Videojuegos y accesibilidad: esta es la odisea de las personas con discapacidad
Reportajes

Videojuegos y accesibilidad: esta es la odisea de las personas con discapacidad

Cuando hablamos de videojuegos creo que en ocasiones no somos conscientes de la suerte que tenemos de poder disfrutarlos con nuestros cinco sentidos. Los videojuegos pueden impulsar la creatividad, mejorar nuestras habilidades y ofrecernos un entretenimiento que para muchas personas ha sido parte fundamental en su vida. Sin embargo, las personas con discapacidad tienen oportunidades limitadas para disfrutar de los videojuegos: es posible que aquellos con discapacidad visual no puedan participar en ricos juegos gráficos o aquellos con problemas de movilidad no puedan usar un controlador estándar. Son muchas las situaciones que nos podemos encontrar y, afortunadamente, cada vez hay más recursos disponibles para que todo esto mejore, aunque todavía hay un largo trabajo por delante.

Cuando visito a mi hermana que tiene parálisis cerebral con una discapacidad del 100%, me pongo a jugar simplemente a un "calienta manos" con la intención de estimular algunos impulsos y/o habilidades, lo que hace que me pregunte ¿Cómo sería si ella pudiese conocer la parte de los videojuegos y disfrutase como lo hago yo? Es posible que nunca lo sepa, mientras tanto, muchos programadores no descansan para que algo así se haga realidad para miles de personas.

Con el paso de los años cada vez son más los componentes adaptables que se encuentran para lidiar con las discapacidades y ayudar a cerrar una brecha de exclusión. Asimismo, la discapacidad de cada persona es única, pero al combinar varios enfoques amplios, se puede diseñar una solución única para cada situación. Os contamos la evolución que ha obtenido la accesibilidad en los videojuegos para personas con discapacidad y su importancia.

Qué es un juego accesible y por qué es importante

A nivel mundial, más de 2.600 millones de personas de distintas regiones geográficas, generaciones y entornos socioeconómicos participan en los juegos digitales. Estas cifras representan una gran parte de la población de nuestro mundo, por lo que, como era de esperar, no se detiene, y no debería, en aquellas personas con discapacidad. Sin lugar a dudas, ningún desarrollador de juegos o diseñador de hardware rechazaría la idea de asegurarse de que todos puedan jugar a sus videojuegos. A pesar de esto, hacer que los juegos y el hardware sean más accesibles en realidad solo ha asentado sus bases más firmes en los grandes desarrolladores de juegos.

Por lo que, para poder hablar de un juego accesible, primero hay que comprender qué es y por qué es importante. Si bien sabemos que los videojuegos se pueden definir simplemente como juegos electrónicos en los que los jugadores controlan imágenes en una pantalla de vídeo, los juegos accesibles se refieren más al proceso de videojuegos que se hacen accesibles a un gran número de jugadores con diversas discapacidades. Aunque ha crecido el apoyo a los aspectos de accesibilidad de los videojuegos, los esfuerzos existentes todavía están presentes principalmente en forma de diversas configuraciones de videojuegos o en forma de adaptación de controladores.

The Last Of Us Tm Parte Ii 20210916231757
The Last of Us Part II - Configuración accesibilidad

Por otro lado, su importancia recae en que la industria de los videojuegos se ha convertido en una industria global altamente importante y rentable, con una gran importancia dentro del sector del entretenimiento. Asimismo, no solo se ha convertido como un medio de entretenimiento, sino también en una parte esencial de la cultura global, ya que han introducido una nueva forma de interacción que tiene un potencial mucho más amplio fuera del ámbito de los juegos: la realidad virtual o los esports es un claro ejemplo de ello. Además, los videojuegos tienen muchos beneficios para los jugadores: físicos, cognitivos y sociales, lo que sería importante encontrar todo tipo de soluciones de accesibilidad en los dominios de hardware y software para que las personas con discapacidad puedan disfrutar también de estos beneficios.

The Last Of Us Tm Parte Ii 20210916232025
The Last of Us Part II - Ayudas visuales y de aumento > Imagen de alto contraste

Localizar un videojuego y aprender a adaptarse

Así como es importante localizar un videojuego en diferentes idiomas, también es importante localizar un juego para personas con discapacidad. A pesar de que la mayoría de los jugadores pueden jugar bastante bien a un juego normal, hay otros muchos jugadores que tienen dificultades para intentar experimentar todas las características de sus juegos favoritos, y llega a convertirse en una lucha continua por disfrutar de algo que es completamente imposible.

