Ubisoft estrenó hace muy poco la pretemporada de XDefiant, un shooter arcade free to play que ha llamado mucho la atención de no pocos jugadores. Protagonizado por distintas facciones inspiradas en algunas de las franquicias más míticas de la desarrolladora, ha empezado con mucha fuerza y, para muchos, tiene potencial para convertirse en un auténtico CoD Killer. Por supuesto, superar a la gran estrella de Activision es extremadamente complicado, mas es un término relativamente habitual cuando se encuentra un juego capaz de plantarle cara.
Por desgracia, creo firmemente que no lo conseguirá, y no porque sea malo, menos divertido o carezca de recursos. No. A XDefiant le falta otra cosa. Algo indispensable para triunfar a un nivel lo suficientemente grande como para hacerse oír y hacer que los usuarios habituales de Call of Duty se planten, o bien cambiar, o bien combinar ambos, o bien darle una oportunidad. Lo peor de todo es que ese algo es tan sencillo de obtener que hasta resulta increíble que no lo tenga, pero se veía venir. ¿De qué se trata? Fácil: salir en Steam.
Ubisoft y el error de no sacar XDefiant en Steam
Hoy día, como muchos de vosotros ya sabréis, muchos estudios y desarrolladoras prefieren limitar el lanzamiento (de manera temporal o permanente) de sus videojuegos a determinados launchers para aumentar sus ganancias. Cuando lanzas un juego en Steam, por ejemplo, este se queda un porcentaje de la venta, por lo que el publisher gana menos dinero con cada unidad vendida. Esta es una de las principales razones por las que hoy día existen programas tales como Ubisoft Connect, entre otros muchos.
No obstante, sigo pensando que limitarse de esa manera es un auténtico error. En líneas generales, a nadie le gusta instalar decenas de launchers para jugar a siete juegos diferentes. Es muy incómodo, pues acabas con tantas cuentas y tantas apps que hasta resulta molesto. Es por esto mismo que la gente suele recurrir casi siempre a lo mismo: Steam. Ni Epic Games ni GOG han logrado que esto cambie, aunque han tenido algo más impacto. Especialmente el primero, puesto que Fortnite tiene fuerza más que suficiente como para movilizar a miles de usuarios.
Sea como fuere, combinar Steam con Epic y/o GOG no es tan incómodo, pues son solo dos o tres aplicaciones. El problema nace cuando tienes que sumar una cuarta, una quinta o una sexta, siendo este el caso al que se enfrenta Ubisoft. Y eso que XDefiant es realmente interesante y es un buen reclamo para descargar la app. Es gratis, es atractivo y tiene buenas ideas. Tiene los ingredientes para ser algo más, pero creo fervientemente que no va a ser un éxito a largo plazo.
Véase, por ejemplo, el caso de Apex. Fue muy bien y hoy día sigue teniendo su comunidad, pero está algo limitada. ¿Por qué? Pues porque nos da pereza tener que abrir un launcher en concreto para un solo juego, mientras que Steam ya es algo prácticamente diario que tenemos muy a mano en casi cualquier circunstancia. Es por eso mismo que —aunque la pretemporada de XDefiant ha empezado con buen pie— considero que acabará cayendo. Por desgracia, es muy complicado luchar contra los números de Valve. Y digo "por desgracia" porque los monopolios nunca son buenos. Sin embargo, esta es la realidad.
Tal es la situación que una de las primeras cosas que ha hecho Microsoft tras la compra de Activision-Blizzard es lanzar progresivamente sus juegos en Steam, pues saben que de otra forma se cierran muchas formas. Ahora podemos jugar a Overwatch 2 y Diablo en él, y mucha gente ha recurrido a esto para no tener que estar abriendo Battle.net cada vez que quieren hacerlo. Es por esto mismo que aunque Steam se quede parte de los beneficios, abre muchas puertas. Que Ubisoft haya lanzado su juego solo en Connect me parece un error en el sentido de que estás limitandote a ti mismo. Más todavía si eres un free to play. Sin más, nos encantan los juegos gratis, sobre todo cuando vienen de una desarrolladora de gran tamaño.
Anunciar tu nuevo shooter en Steam avisando de que no tienes que pagar nada adquirirlo, y que todo se basa en micropagos, habría sido lo suyo, pero al final han decidido hacer lo de siempre: cerrarse en banda. Al menos en el mercado de PC. No sé qué pasará con el resto de consolas, pero tengo bastante claro que en ordenador no será tan exitoso. No tanto como podría haberlo sido si hubiese agregado ese ingrediente tan importante. Siendo sincero, me encantaría equivocarme y que el estudio me cerrase la boca, pero no creo que suceda. De hecho, me gustaría plantearos una pregunta antes de despedirme: ¿Le vais a dar una oportunidad o a vosotros también os da pereza tener que abrir Ubisoft Connect solo para probarlo y/o jugarlo?
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