Cuando parecía que lo habíamos visto todo con aquel tipo que encontró un PC gaming de más de 1.000 euros en la basura, y, para mayor sorpresa, encima resulta que es mejor que el que ya tenía, me encontré con una historia muy singular y, hasta cierto punto, parecida, pero algo más antigua y menos casual. Allá en 2023, el usuario de Reddit Rydirp7 decidió construir un PC usando solamente piezas de vertedero. Lo logró y, lo que es más, era funcional y, hasta cierto punto, interesante.
Por supuesto, el resultado final era difícilmente comparable al de casi cualquier ordenador sobremesa actual que podamos montar de manera natural y sin tener que recurrir a los restos de otras personas, pero eso no le quita mérito. Especialmente si tenemos en cuenta que hasta tuvo que pasar la CPU por el horno para hacerla funcionar... y no, no es tan raro como parece. Poco recomendable, es una argucia que otros entusiastas de la informática han usado con anterioridad.
Un PC hecho con piezas de la basura
Sea como fuere, y válgase la redundancia, empecemos por el principio. Hace varios años, Rydirp7 decidió montar un PC usando solamente piezas de la basura. Lo consiguió y, durante un tiempo, dio bastante de lo que hablar. Lejos de mostrarse satisfecho, retomó aquella tarea tiempo después, buscando diseñar un ordenador más potente. Para ello recurrió al contenedor de basura de una tienda de la informática a la que le había echado el ojo hace tiempo.
De manera relativamente ocasional, sus dueños tiraban piezas viejas o inservibles, siendo este el pequeño cofre del tesoro que este usuario saqueaba cada cierto tiempo para llevar a cabo su proyecto. Por desgracia, fue incapaz de encontrar una memoria RAM y una fuente de alimentación, por lo que estas sí que tuvo que comprarlas. Todo lo demás lo obtuvo de la basura y, aunque no encontró ninguna pieza especialmente destacable, el resultado final no estaba nada mal... teniendo en cuenta las circunstancias. ¿Y qué encontró? Pues...
- Una tarjeta gráfica EVGA GTX 570, entre 270 y 300 euros
- Un procesador Intel Core I7-3770, entre 150 y 200 euros
- Una placa base de un Dell OptiPlex 9010, entre 50 y 100 euros de segunda mano
- Una caja iBUYPOWER Snowblind Element Case, unos 200 euros
En total, revisando diversos portales, encontré que los precios de mercado no eran tan bajos como cabría esperar, alcanzando los 800 euros de manera relativamente fácil. En general, también se podría montar por menos, siendo el mínimo unos 600. Al menos sin contar la RAM y la fuente de alimentación, las cuales compró con anterioridad, tal y como reveló GameRant tras recuperar una entrevista con Kotaku.
Lo que adquirió fue una fuente de alimentación de 750 vatios y 16 de RAM mediante una Corsair Vengeance a 1600 mhz. Esta revelación la acompañó de la historia de cómo logró que funcionase. Al principio, el ordenador era incapaz de hacer nada, y uno de los principales problemas que tenía era la CPU. Fue por esto mismo que la calentó en el horno, puesto que quería intentar arreglar las soldaduras a través del calor que este emitía.
Esta práctica es muy poco recomendaba, por no decir que es de lo peor que podemos hacerle a un componente de PC, pero es una argucia a la que algunos usuarios recurren cuando no tienen otro remedio. El caso es que consiguió recuperar la CPU mediante este proceso, logrando que, finalmente, el ordenador funcionase de manera bastante eficiente y que, inclusive, pareciese nuevo... aunque no lo fuera.
En 3DJuegos PC | Todos les tenemos miedo, pero los cuellos de botella en tu PC no deberían obsesionarte, pues son menos graves de lo que parece
En 3DJuegos PC | Se quejó de que su tarjeta gráfica RTX 3080 Ti era lenta, la culpa fue suya por usar un procesador de hace más de 10 años
En 3DJuegos PC | "Hay 10 millones de jugadores en World of Warcraft, pero solo porque Chuck Norris les deja vivir", la noche más loca de Blizzard y los memes
Ver 0 comentarios