Recuerdo a Resident Evil 4 con el tono de una película de domingo por la tarde: era genial, pero también un esperpento
Terror

Recuerdo a Resident Evil 4 con el tono de una película de domingo por la tarde: era genial, pero también un esperpento

Si hay un título de la saga Resident Evil que podría considerarse el más querido por los fans es, sin lugar a duda, su cuarta entrega. Resident Evil 4 es un juego que, casi desde que salió, ha alcanzado el estado de obra legendaria, y es que tiene razones muy obvias para ello, siendo un juego mucho menos terrorífico que sus antecesores, pero con una personalidad muy, muy fuerte.

Ayer pude echarle un vistazo al tráiler del remake que los fans llevan años esperando, y no pude evitar pensar en lo los aspectos que me preocupan de este nuevo proyecto. Y es que Resident Evil 4 es un juego mega especial, y especialmente para nosotros, la audiencia española del título.

RE4 tenía cierto encanto cómico que Capcom debe destruir en el remake

Es imposible hablar con alguien de nuestro país que haya jugado a esta obra y no acabar cayendo en un concurso de recitar frases tan icónicas como "Detrás de ti, imbésil" o "Morir es vivir, morir es vivir". Pero, ¿por qué es así? Si solo has jugado a los títulos más modernos de la saga (ya sea la duología de Resident Evil 7 y Village o los remakes de 2 y 3), es posible que consideres que, con sus idas de olla, RE se toma a sí misma bastante en serio, pero Resident Evil 4 no era así.

Montones de lingotes de oro cuyo valor asciende a 5000 pesetas, zombis que gritaban con acento mexicano pese a ser españoles y frases cringe de Leon que podían haber salido perfectamente de una peli de domingo de Antena 3 son parte de lo que hicieron a este título algo que bailaba en la fina línea entre lo terrorífico y lo puramente memético. Si bien en otros juegos esto podría ser simplemente carne de chistes y poco más, cuando pienso en Resident Evil 4 me es imposible separarlo de este tipo de anécdotas. Para mí, y sé que para muchísimos otros, lo absurdo, surrealista y cómico forma parte del ADN del juego de Capcom.

Por poner un ejemplo puramente anecdótico, hablando de este tema con mi amiga Ana, alguien que ni siquiera ha jugado a la saga me dijo "Creo que eso es lo único que sé del juego: que transcurre en España, pero la gente es mexicana por algún motivo". Esta percepción es algo que trasciende a las personas que nos hemos pasado el shooter de terror. No sabría decir si la decisión de hacer que el título fuese tan bizarro fue algo consciente o si es una mezcla entre su tono relajado y la completa inhabilidad del equipo japonés para representar a nuestro país, pero el tema es que ha calado como parte de lo que lo define.

El problema, francamente, es que opino que a día de hoy esto no solo no se puede replicar en su remake, sino que tampoco se debe. Mucho ha pasado ya desde los 2000, y lo que en aquel entonces fue (puede que en parte inintencionadamente) gracioso e icónico, a día de hoy se sentiría raro, casi inapropiado y ajeno a su tiempo, y me da la sensación de Capcom sabe que en 2022 este tipo de cosas únicamente serían pasto de cringe.

Por otro lado, pienso que esto mismo es lo que llena de potencial el nuevo proyecto. En vez de hacer un remake 1:1 del juego, el Resident Evil 4 que conocemos con gráficos actualizados, el estudio tiene la oportunidad de utilizar otros aspectos menos desarrollados del original para crear una versión alternativa que explore nuevas fronteras. El estar completamente solo y extraviado en una tierra donde la razón brilla por su ausencia es algo que, aunque recuerde bastante a Resident Evil Village, puede llevar a ideas creativas para revisitar la aventura de Leon.

Resident Evil 4

Da la impresión de que el remake será más serio

En general (y soy consciente de que esto es juzgar usando como base un tráiler bastante corto y no precisamente denso en contenido), me da la sensación de que Resident Evil 4 quiere alejarse un poco del tono un poco ridículo de su predecesor, y eso me preocupa y me interesa a partes iguales. En el peor de los casos, puede ser un título familiar sin nada de lo que hace que se le tenga cariño su predecesor. Por otro lado, el mejor resultado será un juego de terror redondo que nos haga ver esta pesadilla con otros ojos y consiga llenar de momentos memorables sitios donde antes lo que teníamos era bizarradas.

De momento, voy a optar por sobreponerme a mis dudas y ser optimista con el equipo detrás del juego. Y es que, pese a las preocupaciones, la saga nos ha estado trayendo muchos aciertos en los últimos años, y se ve que en la empresa japonesa le están poniendo mucho empeño a la experimentación y renovación de su marca para que tenga una segunda edad dorada.

Temas
Inicio