que intenta construir el desarrollador. En el caso de Surgeon es bastante difícil conseguirlo debido a que todo se resume en operaciones sin sentido, catastróficas y que dan pura diversión, aunque para mí ha sido todo pura estupidez. No creo que vuelva a jugar a este juego, al menos en solitario, y me da rabia porque en cooperativo sé que lo hubiese disfrutado mucho más.

Sumérgete en una biblioteca de más de 100 juegos de alta calidad. Disfruta de las recompensas de Xbox Live Gold y EA Play y juega en varios dispositivos desde la nube al unirte a Xbox Game Pass Ultimate.

Sumérgete en una biblioteca de más de 100 juegos de alta calidad. Disfruta de las recompensas de Xbox Live Gold y EA Play y juega en varios dispositivos desde la nube al unirte a Xbox Game Pass Ultimate.

Este loco simulador de cirugía se lanzó en septiembre del 2020, pero era exclusivo de Epic Games Store, ahora, un año más tarde, tendrás la suerte de disfrutarlo también en Steam y Xbox Game Pass como Surgeon Simulator 2: Access All Areas. Desarrollado por Bossa Studio, esta secuela llegó siete años después de la extravagante y popular primera entrega, pero con este título han querido ampliar más su fórmula y hacer diferentes modos de juego para cumplir con las expectativas que algunos fans estaban esperando. Es posible que te resulte llamativo y te llame la atención, no siempre vas a operar arrancando un brazo o dando un martillazo a unas costillas mientras dejas todo perdido de sangre, pero entre intervención e intervención los controles se convertirán en tus peores enemigos y la ejecución del juego dejará mucho que desear.

Conoce más de Surgeon Simulator 2

Para aquellos que no conozcan Surgeon Simulator 2, no es un juego muy complicado de comprender. En sí, es una frenética experiencia donde asumes el papel de un médico, pero únicamente tienes el uso de un brazo con controles casi cómicamente complejos. Este se ve atrapado en un hospital ficticio donde una voz, muy a lo Portal 2, aparece para desprestigiar tu trabajo y ponerte más nervioso, aunque lo cierto es, que aquí en lo que menos te vas a centrar es en la trama o en lo que sucede alrededor, ya que lo único que querrás es que tu paciente sobreviva a un trasplante de cabeza, por ejemplo. Y si te preguntas cuánto dura, no te puedo decir nada exacto, ya que depende de tu ingenio para hacerte con todos los controles y sobrevivir a tiempo, paciencia.

Se reinventa, pero no se ejecuta del todo bien

La experiencia principal se ha diversificado en tres modos de juego: historia, creación y grupo. El modo historia es la principal novedad que introduce Surgeon Simulator 2 en comparación con su primera entrega. La historia que crea Bossa Studios te lleva a afrontar una serie de niveles con una propuesta muy clara "cualquiera puede convertirse en un cirujano". Te diría que a cada nivel que avanzas es más complicado completarlo, pero el nivel de dificultad es extremadamente alto en tan solo los primeros niveles. Con un tutorial donde ya comencé a experimentar mi primera incompetencia con sus controles imprecisos, todo se resume en una serie de objetivos que cumplir y siempre, pero siempre, con cuidado de que el paciente no muera.

Surgeon

La segunda novedad que introduce es la presencia fija de un multijugador cooperativo de hasta cuatro jugadores, quienes tienen que colaborar para cumplir cada objetivo. Sin embargo, aquí el juego comienza a tener uno de sus defectos, ya que el emparejamiento es completamente imposible. Aparecen largas colas de espera sin encontrar a nadie, aunque si hay suerte y conecta con algún jugador aparece un mensaje de "Error" que no deja comenzar la partida, al menos en Steam. Es cierto que, ofrece varios canales para comunicarte con otros jugadores: chat de voz y chat de texto, aunque está claro que para este tipo de juegos el único salvavidas está representado por la presencia en línea de algunos amigos. Una pena porque es un juego que entre amigos estoy segura que gana muchísimo más y la experiencia hubiese sido otra historia, pero desafortunadamente no he tenido la posibilidad de compartir este juego y en solitario no es muy recomendable.