Os voy a poner dos ejemplos: esto ocurre cuando un juego se centra en señales visuales y puedes tener a una persona daltónica luchando porque no puede ver ciertos colores para algunas mecánicas, o lo mismo puede suceder si una persona con discapacidad auditiva juega a un juego que se enfoca en señales musicales o sonoras. Son situaciones que llegan a convertirse en problemas para el jugador promedio, lo que hace alejar a los jugadores con discapacidades.

Ajustes Fortnite Temporada 9 1
Ajustes accesibilidad Fortnite

Está claro que, una vez se localiza el problema, algunos miembros de la comunidad de jugadores con discapacidad han inventado formas de jugar con controles y dispositivos de entrada modernos, especialmente aquellos que tienen uso limitado de sus extremidades superiores. Pero el problema llega cuando algunas personas tienen poca o ninguna tecnología disponible, ya que encontrar o crear las herramientas idóneas que ayuden, pueden ser muy caras. Para ponerlo en perspectiva, intenta jugar a tu juego favorito sin escuchar absolutamente nada por un momento y mira qué tan lejos puedes llegar. Esto es solo una pequeña muestra a lo que esta comunidad se enfrenta constantemente. Aun así, y lo más satisfactorio, es que a pesar de que existen desafíos para que jueguen, siempre encontrarán una forma de jugar y continuar con esta pasión hacia los videojuegos.

Un recorrido para alcanzar soluciones personalizadas

Históricamente acomodar a los jugadores discapacitados no ha sido un problema para los fabricantes de juegos, pero no siempre se ha logrado obtener grandes y amplios resultados, lo que ha dado lugar que muchos jugadores discapacitados encuentren sus propias soluciones. Por ejemplo, es el caso de la Nintendo Switch que ha sido ampliamente criticada por no ser accesible para personas con discapacidades físicas y, a pesar de ello, Nintendo ha seguido sin hacer nada para convertir la Switch en una plataforma más inclusiva. No obstante, algunos jugadores jóvenes y talentosos inventaron sus propias soluciones para usar la consola con un teclado más suave y un controlador que se pueda usar con los pies.

Image 20170413 10077 1ec1wta
Adaptación para Switch - Fuente: AbleGamers Foundation

Otro ejemplo de jugadores con discapacidades que toman el asunto por sus propias manos, incluye un increíble y potente kit de accesibilidad de Rock Band para personas en sillas de ruedas. Esto ha provocado que diferentes organizaciones y grupos hayan querido luchar por hacer los juegos más inclusivos y brindar más soluciones. Es el caso de AbleGamers que crea configuraciones personalizadas para personas con discapacidad, como controladores modificados y más adaptados, y Special Effect, que también aprovecha dicha tecnología para ayudar a las personas a jugar de la mejor manera posible.

A pesar de que las soluciones anteriores son estupendas, no pueden seguir siendo impulsadas exclusivamente por grupos marginales y, afortunadamente, en los últimos años, se han comenzado a ver algunos avances al respecto. Sin ir más lejos, en 2018 Microsoft lanzó su Xbox Adaptive Controller, diseñado para personas con movilidad limitada. Este controlador permite conectarse a una amplia variedad de dispositivos que sustituye cada botón programable y permite jugar a las personas que no tienen pulgares, dedos o extremidades. Otro ejemplo también es la tecnología que viene en forma de Tobii, un periférico de seguimiento ocular que permite a los jugadores controlar las interfaces digitales con los movimientos de sus ojos, además es compatible con más de 120 juegos.

Xbox Adaptive Controller 1
Xbox Adaptive Controller

Mientras tanto, Sony se ha vuelto cada vez más proactivo y ha incluido una serie de funciones orientadas a la accesibilidad en una actualización del sistema de PlayStation 4 de 2015. Esta incluye texto a voz, reasignación de botones y fuentes más grandes para jugadores con discapacidades visuales y auditivas. Asimismo, también ha realizado cambios en el diseño de sus juegos, como el hecho de que los jugadores discapacitados puedan mantener presionado un botón en lugar de presionarlo repetidamente.

