Grand Theft Auto odia a los piratas y ha hecho de todo para hacerles la vida imposible

La desarrolladora de una de las sagas más icónicas del mundo es de las que más ha luchado contra la piratería.

A lo largo de la historia, muchos estudios han intentado luchar contra la piratería de maneras muy diversas y originales. Véase, por ejemplo, el caso de Game Dev Tycoon, un indie en el que teníamos que desarrollar nuestro propio videojuego... y que engañó a los piratas con un mensaje muy duro y toda una lección de humildad. Por supuesto, no es el único que ha hecho algo de este estilo, puesto es una práctica que otras muchas grandes compañías han usado. En ese sentido, tal vez la más directa en ese sentido fue Rockstar, la desarrolladora detrás de la saga Grand Theft Auto.

Uno de los ejemplos más drásticos, aplaudidos y destacados es el de GTA: Vice City. Con este, el estudio se tomó las cosas muy en serio y agregó muchas... mecánicas, por denominarlo de alguna manera, para intentar hacerle la vida imposible a los jugadores que descargaban su juego de manera ilegal. Por ejemplo, cada vez que completabas una misión en Vice City, había un 25% de posibilidades que lloviese para siempre. Con este porcentaje, era imposible librarse de esta situación.

Rockstar y GTA vs. la piratería

Aparte, incluyeron defensas en el código del juego que desactivaba o limitaba el uso de elementos tales como los rifles, que se volvían completamente inservibles, o los garajes, que podían dejar de funcionar para siempre. Así pues, no podías conservar ningún coche más allá del que estuvieses usando en ese momento. Y había más. Mucho más. El caso de Vice City es uno de los que más medidas intentó instaurar, rompiendo el menú en el que se previsualizaban nuestras estadísticas, haciendo que la ciudad se quedase completamente vacía o alterando el funcionamiento del minimapa.

Del mismo modo, Rockstar intentó que la gente descargase una versión pirata de su obra agregando medidas para que dejase de funcionar. Había varios sistemas que provocaban que el sandbox se cerrase de golpe, perdiendo todo el progreso guardado en cualquiera de nuestras partidas. Por desgracia, muchos de estos sistemas de defensa acabaron siendo sobrepasados, pero no se puede decir que no lo intentasen de mil maneras diferentes.

Otro título en el que se instauraron sistemas antipiratería, seguramente te suene el caso de Grand Theft Auto IV. Es uno de los más famosos, ya que la leyenda de "si juegas a GTA 4 pirata, tu personaje estará borracho" se extendió por redes sociales y hasta foros oficiales después de que la gente reportase el bug. Como es lógico, Rockstar, o bien no respondió, o bien dejó en evidencia a los piratas explicando que ese problema solo te saltaba si ejecutabas GTA IV con una versión ilegal.

La leyenda del protagonista perpetuamente borracho

Este sistema hacía que Bellic estuviese siempre bajo los efectos del alcohol y las nauseas, por lo que la pantalla no deja de moverse, haciendo imposible jugar. Fue algo muy comentado y la gente encontró en esta medida una solución muy divertida e ingeniosa. No era el único sistema, por supuesto, pero sí que es uno de los más famosos y de los que más ha trascendido con el paso del tiempo.

Sin duda, es una auténtica (y muy divertida) trolleada, pero las había más duras. Por ejemplo, tenían un sistema mediante el cual varias de sus misiones se quedaban atascadas eternamente al dejar bloqueado un evento necesario para su resolución. U otro mediante el cual los coches no dejaban de acelerar permanentemente, haciendo imposible su manejo. Al mismo tiempo, había otras áreas del sandbox recortadas, haciendo realmente complicado —por no decir imposible— completar la historia.

Y estas son solo algunas de las que podemos encontrar no solo en GTA, sino en otros juegos de Rockstar. La desarrolladora siempre se ha tomado muy en serio la lucha contra la piratería, siendo una de las que más métodos ha intentado diseñar para evitar la copia y utilización de sus juegos mediante sistemas ilegales y no autorizados. ¿Os suena alguna de estas o conocéis alguna más? Seguro que sí, y estaría encantado de conocer otras historias que os hayáis podido encontrar por las redes, los foros oficiales del juego, etc.

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