Análisis de Spider-Man Miles Morales en PC: un port más sólido, más next gen, y con estos ajustes puedes conseguir los 60 FPS
Análisis

Análisis de Spider-Man Miles Morales en PC: un port más sólido, más next gen, y con estos ajustes puedes conseguir los 60 FPS

Sony está cogiéndole gustillo a esto de los ports a PC. Este año, los nipones han llevado a PC nada menos que 5 juegos —6 si contamos que Uncharted: Colección Legado de los Ladrones incluye las últimas 2 aventuras de la saga—, y planea cerrar 2022 con Miles Morales. La odisea por la defensa de su amada Nueva York llevó al compañero de Spider-Man a participar en solitario en una aventura independiente que sigue los mismos esquemas de aquel Uncharted: El Legado Perdido: una historia corta, de bajo precio y que llene el hueco dejado por el anterior gran AAA. No hablamos de un juego que incapaz de competir en calidad con otros grandes de la industria; de hecho, en 3DJuegos ya comentamos que este fue un lanzamiento menor en cuanto a impacto y desarrollo, pero tan capaz en términos de acabado y calidad que el trabajo para llevarlo a PC deja un producto espectacular.

Sí, podría haberme guardado esta valoración para el final, pero como alguien que viene con los deberes más que hechos habiendo disfrutado del juego en su momento de salida para PS5, no tengo miedo en afirmar que exprimirá con gusto vuestros ordenadores, y vosotros lo disfrutaréis como nunca. Nixxes ha estado trabajando en un terreno conocido, pero mucho más maleable para sacar todo su potencial. Y es que, como ya comentamos el pasado verano, el hecho de contar con hasta 3 lavados de cara para la aventura original de Spider-Man de 2018, nos dejó con un sabor de boca bueno, pero no notable. Eso sí, los neerlandeses ahora van sobreseguro y apuestan por las mismas mejoras visuales y de rendimiento para este spin-off:

  • Una plétora de opciones visuales para cambiar o modificar hasta el apartado más nimio del juego.
  • Los softwares de Nvidia y AMD para el escalado de imagen en su versión más actualizada: DLSS 3 para el equipo verde (2.0 si cuentas con una tarjeta gráfica RTX 30) y FSR 2.1 para el lado rojo. A estas 2 se suman Intel XeSS e IGTI, la tecnología propia de Insomniac Games.
  • Compatibilidad con monitores ultrapanorámicos con una amplia configuración de resolución a 16:9, 16:10, 21:9, 32:9 y 48:9.
  • Controles adaptados al teclado y ratón. Si dispones de un mando DualSense, puedes disfrutar de la tecnología háptica y los gatillos dinámicos (solo mediante USB).

¿Cómo es el rendimiento en PC?

Entramos en terreno complicado, al menos para mi, y es que un análisis exhaustivo con números y gráficos puede ser aburrido para muchos de vosotros, por lo que vamos al meollo de la cuestión y luego desgranaremos los "numeritos". Recuperando el sedal lanzado antes, sí, Miles Morales es un deleite en PC y es un port más trabajado, aunque esto lleve al límite nuestro sistema y más de uno sude para hacerlo funcionar a más de 60 FPS. Nixxes ha abierto el grifo y lo que en un principio fue recortado de la versión de PS5 para alcanzar los 4K, o 60 FPS dependiendo de la opción gráfica que quisieras, aquí luce como pocas veces hemos visto. 

Los efectos de partículas de la nieve, así como el propio hielo formado en el suelo y casi cualquier superficie; las nubes de humo que emanan de los coches ante los cambios de temperatura; así como las situaciones de ventisca en el último tramo de la aventura; todo implica una “sobreexplotación” de los recursos de nuestra GPU si queremos que Miles Morales brille con luz propia. Esto implica que aunque consiguierais salir airosos de la versión Remastered lanzada en verano, quizá la pequeña aventura que tenemos hoy entre manos os complique un poco las cosas.

Miles Morales Analisis Pc 3

Con el mismo sistema con el que hice aquel análisis (un PC equipado con una RTX 3060 Ti, 32 GB de RAM DDR5 y un procesador i5-12400), he tenido que hacer ciertas concesiones en algunos apartados gráficos para conseguir disfrutar de una tasa por encima de los 60 FPS —entre 80 y 64 FPS concretamente mientras balanceas por la ciudad—; algo que ni siquiera ha sido una certeza, y se ha traducido en bajones hasta las 48 imágenes por segundo en momentos donde los efectos antes mencionados se entremezclan con los combates cercanos. Incluso ciertas cinemáticas se ven comprometidas, aunque no me sorprendería un parche para solucionar un problema que no debería ocurrir con tanta asiduidad.

Aun así, de admitir que me ha sorprendido gratamente el consumo en PC. Sí, Miles Morales no es un juego para todos los sistemas, y aún me sorprenden las palabras del compañero Alberto Pastor sobre lo excepcional que rinde en la Steam Deck de Valve considerándola la "hermana menor" en esto de las consolas actuales. En PC, el consumo medio de la GPU ha rondado el 93%, por lo que los neerlandeses han equilibrado mejor la gestión de recursos. En cuanto a la RAM, la misma situación que con aquella otra versión, y es que estamos ante un juego exigente, con nada menos que 13 GB de RAM de media consumidos con un ajuste alto. Esto me hace recomendar que aquellos que tengáis 12 GB de RAM, necesitaréis recortar opciones como el RT o la resolución, capitales en su consumo.

