Pese a que pueda parecerlo, no, Steam no ha sido baneado en China, aunque la situación es confusa

Pese a que pueda parecerlo, no, Steam no ha sido baneado en China, aunque la situación es confusa
Sin comentarios

Que el gobierno chino es mucho más restrictivo que otros del planeta en cuanto al contenido que llega allí por internet (y por otras vías) es algo a lo que ya estamos acostumbrados. Cuando hablamos de la industria del videojuegos, esto no es ninguna excepción, y parecía que esta vez le ha tocado a Steam vérselas con el CCP.

Durante el día 25 de diciembre, varias fuentes informaron sobre la caída de Steam en China. Los jugadores del país no podían acceder a la plataforma de Valve, sonando todas la alarmas y apuntando hacia que el gobierno había optado por una decisión drástica.

No sería la primera vez que algo relacionado con el videojuego consigue una reacción polémica del gobierno chino. Cabe recordar el caso de Devotion, el videojugo taiwanés que fue retirado del mercado por mofarse del presidente Xi Jinping. Además de esto, el propio gobierno tiene una postura bastante proteccionista contra el videojuego.

Por este tipo de cosas, cuando la versión global de Steam dejó de funcionar en China durante las navidades, la gente pensó inmediatamente en la censura, y tenían un motivo para ello. Hay dos Steams en esta nación: la versión global (el mismo Steam al que puedes acceder desde tu casa) y la versión china (que solo lista títulos aprobados por el gobierno y no tiene opciones como foros, workshop, etc). Ambas coexisten actualmente, algo que podría deberse a lo inmaduro de la versión nacional.

Parece que, afortunadamente, Steam Global aún sigue existiendo por esos lares. Varias fuentes (como PlayerIGN, dataminer de PUBG, o el jefe de la editora No More Robots) han confirmado que la plataforma de Valve no está bloqueada. Se podría tratar de un caso de envenamiento de caché de DNS, un tipo de ataque externo que buscaba crear confusión y frenar el tráfico de usuarios durante las ofertas de invierno.

Puede que la relación del CCP con el videojuego sea complicada, pero el país también reconoce el potencial de este medio, al menos a nivel de industria. Existen empresas como Tencent, una de las compañías más grandes del mundo, invirtiendo muchísimo dinero y buscando posicionarse como líderes globales. No creo que sea ilógico pensar que el gobierno vaya a intentar forzar un cambio a la versión China de Steam para tener todo el tinglado más controlado, pero ahora mismo no es el momento.

Temas
Inicio