En otras ocasiones os he hablado de las mecánicas, estrategias y sistemas que han usado diferentes estudios de desarrollo para luchar contra la piratería. Por ejemplo, había un juego que te enviaba a la horca, pero no es lo más singular que nos hemos encontrado. De hecho, había obras incluso más "crueles" que te golpeaban de la forma más dolorosa posible. Con razón, todo sea dicho, pero dolorosa. Ese es el caso de Earthbound, un indie que ha pasado a la historia tanto por la calidad de su narrativa como por su sistema antipirateo.
A diferencia de otros muchos juegos, Earthbound sí que te dejaba jugar cuando detectaba que era una copia pirata. Es decir, podías recorrer su mundo por completo, enfrentarte a sus muy diversos enemigos y/o completar la historia prácticamente entera. No obstante, incluyó dos cambios que hacían de esta versión un auténtico infierno: la dificultad y la muerte final.
Earthbound vs. la piratería
¿Cómo? Lo cierto es que Earthbound luchó por activa y por pasiva contra la piratería, y hoy día es posible encontrar muchos registros de su historia. Por ejemplo, en Starmen recogen algunos de los más básicos. Uno de sus sistemas hacía que apareciese el mensaje "this game pack is not designed for your Super Famicon or Super Nes" y no se quitaba nunca. Así pues, era imposible acceder al juego.
El segundo sistema del que disponía era muy parecido, puesto que aparecía otro mensaje distinto con otros comentarios. El caso es que las dos primeras medidas preventivas de Earthbound era hacer que saltase una pantalla con letras de colores en los que se explicaba que no se podía jugar e, inclusive, avisaban de que piratear era un crimen muy serio.
Estas dos no eran las más originales que nos podemos encontrar, pero funcionaban muy bien. No obstante, había otras dos especialmente curiosas, siendo estas las que han sobrevivido al paso del tiempo como anécdotas. A fin de cuentas, el tercer sistema antipiratería que usaba Earthbound era reventar la dificultad del juego haciendo que apareciesen decenas de enemigos incluso en zonas seguras.
En efecto, si el juego detectaba en algún momento que era una copia pirata, hacía que empezasen a aparecer más enemigos que nunca, haciendo que fuese realmente complicado continuar con la historia. Esto lo recogen fuentes como media.earthbound.com, quienes nos cuentan que eso no frenó a muchos piratas. En efecto, hubo jugadores que decidieron continuar pese a que era excesivamente complicado... solo para encontrarse con una sorpresa final muy satisfactoria. No para ellos, por supuesto.
Si lograbas llegar al final de Earthbound tras haber superado su complicadísimo desafío al aumentar la cantidad de enemigos que aparecían, no podrías terminar el juego. En efecto, el otro sistema antipiratería del RPG bloqueaba la pantalla durante la batalla final. Al reiniciar, tus datos se habrían borrado para siempre, haciendo que fuese imposible conocer la conclusión de la historia y terminar la aventura. Personalmente, me parece muy interesante, ya que gracias a esto pudieron ponerle freno a mucha gente.
En 3DJuegos PC | De día es uno de los escritores de fantasía más reconocibles del mundo, y de noche, modder de Oblivion: es la otra cara de Terry Pratchett
En 3DJuegos PC | Podría ser un RPG de mundo abierto El Señor de los Anillos oficial. Con 10 zonas de la Tierra Media a visitar, Skyrim hace realidad mi juego de ensueño
En 3DJuegos PC | Fallout 5 está en camino, y tengo algunas ideas sobre cómo debería ser el RPG definitivo de Bethesda