Esto es lo que le pido al remake de Star Wars KOTOR tras jugar al original en 2021

Esto es lo que le pido al remake de Star Wars KOTOR tras jugar al original en 2021
3 comentarios

El anuncio de Star Wars: Knights of the Old Republic Remake fue una sorpresa para todos y una noticia fantástica para los fans de Star Wars. La oportunidad de actualizar uno de los grandes videojuegos de la franquicia es ilusionante para los veteranos, pero también para los jugadores que no pudieron disfrutarlo en su momento. Yo estaba en ese barco, pero me he animado a jugar al original y esto es lo que le pido al remake.

Nunca es tarde si la dicha es buena. Yo soy nuevo en la saga Star Wars y me introduje en la creación de George Lucas hace unos meses. Con las películas vistas y con algún que otro videojuego a mis espaldas, como Star Wars: Jedi Fallen Order o Star Wars: Squadrons (además de Star Wars: Galactic Battlegrounds, juego de estrategia que jugué de niño a pesar de no saber mucho de la franquicia), la existencia de Star Wars: Knights of the Old Republic Remake me crea mucha expectación.

Yo no había podido jugar al Star Wars: Knights of the Old Republic original, pero siempre había oído que era un imprescindible. Mi compañero Alberto Pastor de 3DJuegos, fan incondicional de la saga, hablaba mucho de él y de sus bondades. Además, un RPG clásico de la buena época de BioWare (desde ahí fue a más, claro) me llamaba mucho la atención.

Después del evento de PlayStation donde se anunció el remake de KOTOR no lo dudé y me aventuré a jugar al original en PC, comprándolo en Steam. No he podido terminarlo todavía, pero después de muchas horas inmerso en este maravilloso mundo, ya tengo bastante claro qué le pido al remake para que mejore a esta obra que, como no puede ser de otra forma, ya nota el paso del tiempo.

KOTOR es estar dentro de la galaxia

Star Wars KOTOR

Imagino que os pasará también a vosotros, si sois fans de Star Wars, pero es escuchar los compases de la banda sonora en un juego y una sensación especial recorre mi cuerpo. Supongo que es la emoción de saber que entras dentro de la galaxia, de ese universo que te maravilla y que tanto atrapa. Pero, las cosas como son, no siempre es fácil que un juego haga eso.

El caso es que Knights of the Old Republic lo hace, y lo hace muy bien. Esta es una de las grandes virtudes de un videojuego que se lanzó en 2003 y que aún hoy en día consigue meterte de lleno en el mundo de Star Wars. ¡Y qué difícil es eso! Muchísimo, y aplaudo a BioWare desde aquí, 18 años después, por haber creado una atmósfera impresionante.

Mi primera petición es esta: KOTOR Remake tiene que respetar al original en cuanto a la ambientación y conseguir que sintamos de nuevo que estamos dentro del universo Star Wars. Todos queremos ciudades mucho más trabajadas y detalladas, más interacción con el mundo y escenarios gigantescos, pero no perdamos la perspectiva de lo que hizo el original.

Es un juego simple en todos esos aspectos si lo miramos con los ojos de 2021, pero da igual. Sigue atrapándote. Lo hace porque el sentimiento de Star Wars está bien representado, los NPCs son interesantes, los conflictos a los que nos enfrentamos tienen relevancia, y porque la tiranía y crueldad del universo están presentes en cada paso que damos. KOTOR Remake tiene que hacer esto muy bien y creo que es innegociable.

El combate, una cuestión compleja

Star Wars KOTOR

Para hacer este artículo he pensado mucho en el combate. El de KOTOR no me gusta. Lo siento, sé que muchos de vosotros os estaréis echando las manos a la cabeza, pero es lo que siento jugándolo hoy en día. Partiendo de esa base, encontrar un combate que me satisfaga, pero que a la vez respete al original, es difícil.

Estoy convencido de que las batallas han debido de ser también un quebradero de cabeza para Aspyr, el estudio a cargo del juego. Yo tengo claro que ese sistema tan absolutamente pasivo está obsoleto y está muy alejado de lo que se busca hoy en día, pero por supuesto creo que tampoco podemos pedir ni mucho menos un juego de acción a lo Jedi Fallen Order.

