Sacar sus juegos en PC es el futuro de Xbox y PlayStation. El no de Nintendo se entiende mejor con sus costes de desarrollo

Hoy día, Nintendo es la única de las tres grandes que en realidad no necesita dar el salto a PC para ampliar su mercado, y así lo dice su situación actual.

Nintendo Pc
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Durante las últimas semanas y meses —años, en realidad— hemos observado un cambio en el paradigma del videojuego. Otrora, PlayStation miraba con mucho recelo PC, mientras que Xbox potenciaba mucho la marca de su propia consola... Aunque estuviese estrechamente relacionada con Windows. Por su parte, Nintendo jugaba a otra cosa. Único miembro de una liga aparte, supo desmarcarse casi desde el principio del resto de sus competidores, pese a intentonas como la de la fallida PlayStation Vita.

Hoy día las cosas son muy diferentes. Por ejemplo, ahora no podemos entender Xbox y Game Pass sin un ordenador portátil o un sobremesa muy de cerca en no pocos casos. Es más, parece que Phill Spencer, Sarah Bond y compañía quieren ir un paso más allá, estrechando la relación entre todas sus plataformas a través del cloud gaming y el play anywhere. Por su parte, PlayStation ya ha confirmado que quiere crecer como desarrolladora multiplataforma. Esto lo hemos visto durante años, con diversos lanzamientos que han recalado en PC tras una exclusiva temporal en PS5.

De hecho, la cosa ha ido a más, y el ejemplo perfecto es Helldivers 2. Tampoco podemos ignorar las declaraciones de Hiroki Totoki, presidente de PlayStation. A fin de cuentas, este llegó comentar que podían seguir creciendo con el contenido multiplataforma. No obstante, en esta ecuación, Nintendo siempre ha ido por libre. La desarrolladora nipona nunca ha entrado en la cuestión, aunque el motivo parece muy claro: no le hace falta.

A Nintendo no le hace falta lanzar sus juegos en PC

Mientras que sus "rivales" siguen queriendo crecer en PC y ampliar sus opciones de mercado, Nintendo sigue a lo suyo. ¿Y eso por qué? Simple y llanamente, porque no necesitan llegar a más jugadores para rentabilizar prácticamente todos sus juegos. Por diversos motivos, les cuesta mucho menos desarrollar sus exclusivos. Bueno, más bien no tienen dificultades tan grandes para hacer que sea un pequeño hit dentro de sus estándares. Esto lo han conseguido tras definir una marca y una personalidad muy propia durante años.

Mientras que PlayStation y Xbox apostaban por distintas alternativas sobremesa, más allá de la ya mencionada (y olvidada, por desgracia) PSP, Nintendo ha ido por un camino muy diferente en el que no ha dejado de potenciar casi todas sus franquicias exclusivas, sean más grandes o más pequeñas. Véase, por ejemplo, Super Mario. Aunque muchos sueñan con disfrutar de él en PC, lo cierto es que Nintendo no tiene necesidad alguna de hacer que llegue a ordenador. Solo el fontanero acumula más de 60 millones de ventas con Mario kart 8 Deluxe y otras 27 con Super Mario Odyssey.

De hecho, si uno revisa casi cualquier listado de los juegos más vendidos de la historia, verá que muchos de ellos pertenecen a Nintendo y que otros tantos son relativamente recientes. ¿Cuáles? Podemos encontrar dentro del top 50 los dos juegos anteriormente mencionados, además de Animal Crossing: New Horizons, Super Smash BNros. Ultimate o The Legend of Zelda: Breath of the Wild, por ejemplo. Aparte, tiene muchas licencias que funcionan prácticamente solas, como Pokémon.

Los costes son muy distintos

Cuando uno se plantea la pregunta de las exclusividades y se cuestiona porque PlayStation y Xbox sí, pero Nintendo no, es por las diferentes necesidades y ambiciones de cada compañía. Véanse, por ejemplo, los casos de God of War: Ragnarök y Splatoon 3. El primero ha vendido algo más de 5 millones de unidades, mientras que el segundo anda por los 3 millones y medio. No obstante, el presupuesto de ambos muy diferentes.

Aunque las cifras de Splatoon 3 no han trascendido, dudo mucho que se acerque a los 200 millones de dólares de presupuesto que recibió la última aventura de Kratos. Esta misma analogía la podemos aplicar con otros juegos de Nintendo, como Tears of the Kingdom, y títulos de Xbox, como el todavía muy reciente Starfield. Los costes no son los mismos, pues las herramientas y enfoques son distintos. Xbox y PlayStation suelen optar por gráficos de ultimísima generación y motion capture, mientras que Nintendo suele optar por enfoques más modestos. ¿Esto significa que no sacará nunca, nada, en PC? Mi compañero Mario opina distinto en algunos casos, y lo cierto es que hay argumentos para pensar de esta manera.

Switch

Sea como fuere, parece muy poco probable que uno de sus grandes escape del perímetro de Nintendo y recaiga en PC. De hecho, si os fijáis, es la única de la que nunca salen rumores al respecto; aquí el río no suena, así que parece que está bastante seco. Al final, todo se resume en los números y, mientras a Nintendo le sigan saliendo tan, tan, tan bien incluso con franquicias menores, no tendrá la necesidad de buscar otro público del que ya tiene. Es más, cuando se trae a coalición el sempiterno y aburrido debate de la guerra de consolas, Nintendo cuenta con otra carta a su favor.

Hay muchos jugadores que no entienden que es posible tener un PC gaming, una PS5 y/o una Xbox, todo al mismo tiempo, y disfrutar de los exclusivos y ventajas de cada marca. Sin embargo, cuando entramos en este tema, pocos ven con malos ojos complementar cualquiera de estas plataformas con una Nintendo Switch. Su carácter portátil le confiere una dimensión distinta. Eso sin contar con que es una de las consolas más potentes en la que a exclusivos se refiere, pues tienen calidad y cantidad para dar y tomar. Así que no, no espero que Nintendo llegue a PC y que no haya dicho ni mu durante todos estos días es una señal muy clara de ello.

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Portada adaptada con una foto de Nintendo.con y una foto de Andy Holmes en Unsplash

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