Ubisoft reaviva el eterno debate del juego digital frente al formato físico: la compañía puede tener razón, pero estamos ante un enorme problema

Ubisoft reaviva el eterno debate del juego digital frente al formato físico: la compañía puede tener razón, pero estamos ante un enorme problema
Sin comentarios

El formato físico y el digital pueden coexistir en perfecta armonía. Hay ciertas acciones de las compañías que obligan a que, en ocasiones, pensemos que uno de ellos está destinado a desaparecer, pero lo cierto es que, como ha ocurrido en el cine doméstico, puede haber una buena relación entre ambas. No obstante, la última acción de una empresa enorme como Ubisoft ha suscitado cierto reparo hacia el formato digital y es que ha eliminado por completo la cuenta de un usuario por inactividad.

Según relata el usuario noruego Tor al medio estadounidense PCWorld, el pasado año 2020 vendió su ordenador por motivos personales. Un periodo de inactividad que usó para recuperar viejas aptitudes y hobbies, y que se ha tornado en una situación dantesca cuando ha intentado iniciar sesión en Uplay sin éxito.

En dicha cuenta, el usuario disponía de multitud de juegos de la compañía gala, tanto gratuitos como de pago, que han desaparecido por completo. Una situación fuera de lo normal que no se suele dar con asiduidad. Una vez acudió al servicio de atención al cliente de Ubisoft, éstos negaron tener la culpa. Según Ubisoft, "toda cuenta con un juego comprado y vinculado no será susceptible de cerrar pasado un tiempo".

Esto choca de frente con la realidad, y es que si bien es una situación inusual, si atendemos al acuerdo de servicio de Ubisoft que todos firmamos una vez aceptamos hacer una cuenta, podemos leer lo siguiente: "Podemos suspender o cerrar su Cuenta y su capacidad para utilizar uno o más Servicios, o parte de los Servicios, en cualquier momento, de forma automática y a nuestra entera discreción en el momento de la notificación, una vez su Cuenta ha estado inactiva durante más de seis meses".

Si bien varios miembros de Ubisoft han comentado que la compañía, por norma general, no elimina ninguna cuenta con menos de cuatro años de inactividad, conforme a los establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, sus propios Acuerdos y Términos de Servicio suplantan cualquier otro criterio. Así pues, el usuario Tor ha perdido el contenido de su cuenta al completo y es que si bien Ubisoft le dio acceso a la misma —después de varias reclamaciones—, se dio cuenta que lo único que mantenía era el nombre en activo y su lista de amigos.

Ubisoft Plus Hero Desktop

Las políticas de Ubisoft establecen, además, que "no se devolverá el dinero por ninguna transacción efectuada", por lo que, a efectos legales, Tor no tiene nada que hacer frente a la decisión de la compañía. Otras empresas como Valve admiten que "Steam no desactiva las cuentas inactivas", mientras que Riot Games se reserva cualquier derecho a tomar medidas contra una cuenta "si no usa su cuenta durante un período prolongado de tiempo".

Una situación tremendamente peculiar y aún más peligrosa. Podemos pensar que, al hacernos con un videojuego, éste nos pertenece en su totalidad. No obstante, al estar funcionando bajo un launcher o cliente de descarga de una compañía de terceros, estamos sujetos a sus normas independientemente de las actividades que hayamos realizado en su plataforma.

Temas
Inicio