Dragon's Dogma 2 tiene un problema fundamental capaz de arruinarte la experiencia por completo y la culpa de todo lo tiene el sistema de guardado

Aunque se ha hablado mucho del tema, en mi caso no es una cuestión de "me gusta o no me gusta", sino de que los errores han hecho que odie el sistema de guardado.

Dd2 Save Game
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Dragon's Dogma 2 es un juegazo. De eso no tengo ninguna duda y, si os soy sincero, he (y estoy) disfrutando muchísimo de la experiencia. Su mundo abierto es una pasada, tiene muchas ideas muy buenas y, en general, es un RPG con una base muy buena. Vaya, que me ha encantado, pero eso no quita que haya dos elementos que me han causado verdaderos dolores de cabeza. Tanto es así que en más de una ocasión he querido desinstalarlo para no volver a saber nada más de él en lo que me queda de vida.

O lo que es lo mismo, que ha hecho que me sienta tan frustrado que, por momentos, incluso he dejado de sentir que fuera divertido. Al final, de una manera u otra, y con algún que otro descanso de un par de días para enfriar la cabeza, he logrado mantener la calma y recuperar las ganas, pero... Lo he pasado muy mal, y ha sido por dos cosas muy concretas: el sigilo y los archivos de guardado. Del primero os hablaré en otra ocasión, pero también tiene su aquel.

Dragon's Dogma 2 tiene un problema con los archivos de guardado y los bugs

A fin de cuentas, lo que de verdad ha hecho que casi desinstale el RPG varias veces han sido los save game. Sé que se ha discutido mucho sobre este tema a lo largo de la última semana, pero mi problema es algo diferente. A título personal, no me molesta lo más mínimo el contar un único archivo (dos si cuento la posada) para mi partida. Al menos si se hace bien. Asumir mis errores es algo que hasta disfruto y, en general, creo que la idea es buena... Hasta que aparecen los bugs. En efecto, mi problema con Dragon's Dogma 2 han sido los errores.

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Me ha pasado en dos ocasiones y el resumen rápido es que, o bien un NPC dejaba de responder a mis acciones, o bien una misión se atascaba. Por ejemplo, hay un pueblo en el que tienes que salvar a un niño de una horda de lobos. Tras rescatarle con éxito, lo llevé de vuelta a su aldea... Y ya está. Al ir a hablar con su abuelo, no pasaba nada. La misión me pedía que fuese a dialogar con él, pero no obtenía respuesta alguna. ¿Lo peor de todo? Que aunque le acompañé hasta el lugar, al darme la vuelta había desaparecido. Ya no estaba. Lo busqué por todas partes, pero no le encontré.

Incluso deshice el camino para ver si estaba dando vueltas por algún lado, pero, y como es lógico, no apareció. Y sí, me molestó muchísimo, porque no fue el único error que tuve en ese pueblo. Me pasó algo parecido con otra misión en la que debía entregar una piedra preciosa. Al hacerlo, el juego analizaba que no le había dado esta, y me la seguía pidiendo incluso después de habérsela entregado. ¿Resultado? Dos misiones se quedaron completamente bloqueadas para siempre.

¿Y qué sucede? Al solo tener un archivo de guardado, no me quedaba otra más que la de volver a mi último guardado en posada para intentar arreglarlo. ¿Problema? Que el juego decidió omitir de la ecuación las siestas que me echaba en mi casa e, inclusive, alguna visita a la posada. No se guardó bien y, como resultado, perdí cuatro horas de juego. Esta fue la segunda, y es la que más me dolió. En la primera perdí otras dos o tres horas, por lo que ya os podéis imaginar la frustración que sentí, pero fueron sobre todo de exploración.

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Y sí, me dolió, pero pensé: "Bueno, le doy otra vuelta al mapa y ya está, no es el fin del mundo". La otra me molestó mucho más porque perdí otras misiones en el proceso, pues me pilló una sección de juego en la que había avanzado en cuestiones más directas. Como os habréis podido imaginar, esta situación hizo que tuviese verdaderos deseos de desinstalar el juego para no volver, pues sentí que había tirado varias horas de mi vida a la basura. Me enfadé, y mucho. Es más, sigo sin abrir el juego desde la segunda pérdida de datos, aunque sé que volveré.

El caso es que, aunque me gusta la idea de que haya un solo hueco para guardar, considero que no puedes hacer esto si no te has asegurado de que tu obra no tiene ningún fallo que pueda causar esta clase de problemas. En este tipo de situaciones deberíamos poder acudir a algún tipo de respaldo... que no procediese de un mod creado por la comunidad. Así que sí, creo que Capcom ha cometido un fallo importante para con su RPG al no prever este tipo de situaciones. Luego está el tema del sigilo. Este me molesta, aunque tal vez no tanto.

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