Análisis de Serious Sam: Siberian Mayhem, un frenético shooter con batallas multitudinarias y mucha sangre

Portada Y Articulos2 19

Si lo tuyo es la acción desenfrenada y nada te divierte más que luchar contra incontables hordas de monstruos, en el análisis de Serious Sam: Siberian Mayhem verás que este nuevo juego de acción propio de la vieja escuela te da justo eso mismo: tiroteos contra miles de alienígenas, mucha sangre, explosiones y música cañera.

Alzas la mirada, oteas el horizonte y a pesar de encontrarte frente a un paisaje de ensueño, sabes que lo que vendrá a continuación es el caos más absoluto. Y aunque lo esperas porque es obvio que va a pasar, cuando ocurre, y ocurre, por extraño que parezca te sorprendes. Es inevitable. Contemplar a decenas ¡y cientos! de enemigos corriendo hacia ti, disparando, volando y escupiendo misiles como si tal cosa es tan espectacular y divertido, que ese frenesí de tiros y explosiones te hace esbozar muecas de asombro como si nunca antes hubieras estado en una batalla igual; lo que tiene guasa teniendo en cuenta que puede que esta sea la tercera o cuarta a la que te enfrenta Serious Sam: Siberian Mayhem. Y es meritorio. El gran problema de su antecesor fue su incapacidad para romper la rutina de su mortal espiral de violencia sin control, provocando que tras unas pocas horas de juego sintieras que ya lo habías visto todo como te conté en el análisis de Serious Sam 4. Aquí las cosas son distintas aún cuando prácticamente te enfrentas a los mismos enemigos usando las mismas armas. ¿Por qué entonces funciona mejor?

Masacrar a cientos de enemigos en una vorágine sin control de tiros y explosiones atrapa a cualquiera, pero como todo, si la lucha se reduce a eso una y otra vez la acción se vuelve rutinaria. Siberian Mayhem lo evita no solo combinando con maestría al variopinto elenco de monstruos de la saga Serious Sam sino, también, jugando inteligentemente con el factor sorpresa. Porque tras derribar a un enemigo colosal en una batalla multitudinaria, lo que menos esperas es que una nueva -y mayor- oleada de monstruos aparezca repentinamente en el horizonte; o que cientos de kamikazes caigan del cielo como una plaga bíblica; o que una lluvia de misiles arrase con todo mientras esquivas in extremis las embestidas de toros furiosos. Y este nuevo Serious Sam lo hace constantemente para romper con la monotonía… aún cuando la esencia es correr y disparar como si la vida te fuera en ello. Porque literalmente, la vida te va en ello.

Si buscas acción frenética, es tu juego

Algunas de las locas batallas a las que te enfrentas en Serious Sam: Siberian Mayhem son tan intensas y devastadoras, que lo más probable es que acabes suspirando de alivio al eliminar al último de los monstruos. Pero la acción tiene un ritmo tan trepidante y divertido que casi de inmediato sentirás la necesidad de embarcarte en más de estas demenciales y sangrientas escaramuzas. Da igual que todo se reduzca a masacrar monstruos. Tanto el diseño de sus cinco grandes escenarios como el peculiar "baile mortal" que debes ejecutar para sobrevivir en todos ellos funcionan a las mil maravillas, haciéndote vivir situaciones de combate tan estimulantes que cuesta resistirse a ello.

Apenas hay novedades en lo que respecta a monstruos y armas

Lo que más me ha gustado de Siberian Mayhem es ese factor sorpresa del que os hablaba antes. Que vale, no es tan sorpresa teniendo en cuenta que ves a la legua que ahí, en ese oscuro túnel en el que acabas de adentrarte van a aparecer incontables hordas de alienígenas. Pero el equipo de Timelock Studio siempre encuentra el modo de darle un giro a la acción para que la lucha, siendo igual, se sienta distinta. El cómo combinan a los monstruos, su posición en el campo de batalla o el propio ritmo con el que aparecen las nuevas hordas de estas grotescas criaturas construyen el escenario perfecto para un shooter de la vieja escuela que os lo hará pasar muy bien durante las cerca de seis horas que dura su campaña.

El bestiario de Serious Sam Siberian Mayhem Hay un completo bestiario donde conocer información de los alienígenas.

