El ordenador más rápido del mundo no es para juegos, pero puede hacer operaciones que todo el planeta a la vez tardaría 4 años

El ordenador más rápido del mundo no es para juegos, pero puede hacer operaciones que todo el planeta a la vez tardaría 4 años
Sin comentarios

Si bien es verdad que en el panorama del PC gaming estamos acostumbrados a hablar de teraflops y FPS, en el campo de los superordenadores esos números se quedan en nada, pequeños márgenes de error a lo sumo. En este campo, las potencias son prácticamente inimaginables para los que estamos fuera, y hoy nos toca acercarnos un poco para hablar de un hito en la historia de la computación.

Bajo el nombre de Frontier, el nuevo superordenador más potente del mundo ha roto la barrera de la exaescala, lo que significa que puede realizar  1.000.000.000.000.000.000 operaciones en un solo segundo. Por poner esto en perspectiva, si cada uno de nosotros pudiese hacer un cálculo por segundo, tardaríamos cuatro años en poder hacer lo que Frontier hace en un parpadeo.

¿Te gusta tu procesador con 16 núcleos? No te preocupes, esta absoluta bestia tiene varios procesadores AMD Epyc que acaban juntando unos 8,7 millones de cores, algo que le ha permitido no solo alzarse con el podio de su clase, sino superar al auténtico campeón con un rendimiento de más del doble. Por poner un poco de perspectiva, en las tripas de esta máquina hay más de 9.400 CPUs y 37.000 GPUs.

Pero, ¿para qué sirve toda esta potencia? Obviamente, Frontier no es un ordenador cualquiera y no está pensado para realizar las tareas que nosotros asociamos a la informática. Sus responsables aseguran que podrá abordar problemas cuya resolución era imposible hace tan solo un lustro, pero que tendrán beneficios a nivel nacional muy notables. La energía, la seguridad y la economía serán los centros donde incida Frontier.

Este hito le ha costado a Estados Unidos unos 600 millones de dólares y está preparado para entrar en operación entre finales de este año y principios del que viene. Estamos ante un proyecto sin igual que podría suponer un paso adelante considerable para muchos campos de la ciencia y otras disciplinas sociales. 

Temas
Inicio