Bellwright está a punto de desembarcar en Steam. Tal vez lo recuerdes como uno de esos muchos juegos de mundo abierto y recolección de materiales que se lanzan en acceso anticipado, pero recientemente tuve ocasión de hablar con los desarrolladores de Donkey Crew para hacerme una idea de qué se ofrece con exactitud en este título y durante la charla se repitió a menudo un adjetivo que rara vez asociaríamos a esta clase de lanzamientos: "único".
Para ayudarte a entender un poco mejor qué es exactamente Bellwright y cómo se juega, sería buena idea dibujar una línea de progresión. Te sueltan sin nada en una región medieval diseñada a mano (nada de elementos procedimentales) para que poco a poco, reclutes trabajadores y milicianos hasta formar un pequeño ejército propio capaz de librar contiendas a escala. El factor de unicidad viene de la mano de la cámara: a todas luces, se juega como un RPG de acción en tercera persona; pero una parte enorme de la experiencia consiste en dar órdenes a tus vasallos.
Sus responsables aseguran que no necesitas participar activamente en las contiendas si no es lo tuyo, y que si eres capaz de formar un circuito eficiente, los NPC tienen la autonomía necesaria para operar sin ti. Pero como es lógico, limitarse a eso es un tanto aburrido. Así que tú estás del todo involucrado en el proceso de explorar el entorno, impactar en la economía y el desarrollo e incluso luchar en solitario o con tus hombres, claro.
En este sentido, diría yo, no deberías esperar nada revolucionario porque el combate de Bellwright luce meramente correcto: desde una distancia prudencial, diría que donde brilla el juego es en la idea de controlar tantas cosas a gran escala desde la perspectiva de un RPG de acción. Gestionar tus aldeas y fortines como un individuo visible, tangible y activo dentro de un sandbox relativamente grande en el que están pasando muchas cosas a tu alrededor, en facciones enemigas con su propia agenda. Esa es la parte única. Todo lo demás vendrá como parte del acceso anticipado, incluyendo asedios y cosas del estilo con las que sus autores no han querido comprometerse en demasía.
Puedes jugar en cooperativo, por cierto, o unirte a un servidor comunitario. No existen promociones con ninguna compañía, así que los jugadores tienen vía libre para alquilar u organizar ese asunto a su gusto. Si todo esto te suena bien, ten en cuenta que Bellwright se lanzará en Steam en formato de acceso anticipado el 23 de abril y ya puedes ponerlo en tu lista de deseados.
El pasado de Last Oasis en Steam
Aclarado esto, llega el momento de hablar del elefante en la habitación: Donkey Crew tiene un pasado oscuro en Steam con el problemático Last Oasis. Aquel se lanzó también en acceso anticipado en 2020, y aunque tuvo una premisa potente, lo cierto es que recibió duras críticas ante un largo periodo de "abandono" por parte de sus responsables; si bien ahora continúan dando soporte al juego.
"No tenemos intención de abandonar Last Oasis" confirmaba un representante de Donkey Crew durante la demostración de Bellwright para la prensa, "ahora que estamos a punto de lanzar [otro juego] tendremos más gente volcada en cada tarea". De hecho, en cierto punto mencionó que si el nuevo título funciona bien, internamente existen planes para volver a la obra anterior y arreglar algunas cosas pendientes.
"Entendemos que algunos piensen que no lo hicimos bien, y en lo personal creo que no lo gestionamos a la perfección [...] Si alguno de nuestros seguidores se siente decepcionado y no quiere interesarse por Bellwright, lo entiendo perfectamente. Si no te fías de nosotros, es lo que hay, estamos trabajando duro para recuperar esa confianza". Palabras duras, pero razonables teniendo en cuenta las críticas que rodean a Last Oasis incluso a día de hoy.
En 3DJuegos PC | Blizzard sigue adelante con WoW Classic y pone fecha de lanzamiento a Cataclysm y su parche preliminar, y detalla su hoja de ruta
En 3DJuegos PC | Toma tu típico juego de estrategia medieval, y ponle dinosaurios como bestias de guerra y combate de acción RPG, eso es Dinolords
Ver 0 comentarios