¿Por qué la letra ''E'' de Valve es más pequeña? Las teorías de los fans son más apasionantes que la realidad, como casi siempre

Los fans tuvieron teorías asociadas a los propios juegos de la desarrolladora, o incluso a la ecuación de Einstein, pero la razón es una pura cuestión de legibilidad

Portada Nombre Valve A
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-moral

Alberto Moral

Editor

La empresa que creó Gabe Newell después de su salida de Microsoft en 1996 es una a la que tanto profesionales como aficionados del mundo de la informática y los videojuegos le deben mucho. Aparte de ser la ''casa'' que ayudó a salvar el PC Gaming de la piratería con la creación y popularización de las plataformas de distribución digitales -con Steam como la punta de lanza-, hoy en día sigue siendo sinónimo de innovación y evolución en el terreno.

Un ejemplo de ello es que supo leer entre líneas la potencialidad de un PC Gaming portátil gracias a las lecciones impartidas por Nintendo con Switch, y en consecuencia en 2022 nacía Steam Deck, el primer ordenador portátil de bolsillo - o casi. Y claro, la mitología e iconografía que rodea a toda la firma siempre ha sido motivo de asombro y curiosidad por parte del usuario medio. Y si hace no mucho os explicábamos el origen de su extraño logo, también hay una explicación para el ''dimorfismo'' en el nombre de la compañía en sí: Valve, pero con la ''e'' mucho más pequeña que las otras.

Las teorías de la misteriosa ''E'' más pequeña de Valve

Evidentemente, el nombre de Valve se asocia a ese concepto de ser una válvula que regula la presión y la fuerza de la creatividad de la que la empresa lleva haciendo gala desde su concepción. Pero es llamativo el hecho de que el tamaño de la fuente con el que está hecho el nombre - particularmente en el último carácter, la vocal e- no sea uniforme. ¿Y por qué sólo esa letra al final?

Recruso Nombre Valve

Las teorías entre los fans son tan variadas como las que en su momento dieron para la famosa imagen de la válvula. Algunos sostienen que se debe a la importancia de la tecla 'e' en los juegos de la compañía. Generalmente, es la que apretamos para una interacción. Aunque es algo que se puede descartar rápidamente ya que juegos anteriores a la existencia de Valve en sí ya usaban esa tecla; Doom, por ejemplo, de ID Software para abrir las puertas o activar los interruptores.

Otros han propuesto teorías más de ''nerd'' en el buen sentido. Como que la ''e'' hace referencia a la ecuación de Albert Einstein, E = mc2, dado que siempre se ha atribuido a los que trabajan en Valve una gran pasión por la física y las matemáticas. Otra posibilidad es pensar que es e = (1+1/n)n, comúnmente conocida como la fórmula del número irracional, usado en campos como las matemáticas, las finanzas, la economía, la probabilidad o la estadística; todos ellos asociados en mayor o menor medida con la informática también.

Pero la realidad es que la explicación de por qué esa letra final del nombre de la compañía aparece en minúscula es mucho menos apasionante o relacionada con esas teorías. Responde a una cuestión muy simple y que surgió cuando Newell y su equipo estaban buscando un nombre para distanciarse de otras firmas de desarrollo: la legibilidad.

Una argucia tipográfica para mejor legibilidad

Es precisamente en el hilo de Reddit en el que se plantea la cuestión, y en el que se exponen estas y otras teorías, donde hayamos la explicación -cortesía del usuario 'Significant_Being764', que tuvo el tino de tirar de hemeroteca para buscar una respuesta. La encontró en una publicación de nombre Step-By-Step Graphics (primer número del volumen 14 publicado en 1998)

Recurso Origen Nombre Valve Imagen: Imgur

Según el artículo, Gabe Newell acudió al grupo especializado en branding y diseño de marca, The Leonhardt Group. El director creativo del grupo, Ray Ueno, se reunió con Newell y su equipo de gestión para dotar de identidad al nombre de su nueva compañía. Ueno cuenta que tras varías pruebas con fuentes y tipografías distintas seleccionadas para mostrar el nombre Valve, se dio cuenta de que había un problema. Leído a cierta distancia, parecía que el nombre de la compañía era ''Valor'' (en inglés, Value) y no Valve.

¿Su solución? Reducir en unos cuantos puntos el tamaño de la letra ''E''. Esto ayudo a eliminar el problema de legibilidad, resaltando las dos uves mayúsculas, y que, de forma circunstancial -pero no intencionada por Ueno, al menos aparentemente- parece que sí es la palabra ''Valv'' elevada al número irracional antes mencionado o a la fórmula de Einstein. Como anécdota final, el trabajo de Ray Ueno gustó tanto a Gabe Newell que se lo acabó ''robando'' a The Leonhardt Group para nombrarlo director de marketing de Valve.

En 3DJuegos PC | Los jugadores de Steam siguen en negación con este clon de GTA acusado de estafa y que tiene peor pinta cada día que pasa

En 3DJuegos PC | Padre e hijo deciden adentrarse juntos en el PC Gaming y la comunidad se vuelca con ellos para darles ideas que también tú puedes utilizar

Inicio