Por ejemplo, ahora muchos juegos vienen con una configuración para usuarios daltónicos o también es posible modificar la interfaz del usuario alterando el tamaño del texto o la posición de los elementos dentro de la interfaz. Es posible que no lo consideremos como tales, pero hay otras configuraciones comunes en la mayoría de juegos que también pueden actuar como una especie de ajuste de accesibilidad, el primero que me viene a le mente es la dificultad del juego. Establecer el juego en una dificultad más baja puede ser una forma de adaptar el juego para jugadores con tiempos de reacción o movilidad limitada. Es cierto, que no existe una configuración de dificultad “correcta”, simplemente lograr un nivel que sea divertido, pero desafiante, en lugar de frustrante y desagradable.

Sin lugar a dudas, la clave es permitir que se personalice todo tipo de configuraciones. Digamos que hay una persona completamente sorda y necesita leer cada palabra, de esta manera se puede crear una opción para hacer la letra lo más grande y clara posible; o alguien que sea disléxico y necesite tener una base sólida para que las imágenes del juego no interfieran con las formas de las letras. Todas ellas tienen necesidades diferentes, por lo que no sería correcto hacer ajustes únicos, sino crear más opciones. Un ejemplo de ello es Life is Strange, ya que su configuración va más allá de las necesidades de cada uno.

Life is Strange
Life is Strange 2 - Configuración de accesibilidad

Videojuegos con excelentes opciones de accesibilidad

Vale la pena señalar que es un gusto hacer un repaso por todos estos juegos, sabiendo que han tenido la intención de adaptarse a un sector social muy amplio con muchas necesidades, pero han dado unos pasos agigantados para atraer tantos niveles de habilidad como sea humanamente posible. El primer juego a destacar es Uncharted 4, claramente por ser uno de los primeros juegos en adoptar amplias funciones de accesibilidad tanto para la interfaz de usuario como para el juego, permitiendo a los jugadores personalizar su experiencia de juego según sus necesidades.

Por otra parte, no es ninguna sorpresa que The Last of Us Part II haya ganado múltiples premios por sus características de accesibilidad, ya que ofrece algunas de las herramientas de asistencia más detalladas que la industria de los juegos haya visto jamás: desde texto a voz hasta señales de vibración e incluso una flecha que apuntan a los jugadores la dirección precisa de su próximo objetivo.

Uncharted Tm 4 El Desenlace Del Ladron 20210916234740
Uncharted 4 - Configuración de accesibilidad

Si bien no es tan determinante como las opciones de accesibilidad de The Last of Us Part II, el conjunto de técnicas disponibles en la saga Spider-Man de Insomniac es bastante impresionante. Hay opciones para señalar de vibración visual, textos de gran tamaño y una configuración para aumentar automáticamente la cámara en la dirección correcta. Aquellos que no estén familiarizados con la accesibilidad de los juegos podrían pensar que hacer que los juegos sean accesibles se trata de garantizar que sean fáciles de superar, pero tenemos el caso de Celeste, una de las creaciones más desafiantes de los últimos años. Su accesibilidad consiste en que, si mueres las suficientes veces, se te ofrecerá la opción de usar un modo de asistencia con conmutadores para reducir la velocidad del juego y hacer que tu personaje sea invencible.

Por otro lado, A Blind Legend es un juego que no incorpora elementos visuales. Se puede reproducir completamente a través del sonido y solo solicita la entrada de la pantalla táctil o del ratón, con la tarea de completar niveles basados en audio en 3D para avanzar en la historia. Asimismo, Ratchet And Clank: Rift Apart recibió elogios por la inclusión de funciones de accesibilidad, e incluso las destacó en un Sony State of Play. La extensa lista, desglosaba en categorías como jugabilidad, imágenes, HUD y otras, permite a los jugadores la oportunidad de marcar sus preferencias de juego. Otro juego a destacar es Hyperdot que funciona independientemente del tipo de controles que quieras utilizar, además cuenta con soporte completo para dispositivos de entrada adaptables como el Xbox Adaptive Controller. También tiene variaciones de control para el tacto, la inclinación y el seguimiento ocular.

