Un RPG que parece sacado de un cuento lovecraftiano con batallas por turnos y dados. Así es Tamarak Trail

Es un roguelike y un deckbuilder, siendo esta una combinación que hemos visto bastante. Lo que es menos habitual es que use dados en lugar de cartas,

Tanarak Trail
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De cuando en cuando, como a casi cualquier jugador, me apetece darme una vuelta por Steam para ver qué me encuentro. Habitualmente, cuando lo hago, suelo echarle un vistazo a editores y estudios indies, pues suelen ser los más valientes a la hora de innovar. Fue así que me encontré con Tamarak Trail, un trabajo de Yarrow Games publicado por TinyBuild. Me llamó mucho la atención desde el principio, pues se presentaba como un título de rol y estrategia tipo roguelike con construcción de mazos.

De estética muy singular, me hizo pensar inmediatamente en que, si la literatura de los hermanos Grim y las novelas lovecraftianas tuviesen un hijo, sería exactamente así. Al menos en el mundo de los videojuegos. No fue lo único, ya que no me pareció un deck builder convencional. A fin de cuentas, ¿cuántos juegos conoces que te permitan diseñar tu mazo usando dados con caras configurables como base? Lejos de lo que podría parecer, aunque la suerte tiene su punto de importancia, el azar no lo es todo. Y eso es algo raro siendo un juego de dados.

Tamarak Trail, dados que no se rigen por la suerte

De buenas a primeras, cuando te encuentras con Tamarack Trail, lo que te llama verdaderamente la atención es su estética. Es como un cuento de hadas, pero en un mundo oscuro y venido a menos. La zozobra lo rige todo y parece que algo o alguien lo ha teñido todo en un oscuro y funesto manto de sombras. Entra mucho por los ojos, al menos si te gustan esta clase de estéticas que abogan por los escenarios en dos dimensiones y el arte con forma de dibujo a mano.

Tamarak Trail 1

Si este no es tu caso, es muy probable que Tamarak Trail no esté hecho para ti, pues este es uno de sus aspectos más importantes. Tal vez sea por eso que sus críticas en Steam son más bien mixtas, ya que solo cuenta con un 68% de valoraciones positivas. La otra razón es, probablemente, que su jugabilidad es bastante peculiar. A nadie le gusta dedicarle horas a una run en un roguelike y que sea, finalmente, la suerte quien lo determine todo. Por el lado contrario, hay quienes disfrutan de ese pequeño deje de tensión.

El caso es que, en realidad, el azar siempre está presente. Cuando diseñas un mazo en un deck builder (puedes coger cualquier ejemplo que te apetezca), lo cierto es que no dependes únicamente de ti mismo. El orden en el que aparezcan las cartas puede hacer que todo se vaya al garete en cuestión de un instante, aunque muchas veces no nos damos cuenta. Sin embargo, cuando vemos un dado, pensamos automáticamente en el azar. Todo es más improbable, mas no tiene por qué ser así.

¿Qué ocurriría si fueses tú quien diseñase las caras de ese dado? O lo que es lo mismo, si estás en un juego en el que tienes que combatir contra toda clase de criaturas, ¿la suerte es tan importante cuando has decidido que 4 de las 6 caras de uno de tus cuatro dados solo tenga habilidades que hacen daño? Por supuesto, juegas con la probabilidad, y ahí el azar siempre tiene un hueco, pero es parecido —hasta cierto punto— al que nos encontramos en los constructores de mazos habituales.

Tamarak Trail 2

La diferencia es que en estos últimos a veces podemos agregar motores de robo, lo cual reduce la importancia de la suerte, pero no siempre es posible. Por esto mismo considero que, sin alejarse mucho de lo que ya conocemos, Tamarak Trail sabe ser diferente e innovar. Al menos un poquito. Aparte, aunque tendrás que calentarte la cabeza para encontrar el equilibrio, lo cierto es que es bastante más directo, pues no tendrás que tener en cuenta tantas variables.

Es más parco en ese sentido, tanto para lo bueno como para lo malo, por lo que puede ser una buena puerta de entrada para quienes busquen darle un intento al género y/o una alternativa para los que están cansados de siempre lo mismo. Personalmente, me ha parecido una idea —cuando menos— atractiva, aunque es cierto que echo en falta una demo que nos permita echar una o dos partidas antes de dar el salto definitivo.

En 3DJuegos PC | Pasa de competir, pero se lleva todos los juegos por pura inercia. ¿Para qué voy a comprar fuera de Steam, si todo termina ahí?

En 3DJuegos PC | He celebrado mis 3000 horas con este MMO haciéndome con su rango más difícil. Si llego a saber esto, lo hubiera hecho mucho antes

Inicio