Otra idea que se me pasó por la cabeza es un juego al estilo Final Fantasy VII Remake. Un Action-RPG, pero que guarda cierto contacto con los turnos y sigue teniendo espacios de combate controlados. Pero, la verdad, creo que tampoco es la solución más idónea. Entonces pensé en la propia BioWare y quizá la solución esté en algo más cercano a Dragon Age: Inquisition.

Star Wars KOTOR Remake

Desde mi perspectiva, el combate del último Dragon Age es la evolución temporal en el tiempo del sistema del KOTOR original, salvando todas las distancias que existen. Creo que ese puede ser un buen camino, pero tengo mucha curiosidad por ver cómo lo resuelven. Star Wars es acción, láseres por doquier, disparos, naves y batallas multitudinarias.

Lo peor de todo es que siento que Aspyr va a recibir críticas haga lo que haga y será difícil contentar a todos. Creo que tenemos que tener la mente abierta para saber que puede no cumplirse lo que tengamos en nuestra cabeza y no debemos criticar al estudio por la decisión que tome. Mi petición, en resumen, es que el combate se actualice y sea más divertido y más activo desde el punto de vista del jugador.

Conversaciones a lo Fallout o Mass Effect

Star Wars KOTOR

Algo que ayuda a la inmersión es la interacción con la multitud de personajes que nos encontramos en nuestra aventura, cada uno con sus ideales y preocupaciones. El juego tiene siempre algún sujeto único que nos sacará una sonrisa, prácticamente en cualquier lugar y en cualquier actividad. Otra de mis peticiones pasa por llevar más allá la relación con otros seres.

Aún así, las cosas han cambiado mucho y hay una barbaridad de posibilidades de ampliar el contacto con el resto de NPCs que nos encontremos por la galaxia. Pienso en la profundidad de juegos como Fallout: New Vegas, pero Aspyr también tiene un ejemplo a seguir con la saga Mass Effect, otra de las franquicias más queridas de BioWare, que volverá en el futuro con una nueva entrega.

La profundidad de las conversaciones puede ser otro punto a desarrollar más en el remake y, sin duda, pueden aportarnos nuevas historias y más formas de evolucionar a nuestro personaje con decisiones aún más determinantes de forma constante (el original ya juega con los lados de la fuerza, ojo, algo que volveremos a ver).

Actualización gráfica

Star Wars KOTOR

Ni que decir tiene que espero un juego muy potente a nivel gráfico. El videojuego es uno de esos remakes que tienen que tomarse en serio: no estamos ante un título cualquiera que se quiera traer al presente por la nostalgia. Star Wars KOTOR supuso un antes y un después dentro del género de los RPG y su legado aún perdura. No se puede tratar a la ligera.

Los estándares gráficos actualmente no tienen nada que ver con 2003 y todos confiamos en ver un título realmente trabajado. La cuestión no es nada sencilla, porque el juego es grande y emular eso hoy en día va a suponer un esfuerzo titánico para sus creadores. Pero, qué queréis que os diga, viendo el nivel técnico de juegos como Jedi Fallen Order, eso es lo mínimo que espero.

De momento no hemos visto nada, pero creo que no podemos pedir menos. La distancia entre las películas y los videojuegos es ya muy baja, y aventurarse a uno de estos juegos debe de ser como uno de los largometrajes. Por eso, también le pido que sea cinemático cuando tenga que serlo: quiero escenas épicas, que me pongan la piel de gallina y me hagan exclamar un fuerte "guau" cuando terminen.

Más contenido e historia

Star Wars KOTOR

Por último, quiero más de la historia. Asumo que actualizar el juego a los tiempos que corren, si se respeta el original, acortará la duración del título. No es que sea problemático, porque el KOTOR original es largo y tiene variedad de actividades, muchas misiones y también se dilataba en el tiempo porque en ciertos momentos se volvía un juego realmente complicado.

Pero, lo dicho, creo que es un buen momento para ampliar el contenido con más historias, tanto principales como secundarias. No descarto que se pueda incluir alguna zona adicional o nuevos personajes, y eso está bien. Creo que la historia original, más allá de que guste más o menos, debe respetarse con ciertos ajustes, pero hay cabida para ampliar la experiencia en ese campo.

Temas
Inicio