Una polémica más para Blizzard: los creadores de Diablo 4 empezarán a usar IAs para generar imágenes en sus juegos

Si hay un tema que está candente dentro del mundo de la tecnología (y las redes sociales) es, sin lugar a duda, el de las inteligencias artificiales. Con mucho ruido sobre su revolución, pero también críticas hacia el modelo, lo que puede significar para los puestos de trabajo y la legalidad de algunas de sus aplicaciones, sigue siendo terreno pantanoso. Blizzard parece haber decidido empezar a atravesarlo, y su nueva patente para la generación de imágenes así lo demuestra.

Pese a la controversia, las IAs se están poco a poco asentando en el método creativo de videojuegos. El otro día hablábamos de cómo un modder había añadido ChatGPT a Skyrim para hacer que los NPCs puedan reaccionar a nuestros comandos con una naturalidad procedimental nunca antes vista en un RPG. La aplicación de IAs que quiere usar Blizzard es muy diferente.

Según hemos podido saber gracias a los compañeros del portal GameRant, la nueva patente de los padres de Warcraft busca agilizar la creación de gráficos y texturas usando redes neuronales. Es decir, no estaríamos, en principio, ante algo parecido a Midjourney que crea ilustraciones, sino, como puedes ver en la imagen siguiente, una generación de gráficos que ayudaría a crear elementos más complejos a través de ejemplos más simples.

Pese a eso, el problema sigue siendo la manera en la que funcionan este tipo de redes neuronales, pues necesitan material exterior para ser entrenadas y poder trazar paralelismos a la hora de generar contenido. Para que el ejemplo de Blizzard no pase por la polémica (y lamentablemente demasiado común) situación del plagio, la empresa debería de entrenar su algoritmo con material propio o cuyos derechos haya comprado para esta tarea.

Hay que tener en cuenta que el registro de una patente no tiene por qué significar que la empresa vaya a usar estas funciones. Muchos son los conceptos que se patentan y acaban en nada, y de los que se usan, suelen tardar mucho tiempo en verse aplicados. Lo que quiero decir con esto es que, lejos de decir "Blizzard empieza a usar IAs en vez de sus empleados", toca esperar para ver el desarrollo de esto, aunque sí que deberíamos hacerlo con la ceja arqueada.

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