Pintar tarjetas gráficas es la nueva estafa para que compres GPUs usadas para minería

Imagen de tarjeta gráfica Gigabyte
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a la caída de las criptomonedas, algunos mineros siguen la tendencia de ser un problema para los jugones que están buscando actualizar sus PCs. Si ya se aconsejaba no comprar tarjetas gráficas de segunda mano, ahora resulta que también hay que tener cuidado con las que son supuestamente nuevas, y todo tiene que ver con el amarillamiento de sus componentes.

No es ninguna novedad que muchos mineros se han pasado de listos intentando colar tarjetas que han estado funcionando al límite durante meses como productos nuevos. Las señales de que la GPU no es nueva no son pocas, y con el tiempo los estafadores están aprendiendo de quienes se dedican a desenmascararlos. Pintar módulos de memoria es la estrategia más extraña que hemos visto hasta el momento.

Y es que, aunque no sea algo que vemos todos los días gracias a que nuestras tarjetas están cerradas, el uso (sobre todo el intensivo) puede llegar a dejar un tono amarillento en los componentes de nuestra tarjeta, algo que también se puede ver agravado por tabajos de resoldadura de módulos y otros elementos a los PCB.

Según la investigación de dos dos expertos en el tema, el YouTuber Iskandar Souza y el técnico de ordenadores Paulo Gomes, en China se están vendiendo como nuevas gráficas que han visto un uso bastante exhaustivo, y la manera de disimular el amarillamiento de sus partes está siendo simplemente… pintarlas. Tan bizarro como suena, es algo que se está haciendo para camuflar el color de memoria desgastada.

Imagen de módulo de memoria Ejemplo de memoria amarillenta. | Fuente: Iskandar Souza

En el último vídeo del YouTuber, se puede ver como los módulos de memoria de las GPU en cuestión tienen una capa de pintura negra fácilmente eliminable que revela su verdadera naturaleza. Una táctica no muy difícil de detectar si sabes lo que estás buscando, pero que engañaría a más de uno de no conocerse la triquiñuela que estos vendedores de segunda están utilizando.

Eso sí, esto no tiene por qué significar que la memoria funcione mal. Resoldar componentes es algo que hacen hasta las propias marcas para no desperdiciar componentes. Con esto en mente, pese a que no sea una señal inequívoca de que te están intentando dar gato por liebre, no es recomendable jugársela en este aspecto. ¡Hay que ir con los ojos bien abiertos!

Comentarios cerrados
Inicio