The First Descendant no es un "Destiny killer", pero a lo mejor sí un buen vecino con el que convivir: impresiones de la beta

The First Descendant (Nexon)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy tuve ocasión de participar en la beta de The First Descendant, el enésimo "Destiny killer", firmado por el equipo de desarrollo coreano de Nexon. Permíteme matizar esa elección de palabras: verás, incluso si Destiny 2 tiene sus altibajos, entre los acérrimos del looter espacial de Bungie corre la certeza total y absoluta de que nadie va a quitarle la corona. Ni The Division, ni Anthem, ni Outriders. Da igual que sean mejores o peores, es más bien una cuestión de sensaciones; de que los controles, la interfaz, los sonidos y el manejo de las armas, la IA y otras muchas cosas del estilo salgan a la perfección. Cuesta mucho clavarlo a tantos niveles.

Pero lo de este juego es... diferente. No son pocos los creadores de contenido más populares y entregados a D2 los que se habían fijado en The First Descendant a lo largo de los últimos meses, mirándolo desde lejos con cierta cautela —como decía, estos experimentos suelen salir muy mal— a sabiendas de que sus responsables estaban imitando con un descaro absoluto ideas como los espectros, el sistema exacto de armas o el trasfondo narrativo para su universo de ciencia ficción. Pero todo ello estaba tan bien envuelto con su buen acabado técnico y su presentación tan cinemática, que era difícil no ilusionarse. ¿Podría ser este caso una excepción?

Debo reconocer que la primera toma de contacto con The First Descendant ha salido mejor de lo que esperaba. Incluso si tengo muchísimas quejas de las que hablar (rendimiento pobre, falta de vehículos, fases de DPS sin rompecabezas previos, mucha aleatoriedad, economía dudosa) también me han quedado claras dos cosas buenas: una, que es lo suficientemente divertido como para mantenerse en pie sin la necesidad de atravesar actualizaciones súper transformativas; y dos, que todos los aspectos roleros son mucho más profundos que los de su alter-ego. Tanto, que no me cuesta imaginarme dedicando varias decenas de horas a este PvE cooperativo.

Atendiendo al informe de MMO Population, Destiny 2 tiene unos 42 millones de usuarios registrados y casi 800 000 visitantes diarios, así que si estás leyendo estas líneas es bastante probable que tengas cierta experiencia con aquel. En caso afirmativo, indudablemente reconocerás al momento patrones exactos en el mapeado del tutorial, el diseño artístico y mecánico de los enemigos —tienes el equivalente a lacayos, psiónicos y falanges por mencionar algunos— animaciones como la del salto doble o personajes como el Comandante Zavala. Todo eso se creó con el universo y el sandbox de otro juego en mente, pero The First Descendant sabe llevárselo a su terreno. Por ejemplo, la melé tiene hasta tres variantes (estacionada, en carrera y desde el aire) más un combo con el gancho que usas para desplazarte: es su propia cosa, y está bien adaptada a su jugabilidad. ¿Pillas la idea?

Otra diferencia clave está en el botín: TFD es increíblemente generoso en ese sentido, aunque no sé si es algo intencional por eso de que siendo una beta quiere poner las cosas fáciles para sus primeros interesados. Prácticamente todas las misiones garantizan rolls curados de algunas armas para asegurarse de que nadie se queda atrás, y raro es el enemigo que no deja caer alguna runa al morir. Ese es un doble sistema de RNG, por cierto; las armas tienen estadísticas propias, pero los afijos van determinados por agrupaciones de estos mods. Dicho de otra forma, puedes hacer que todos los rifles de asalto y los subfusiles que lleves tengan X daño eléctrico, y a su vez estos podrían aparecer con X% de bonus al daño elemental. Es un punto intermedio entre el caos de las probabilidades y el control bastante curioso, pero habrá que ver cómo funciona el botín de Tier 3 antes de emitir un veredicto final.

The First Descendant (Nexon)

Por último, quería hablarte de los jefes. Como ocurriese con otros muchos MMO coreanos, las mazmorras están itemizadas; necesitas una llave para entrar. Estas se consiguen en encuentros de horda que tienen ciertos modificadores, y los encuentros que abren son combates de jefe totalmente directos. Me entristece un poco ver que —en los primeros niveles, al menos— no existe una fase de preparación previa al DPS: es una fiesta de números donde la build, el posicionamiento y los reflejos dictan el resultado final. Eso tiene sus propias ventajas, también; entiendo que existe un público muy interesado en esa clase de conflicto. Además, es súper satisfactorio a nivel técnico porque la tasa de FPS se siente algo menos cargada y los desarrolladores aprovechan ese vacío para implementar ideas frescas como la destrucción absoluta del escenario. De forma bastante literal, no he sido capaz de encontrar una sola cobertura segura durante ese primer boss.

Y puedes estar seguro de que lo voy a machacar hasta que me suelte los planos para "fabricar" al siguiente héroe jugable, Bunny.

Dudo que The First Descendant sea capaz de destronar a Destiny 2 porque aquel juega en su propia liga, pero sus responsables han sido inteligentes a la hora de apuntar a la excelencia en otra dirección: una oferta cien por cien PvE con una progresión que solo se puede encontrar en los RPG de tomo y lomo. Una fórmula tan sencilla, que cuesta imaginar que a nadie se le haya ocurrido antes. Salga bien la cosa o no, creo que tenemos motivos de sobra para estar emocionados con el lanzamiento, independientemente de la lealtad que profesemos (es mejor no hacer eso) a otras franquicias. De momento, el asunto pinta bien; y si quieres comprobar por ti mismo hasta qué punto te puede gustar, te alegrará que acceder a la beta no es difícil.

Juega la beta de The First Descendant en Steam

The First Descendant (Nexon)

En las últimas semanas, Nexon habilitó un botón de "solicitar acceso" para la beta de The First Descendant desde su correspondiente ficha de Steam. Si hiciste clic en aquel, entonces harías bien en comprobar la bandeja de correo asociada a la dirección que usas en tu cuenta de la plataforma de Valve. Si no es tu caso, descuida: aún puedes jugar al prometedor looter, pero el proceso es un poco distinto.

Puedes conseguir acceso a la beta de The First Descendant en Steam a través del programa Twitch Drops hasta el 26 de octubre a las 8:59am CEST (esto es, horario de España peninsular). Puedes encontrar toda la información al respecto en la web oficial de TFD, aunque la idea general es vincular tus cuentas y ver contenido del juego en los canales que tengan el comando "!drops" activado. De hecho, ni siquiera debes emplear demasiado tiempo en el proceso: esta es la lista de recompensas oficial.

  • 15 minutos: clave de la beta de TFD en Steam
  • 30 minutos: 100 000 de oro
  • 1 hora: 250 000 de oro y 5000 de Qulipothium
  • 1 hora y 30 minutos: 60 de Caliber
  • 2 horas: 600 de Caliber
Comentarios cerrados
Inicio