Apenas hay novedades en lo que respecta a monstruos y armas, pero incluso así, Siberian Mayhem me ha reconciliado con la saga tras mi decepción con Serious Sam 4. Hay criaturas imponentes como el Quemador Draconiano, que surcan los cielos lanzando rayos, y otras más molestas como el Microsaltador Aludrano, que en manada corren, saltan y esquivan tus disparos a gran velocidad tal y como hacían primer juego de la serie. Sin olvidar los jefes finales o combates secretos que son desafiantes y bastante épicos. Así que es muy divertido perderse y explorar la fría Siberia en la que se ambienta este capítulo independiente de Serious Sam 4 por lo ya dicho. Por el frenetismo con el que ocurre todo; por el caos desmedido de las batallas multitudinarias; o incluso por el propio escenario en el que peleas, como áreas heladas por las que resulta difícil moverse -¡les ocurre lo mismo a los monstruos!-, zonas protegidas por gigantescas torres que lanzan drones y bombas a mansalva, o arenas de combate con plataformas de impulso al estilo de Quake 3 Arena. Acción de la vieja escuela en su máximo esplendor.

Acción de la vieja escuela en su máximo esplendor

Si es lo que buscas vas a pasarlo muy bien con Siberian Mayhem, pero ser un más de lo mismo también le pasa factura. Aunque hay algún que otro puzle disperso por el mapa y zonas secretas por descubrir, Serious Sam se mantiene totalmente fiel a la esencia de los juegos originales, que ya tienen más de 20 años a sus espaldas, y no trata de ninguna forma de atraer a nuevos jugadores. El arsenal de armas tampoco hace mucho por distanciarse de la loca acción a la que estamos acostumbrados, aunque esta expansión añade un par que no están nada mal, como el devastador rifle XPMR "Incinerador", con que el pulverizarás a hordas de monstruos con un rayo de fuego, o la ballesta, que de un disparo en la cabeza puede acabar con prácticamente cualquier enemigo. Lo difícil, claro, es apuntar mientras te atacan cientos de monstruos; pero cuando lo haces, ¡es todo un gustazo!

Oleadas de monstruos en Serious Sam

Aunque el arsenal es en general bastante típico, el bueno de Sam cuenta con algunos gadgets especiales que son el culmen de la destrucción. Para acceder a ellos hay que buscar zonas secretas y completar misiones secundarias, pero si lo hacéis, la recompensa valdrá la pena. Al bestial agujero negro que absorberá a todos cuanto se pongan en su camino se suman otros ítems como un bombardeo masivo, granadas que ralentizan el tiempo o potenciadores que te harán moverte a la velocidad del rayo. Ahora imaginad todo este caos con una gran banda sonora de fondo, pues Siberian Mayhem cuenta con uno de los mejores acompañamientos musicales de la saga firmado por Damjan Mravunac.

También me ha sorprendido la variedad de escenarios de esta expansión y la belleza de muchos de estos paisajes helados que, poco a poco, se van transformando en verdes estepas, complejos industriales y hasta ciudades ruinosas. Efectos atmosféricos como las ventiscas contribuyen a crear una sensación de caos aún mayor, y la posibilidad de pilotar vehículos en los inmensos espacios abiertos rompen con la monotonía propia de un juego que de principio a fin te enfrenta al mismo tipo de batallas campales -insisto, muy bien ejecutadas-. Así que si te gustó Serious Sam 4, Siberian Mayhem te va a gustar incluso más; y si no es el caso, puede que esta expansión te vuelva a hacer disfrutar de los chascarrillos de Sam Stone y su insaciable sed de sangre.

Combate en Serious Sam Siberian Mayhem

La pena es que esta expansión prescinde del Modo Supervivencia que llegó a Serious Sam 4 meses después de su lanzamiento, dejándonos únicamente con la campaña principal que podemos jugar en solitario o con amigos gracias al cooperativo para cuatro jugadores. Como su antecesor, eso sí, da soporte total a Steam Workshop para que instalar mods sea lo más sencillo posible; lo que tiene lógica teniendo en cuenta que Timelock Studio es un estudio formado por modders veteranos. Menos entendibles son algunos problemas de rendimiento y bugs que aún persisten desde Serious Sam 4.

Valoración de Serious Sam: Siberian Mayhem

Aunque nunca dejó de ser divertido, Serious Sam 4 no logró atraparme con su acción desenfrenada y sin embargo, prácticamente con los mismos enemigos y mismas armas, Siberian Mayhem transmite sensaciones muy distintas. El ritmo de la acción es notablemente mejor y aunque es verdad que no aporta novedades y se conforma con ser un más de lo mismo, sus batallas multitudinarias están tan bien medidas y son tan emocionantes que si te gusta la acción, lo vas a disfrutar mucho.

La variedad de escenarios es clave en Siberian Mayhem Acción sin control, muy divertida

5 cosas que debes saber de Serious Sam Siberian Mayhem:

• Aunque se basa en la historia de Serious Sam 4, es un juego independiente que puedes jugar sin tener el original.