Hyperdot Generacionxbox Jpg
Hyperdot

Los juegos anteriores son solo algunos ejemplos de juegos que han creado opciones más completas con ciertas herramientas que ayudan y mejoran con respecto a la jugabilidad para las personas con discapacidad. Asimismo, hay otros juegos como por ejemplo Gears 5, Overland, Assassin’s Creed Valhalla e incluso PUBG, que añaden opciones para cubrir las necesidades de personas con discapacidad y que, de esta manera, puedan disfrutar de la acción.

Claros ejemplos de superación y amor a los videojuegos

He querido resaltar varios casos que me han llamado la atención, sobre todo por la fuerza y la superación diaria a la que se enfrentan y que, pese a todo, siempre tienen presente su amor por los videojuegos. Para empezar, señalo el caso de Erin Hawley, ella sufre distrofia muscular, ansiedad y escoliosis, y es una gran defensora de los discapacitados. Creó un blog llamado The Geeky Gim, donde ha ayudado a fomentar comunidades de mujeres jóvenes con discapacidades, organiza debates sobre juegos, tecnología y cómo vivir la vida con una discapacidad. Siempre destaca que, cuando juega contra extraños siempre comparte abiertamente el hecho de que está discapacitada, porque no hay que tener miedo a ningún estigma.

erin
Erin Hawley. Fuente: USA Today

Un caso en España se hacía eco hace unos pocos meses, cuando Daniel Parrado, programador senior de videojuegos de OddersLab, recibió un mensaje de un chico por Steam para pedir un ratón in-game para poder jugar al nuevo Alex Kidd in Miracle World DX. Hicieron un software llamado MHOOK para poderlo jugar sin manos y el resultado encoge el corazón. También está el caso de Jackson Reece, más conocido como Pitbullreece, un jugador del shooter Call of Duty Warzone. Pitbullreece sufrió un terrible accidente de moto y a raíz de esto tuvo una serie de complicaciones que empeoraron, lo que le costaron las amputaciones de sus extremidades. Actualmente juega con un controlador especial llamado Quadstick, que le permite manejar el control con la boca y ya lleva más de 140 victorias.

No podía faltar el caso de Terry Garret, un usuario ciego que comenzó a jugar The Legend of Zelda: Ocarina of Time en mayo de 2011, pero no fue hasta el pasado 2 de enero cuando completó la campaña gracias a la ayuda de los sonidos envolventes. Gracias al Dolby Surround y a la utilización de dos altavoces que le permitían saber lo que pasaba a la derecha y a la izquierda, podía localizar a los enemigos y elegir el camino a seguir. Un claro ejemplo de superación. Y, por último, el caso de Rocky Stoutenburg, que tiene cuadriplejía debido a una caída desagradable que le dislocó dos de sus vértebras torácicas y también le rompió la médula espinal. Esto no le ha impedido jugar y batir el Récord Guinness por ganar 509 partidos al Fortnite usando el controlador especial Quadstick para manejar los controles con la boca.

rocky
Rocky Stoutenburg. Fuente: Geektech

Hagamos que los juegos sean accesibles para todos

El poder que tienen los juegos, lo que realmente son, lo que pueden llegar hacer, es esencial para que se conviertan en accesibles para todo el mundo. Sin embargo, no todo el mundo se da cuenta de eso, y es que los juegos no son solo divertidos, sino dan un gran acceso a la recreación, a la cultura y a la socialización, lo que pueden ser un contribuyente realmente poderoso a la calidad de vida. Por ejemplo, si no puedes salir de casa y conocer amigos ni socializar, gracias a los juegos puedes crear una comunidad virtual que te sirve para conocer a mucha gente. No obstante, habría que acabar con el concepto erróneo que tienen las personas basado en que la accesibilidad diluirá las buenas ideas o pueden provocar que los juegos sean menos divertidos, solo habría que hablarles de Uncharted 4 para que obtengan la evidencia más sólida.

Es un proceso desafiante cuando se trata de crear juegos que contengan diferentes características para que todos los jugadores tengan una experiencia agradable, sobre todo cuando hablamos de personas con discapacidad, ya que cada una tiene sus propias necesidades. Por otro parte, es importante que los desarrolladores de juegos y las empresas se aseguren de mantener a los jugadores discapacitados como parte del proceso. Cuantas más personas incluyamos como industria en los juegos, todo será mucho mejor. Demos la bienvenida a todos los jugadores discapacitados como los jugadores que sabemos que son. Hagamos que los juegos sean accesibles para todos.

Fuentes:

Temas
Inicio