¿Cómo sería el juego ideal de Stranger Things? Llevarlo a la acción, el rol o las aventuras es más fácil de lo que parece

Stranger Things
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como seguramente sepas ya, Netflix ha compartido un nuevo tráiler de Stranger Things, poniendo fecha de estreno a la temporada 4. La recepción inicial ha sido increíble: en Youtube, la caja de comentarios está llena de perlas como "uno de los mejores tráilers que jamás he visto" o "me ha puesto la piel de gallina". Desde la perspectiva de un seguidor más de la serie, yo también creo que el tema pinta muy bien. Lo cual nos lleva a hablar de los videojuegos, porque en ese sentido aún tenemos un buen margen de mejora.

Por si no lo sabías, la compañía californiana lleva un tiempo editando videojuegos de sus IP más representativas, incluyendo algunos sobre la aventura de Once en los años 80. Al margen de esto, también hemos visto los personajes de Stranger Things en un DLC de Dead by Daylight e incluso en Fortnite (cómo no) a través de skins. Debo admitir que llevar al demogorgon con una escopeta táctica tenía su punto. Pero creo que se entiende lo que digo: no hay un "bombazo" jugable sobre estas historias.

Personalmente, no creo que Stranger Things necesite una adaptación memorable al mundillo de los videojuegos, como tampoco todos los juegos de éxito necesitan llegar a la gran pantalla. Ahora bien, eso no significa que le falte potencial para lograr uno o más juegos estupendos. ¿Cómo sería esa gran adaptación? Pues en 3DJuegos PC tenemos algunas ideas al respecto, a ver si te cuadra. Y si es el caso, cruza dedos porque no tenemos absolutamente ninguna garantía de que vayan a ocurrir.

Un RPG al estilo de Earthbound o Undertale

Earthbound
Earthbound (imagen: Gamegrin)

Ahora mismo, decíamos arriba, Stranger Things tiene algunos juegos de carácter oficial al alcance de todos —acción y aventuras con vista cenital, estética pixel-art, rompecabezas; ese tipo de juegos. No muy lejos de esa premisa tenemos también otras franquicias sobre niños con poderes haciendo equipo, monstruos y cosas raras que pasan a su alrededor: Earthbound (Mother) es la más evidente, y por extensión, también el más reciente Undertale. Con Deltarune en pleno desarrollo, no puedo evitar pensar que ver a nuestros amigos en un juego del estilo.

Con tirachinas, bates de béisbol o poderes psíquicos, el grupo que rodea a Once solo necesita un árbol de habilidades vinculado a cada personaje para tener un RPG hecho y derecho. Ni que decir tiene que los adultos harían las veces de mercaderes o dadores de misiones, mientras que las abominaciones "del otro lado" serían los jefes. De eso va la siguiente idea, también.

Acción cooperativa en el Mundo del Revés

Evolve
Evolve, de Turtle Rock (imagen: 3DJuegos)

Uno de las primeras barreras a las que nos enfrentamos imaginando juegos de Stranger Things es la historia, porque al cambiar de medio es inevitable perder una buena parte del carisma que nos hizo interesarnos por la saga en primer lugar. Con un spin-off de acción, eso no es un problema. Piensa en Aliens: Fireteam Elite, por ejemplo; trasladar las películas de Ridley Scott como tal es difícil, pero la acción es algo que solo se podía hacer bien en los videojuegos, y se hizo. ¿En el caso específico de la serie de Netflix?

Bueno, tendríamos que pensar en una incursión en el Mundo del Revés (Upside Down) del que provienen las bestias. Tal vez un roguelike: entramos en esa realidad alternativa desde la brecha en el Laboratorio Nacional de Hawkins tal y como aparece en la serie, armados hasta los dientes. Lo que nos espera al otro lado cambia de una partida a otra. ¿Apetece?

Con la gracia de Remedy Entertainment

Alan Wake Remastered, de Remedy Entertainment

En el mundo de los videojuegos ya tenemos la suerte de contar con un creativo con experiencia en el terreno de la narrativa oscura y paranormal que mejor encaja a Stranger Things. Se trata del guionista finlandés Sam Lake, que firmó la historia de juegos como Alan Wake (2010) o Control (2019) bajo el amparo de Remedy Entertainment. En ambos casos, gente corriente debe enfrentarse a sucesos paranormales; y curiosamente lo resuelven súper bien. Son juegos en los que cada disparo pesa, los personajes se hacen creíbles y lo increíble se gestiona con el mimo adecuado.

Creo que no hay estudio más capacitado que este para gestionar una producción triple A de la serie, aunque de ahí a que ocurra de verdad, hay un trecho. Telltale ya intentó hacer un juego de Stranger Things, pero la cosa no salió bien y acabaron cancelando el proyecto. Ahora, el estudio trata de seguir adelante con la secuela de The Wolf Among Us: necesitan un respiro. Mientras tanto, ¿qué tal explorar las cosas raras tras los responsables del laboratorio de Hawkins desde la perspectiva de un detective o espía ruso?

Comentarios cerrados
Inicio