Tiempo ha, os conté que FromSoftware no es un estudio cualesquiera y que sus orígenes se remiten a un accidente de moto bastante grave. En efecto, el nacimiento del que hoy día ser una de las desarrolladoras más únicas de la industria fue fruto —hasta cierto punto— de una casualidad que no terminó en desgracia por suerte... dentro de lo malo. Y mientras os hablaba de ello, me di cuenta de una cosa: hoy día casi nadie se acuerda de King's Field, su primer trabajo.
Durante años, FromSoftware se dedicó a desarrollar hardware para empresas ganaderas, pero una recesión económica hizo que Jin Naotoshi tuviese que tomar una decisión. Así pues, tras el lanzamiento de la primera PlayStation, optó por darle una vuelta a la situación de su empresa al producir ellos mismos su primer videojuego. En efecto, este fue King's Field y ya en él pudimos ver algunas de las características que hicieron única a la saga Dark Souls.
King's Field, el primer paso hacia el éxito
Ahora bien, ¿cómo empezó todo? King's Field nació como un juego de rol, que más tarde se convirtió en saga, inicialmente exclusivo para Japón. Desarrollado por FromSoftware, contó con el apoyo de distintas distribuidoras a lo largo de los años para llegar a distintos mercados. Sin embargo, en 1994, el país del Sol Naciente fue el único capaz de disfrutar (o sufrir) en sus carnes el ingenio del estudio. Lo interesante es que llegó muy pronto. El juego se publicó el 16 de diciembre de 1994, tan solo 13 días más tarde que la primera PlayStation.
Llamó mucho la atención de buenas a primeras precisamente por esto, puesto que de buenas a primeras no tenía demasiada competencia. Esto hizo que funcionase relativamente bien de salida, aunque mucha gente se sintiese contrariada por su premisa. En cierto modo, King's Field era un rara avis en la industria japonesa, pues ya en aquel entonces era un título con detalles e ideas más propias del mercado occidental que del nipón. Sin embargo, lo que hizo que se convirtiese en uno de los títulos más extremos de su tiempo fue otra cosa, como podemos ver en su tráiler.
En efecto, hablo de la dificultad. La dicotomía King's Field es bueno vs. King's Field es malo fue una constante durante sus primeros años de vida. Tanto a nivel de crítica especializada como de usuario, o lo odiabas, o lo amabas, en gran medida por culpa (o gracias) a su exacerbada dificultad. Por supuesto, no fue la única cuestión que hizo de él un título complejo. Era oscurantista, siniestro y fúnebre, siendo esto algo no tan habitual en Japón. Aparte, a muchos no les gustó que los movimientos fueran tan toscos, que fuese en primera persona o que no hubiese casi personajes secundarios pese a ser un juego de rol.
Rompió, pues, con la fórmula habitual del JRPG para presentar otras ideas. Lo importante no era vivir una aventura de fantasía en la que recorríamos un mundo cargado de secundarios y muchos diálogos, sino que la gracia estaba en explorar sus funestos parajes en busca de secretos y respuestas. Aparte, tenía ideas muy interesantes. Por ejemplo, el personaje se movía muy lento, lo que provocaba que no hubiese casi tiempos de carga. A cambio, se llevó más de una crítica negativa por no ser demasiado ágil.
Si algo de esto os suena, es normal, porque FromSoftware —desde sus inicios, e incluso sin Miyazaki— tenía un estilo muy particular. Así que no, no es raro que hayas visto reflejos de Bloodborne, Elden Ring o Dark Souls en King's Field. Por supuesto, el paso del tiempo nos dejó con historias bastante curiosas. Por ejemplo, como King's Field 2 sí llegó a Estados Unidos gracias al tremendo éxito de la primera entrega, algunos fans crearon un parche para traducir la primera parte al no disponer de localización al inglés oficial. En lo que respecta a la trama, cuestión que he dejado para el final, es bastante simple.
A grandes rasgos, en King's Field encarnamos a Jean Alfred Forrester, un caballero que sale en busca de su padre. Este lleva desaparecido mucho tiempo, pues nadie sabe nada de él desde que decidió explorar unas antiguas reinas. Como buenos hijos, iremos tras sus pasos para así desvelar la verdad de su destino. A este... Bueno, descubrir si le fue bien o no ya es cosa vuestra, pero lo del juego es otro tema. Y es que fue tan bien que hasta superó las expectativas del estudio, impulsando la producción de diversas secuelas y dándole el impulso necesario a Jin y FromSoftware para, finalmente, dar el salto al mundo de los videojuegos de manera definitiva.
En 3DJuegos PC | FromSoftware nació de grave accidente de moto. Los creadores de Dark Souls y Elden Ring proceden de una terrible casualidad
En 3DJuegos PC | Casi todo lo que te enamoró de Dark Souls ya existía en otro juego de FromSoftware mucho menos conocido: Armored Core
Ver 0 comentarios