Eso sí, si te consideras un gran fan de esta saga y quieres mantener la longevidad infinita de esta entrega, estás de suerte. Para tu beneficio, Surgeon Simulator 2 permite explotar el potencial y la inspiración de cada uno con un editor de niveles que no está nada mal. Desde aquí podrás ingeniártelas para crear niveles a tu gusto o elegir aquellos que estén ya creados por otros usuarios. Cabe señalar también el sistema de experiencia y los desafíos diarios, que apuntan a nivelar un sistema de desbloqueo de cosméticos similar a un pase de batalla. Por extraño que parezca, es posible desbloquear algunos cosméticos en el modo historia y operar con una careta de cocodrilo.

Surgeon

Los controles más frustrantes que he conocido

Hasta ahora son los controles más frustrantes que he conocido, y mira que me he pasado varias veces el Octodad o he jugado a otros juegos como el Goat Simulator donde los controles no tienen sentido, pero cuando llevaba a cabo un movimiento que consideraba perfecto y se iba todo hacia el lado contrario, ahí me di cuenta que mi aventura no iba a ser para nada gratificante. Estos controles son extravagantes y difíciles.

Debes de aprender a controlar la mano izquierda extendida de tu personaje, que puede mover y girar en casi cualquier dirección, y usarla para hacer todos los procedimientos médicos de una manera "precisa". Vale, eso de preciso es completamente imposible. A través de este sistema de control, puedes agarrar diferentes utensilios que te serán de ayuda para las intervenciones: sierras, martillos, bisturís y otras herramientas diabólicas con las que limpiar las entrañadas del infortunado paciente.

Y si los controles no son suficientemente complicados, también añaden a la jugabilidad una pequeña connotación de juegos de rompecabezas. Para acceder a algunas áreas que contienen los órganos o que están las herramientas que necesitas para cumplir tu objetivo, tienes que tirar de palancas o resolver acertijos, incluido, por ejemplo, el uso de partes del cuerpo que se acaban de quitar. A veces estos propios rompecabezas son más complicados que la propia operación, me tiré literalmente 20 minutos saltando encima de una caja de cartón para tirar por arriba un objeto que diese a un interruptor para abrir una puerta, para posteriormente conseguirlo, coger la sierra y que el paciente muera desangrando. Vuelta a empezar. Añadido a que, los niveles más avanzados están diseñados para jugar junto a más personas y me ha sido inviable completarlos.

Surgeon

Gráficamente divertido con sonidos importantes

Es cierto que el estilo visual de Surgeon Simulator 2 es bastante divertido, sobre todo por la construcción de niveles y la colocación tan desastrosa de ciertos objetos que le darán fama de caos y confusión. Gráficamente es disfrutable, de hecho, es gracioso y las animaciones son originales y adecuadas para el juego que han creado. Además, los entornos están bien diseñados y ayudan a que la presión por salvar una vida se sume a esta locura. En el aspecto técnico no es un juego con el que exprimas mucho si tienes una gráfica alta, pero es asequible para la mayoría de configuraciones.

Con respecto al apartado sonoro, directamente no hay banda sonora que sea imprescindible, no estás para escuchar música, creo que nada consigue relajarte mientras intentas coger algo sin que se te caiga por vigésima vez, pero los sonidos si son importantes. Habrá sonidos que representen el estado de tu paciente, teniendo que interpretarlos lo más rápido posible, como es la falta de sangre o inyectar una aguja y con un timbre saber que tienes que parar de pinchar. Son pequeños detalles en los que no puedes prescindir del sonido, además de que no es un juego que anime a estar en silencio.

Surgeon

No, Surgeon Simulator 2 no está hecho para mí

Así es, Surgeon Simulator 2: Access All Areas no es un juego que esté hecho para mí, de hecho, me parece bastante difícil. Los controles son realmente complicados, extremadamente imprecisos y se produce una locura que no ha llegado a divertirme en ningún momento. Sé que los controles están destinados a ser malos y de hecho es el atractivo del juego, pero la realización de los objetivos dentro de las "cirugías" son demasiado frustrantes. Añadido a que, no recomiendo jugarlo en solitario, ya que este masoquismo humorístico se disfruta más entre amigos.

Si tuviera que resumir Surgeon Simulator 2 en una palabra, sería "caos". Es muy difícil recomendar un juego que, a pesar de algunos aspectos positivos, los controles molestos y los rompecabezas tediosos lo convierten en una experiencia bastante desesperante en general. Aun así, creo que este juego es divisivo. A muchos les encantará este caos que juega con la física y que no tiene sentido, mientras que otras personas que valoran más el ritmo del juego y ciertos aspectos más técnicos se encontrarán más indignados por todo lo que sucede a su alrededor.

Temas
Inicio