Miles Morales Analisis Pc

Fíjate en las gafas de Ganke, por ejemplo, reflectan todo a su alrededor

Teniendo en cuenta que hablamos de un port de la novena generación de consolas, no sería nada sin el Trazado de Rayos. Miles Morales no dice que no a los reflejos e iluminación hiperrealistas, aunque vale la pena echar un ojo a los requisitos del juego en PC para no llevaros un chasco si no conseguís disfrutar de esta “devoradora de recursos” como es debido. Claro está, y siguiendo el comentario del compañero Mario Gómez el verano pasado, activar los reflejos por Ray Tracing sienta como anillo al dedo, pero su impacto es incluso más notable en este juego. Incluso los pequeños reflejos en las lentes de ambos Spidey, incluso las gafas o el cristal de los vasos se benefician de esta mejora. Miles Morales sí se construyó con el RT en mente, y eso se paga. Nixxes, no obstante, se permite recortar lo innecesario, haciendo que los reflejos en edificios lejanos o plantas superiores sean mucho más difuminados, imprecisos y, al fin y al cabo, menos realistas. Son concesiones que hay que hacer y que, de no haberlas llevado a cabo, Spider-Man y Miles Morales se convertirían en el Crysis de esta generación.

En las secuencias nocturnas, con la enorme cantidad de reflejos en zonas céntricas, luces led o charcos —sí, en este juego hay charcos de serie, muchos si tenemos en cuenta que estamos en Navidad—, la tasa de imágenes es inconsistente, demasiado en los combates donde el juego se permite acercar la cámara al hombro de Miles. En estos momentos cercanos, la teselación dinámica también juega un papel prioritario, aunque no haya opciones para modificar su impacto. La capa de nieve que cubre Nueva York crea estampas asombrosas, pero también desniveles en el terreno y todo ello cambiando de forma a nuestro paso e, incluso, cuando caemos al recibir un golpe. El equipo neerlandés no es tonto y sabe que al contrario que God of War: Ragnarök, donde la visión de la cámara del jugador es mucho más cercana al suelo y la nieve debe casi olerse, Spider-Man Miles Morales no tiene unos efectos volumétricos tan agresivos.

Miles Morales Analisis Pc 2

Ajustes recomendados para alcanzar los 60 FPS

Este Miles Morales lo hemos podido disfrutar con unos Game Ready desde hace varios días, por lo que nuestro análisis es en base a esa actualización

Aquí entra en juego un determinante clave, los drivers Game Ready de Nvidia. Aunque pudimos tener acceso al juego antes de su lanzamiento —que por cierto, ya podéis descargar estos controladores recientes—, hemos visto una mejora importantísima en el rendimiento con ellos instalados. Con el DLSS activado en modo Calidad y el Trazado de Rayos configurado tanto para sombras como para reflejos, aunque en este primero configurado en Medio, balancearse por Nueva York previo a los drives 526.98 WHQL era poco más que un suplicio a cerca de 50 FPS; algo que ha mejorado notablemente tras su instalación. Aunque he seguido sufriendo los bajones antes comentados, puedo excusarlos por el uso intensivo de la GPU, no por una mala optimización o unos drivers desactualizados, por lo que os insto a actualizar vuestra GPU sin miedo y con vistas a recibir un mejor soporte.


ajustes recomendados

modo de pantalla

  • Optar por vuestra resolución nativa. No consume en exceso al subir de 1080p a 1440p
  • Desactivar VSync a no ser que sufráis recortes en la imagen
  • Activar la latencia baja de Nvidia Reflex, es una ayuda y no consume

reescalado

  • Si tenéis la opción, optar por el DLSS en modo Calidad o Equilibrado si sufrís ralentizaciones innecesarias (la calidad visual en ambas es buena)
  • Si no contáis con una RTX, dadle una oprtunidad al FSR en Calidad, y dejad de lado los demás

texturas

  • Texturas en Alto. Ganaréis estabilidad y la diferencia no es apreciable
  • Anisotrópico X8

luz y sombras

  • La Calidad de Sombras da problemas en Alto, por lo que recomiendo un ajuste en Medio, aunque dependerá del Trazado de Rayos que veremos a continuación
  • Oclusión Ambiental en HBAO+. ¿Consume? No tanto como cabría esperar

trazado de rayos

(Activar esta opción solo si contáis con una RTX 3060Ti en adelante, o su equvalente en AMD)

  • Recomendable colocar las Sombras de Trazado de Rayos en Medio por su alto impacto
  • Resolución de reflejos y Detalle de Reflexión en Alto. Prescindid de un valor superior. No compensa el rendimiento por la pequeña mejora
  • Variar el valor entre 5 y 6 en el Alcance de Objetos

geometría

  • Las 4 primeras opciones configuradas en Alto. Su impacto es medio, pero la calidad es sobradamente buena
  • Calidad de Partículas Meteorológicas en Muy Alto. Consume, pero está sorprendentemente bien llevado
Si alguna opción no aparece en la tabla de algún apartado significa que no he hecho cambios

Con estas opciones anteriores conseguiréis un rendimiento notable a la par que un acabado visual que cumple con notaza. Lo cierto es que, lejos de querer valorar más aspectos que no sean los puramente técnicos, Miles Morales sí consigue competir y posicionarse por encima de otros grandes como God of War (2018). Aquella aventura de Kratos no contó con tantas opciones, mucho menos Ray Tracing, en un port algo más recortado. Aun así, no es oro todo lo que reluce y estamos ante un juego que sin las tecnologías de apoyo, no sería nada. Para que os hagáis una idea, sin el DLSS activado, no he llegado a superar los 60 FPS en ningún momento con las opciones que creo recomendadas para una experiencia correcta.

Temas
Inicio