Hemos jugado a Back 4 Blood y despejado dudas: es un digno sucesor de Left 4 Dead y lo que es más importante, engancha

Hemos jugado a Back 4 Blood y despejado dudas: es un digno sucesor de Left 4 Dead y lo que es más importante, engancha

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
back 4 blood

Voy a ser sincero contigo: la mayoría de juegos cooperativos de zombis me dan mucha pereza. Así, directamente, sin más. Quiero decir, recuerdo haber analizado World War Z y pensar, "vale, sí, creo que este juego puede gustar a su público". Pero a mí me decía poco o nada. Y luego tenemos a Turtle Rock, que es todo lo contrario. Los juegos de Left 4 Dead, que son los que llevaron el estudio californiano al estrellato. A mí sus días de gloria me pillaron lejos, pero de L4D2 tengo recuerdos mucho mejores que los de cualquier otro juego protagonizado por muertos vivientes.

Seguramente ya estés sobradamente familiarizado con lo bien que se sentía llevar bidones de gasolina de un lado a otro, o improvisar con tus compañeros cuando la escuadra está en un aprieto y aparece un infectado tanque o un explosivo. Para mí, la clave estaba en el manejo de las armas y los controles. El juego se sentía súper sensible, así que controlar cada horda era divertido. Aquella serie tenía un factor de adicción muy característico y único. Pero aquí hemos venido a hablar de Back 4 Blood, ¿verdad?

Bueno, la razón por la que he dedicado un par de párrafos a hablar de su predecesor espiritual es que B4B, para mí, se siente así también. Sencillamente, lo juegas y sabes —detalles más abajo— que es el tipo de cooperativo que te puede enganchar a base de bien. Mirando algunas animaciones o incluso la silueta que identifica a tus camaradas a través de las paredes resulta más que evidente cuáles son sus raíces, lo cual es muy bueno, y aunque soy muy consciente de que no parece mucho así  de primeras, creo que eso es lo mejor que tiene el juego. No lo digo por decir.

No, esto es despachar a zombis en cooperativo

Recientemente, tuve la oportunidad de jugar a Back 4 Blood (una versión del juego algo distinta a la de la beta) junto con mi compañero Alberto Pastor de 3DJuegos y otros medios de la prensa internacional en un evento de previsualización. Mientras duró, pudimos jugar a las primeras misiones de la campaña y también al modo competitivo, aunque creo que donde brilla de verdad el juego es en el primero de esos apartados, no podría ser de otra manera: una historia sobre un grupo de supervivientes que se enfrentan a los infectados. Olvídate de todos los detalles narrativos porque aquí hemos venido a pegar tiros.

Back 4 Blood 5438815

Y vaya si hemos pegado tiros. Cada episodio de la campaña se reduce a lo mismo: ve del punto A al punto B aniquilando todo lo que se cruce en tu camino, con algún que otro matiz (sobrevive en esta zona, destruye este objeto, etcétera) para darle variedad. Ahí es donde veo que la mayoría de juegos de zombis se atascan, porque es hacer todo el rato lo mismo. Turtle Rock, en cambio, sujeta la sartén por el mango y entiende bien cuándo una cosa empieza a aburrir, así que se esfuerza por sorprendernos cada pocos minutos de alguna forma.

En uno de los primeros trayectos, por ejemplo, nos topamos con un jefe descomunal; una unidad absoluta que puede que reconozcas de algún tráiler. Hay algunos puntos débiles a la vista, así que uno dispara ahí. Pero no muere, no. Se entierra. Y vuelve a salir más adelante en otro punto. Solo es un ejemplo muy sencillo, pero es el tipo de cosas que hacen que Back 4 Blood esté por encima del resto de shooters de zombis a cuatro bandas. Y si nos ponemos a hablar de infectados, no paramos. Tenemos los boomers y los hunters de L4D —con otros nombres, claro— y también otros nuevos.

A mí el que más me aterra es el bruiser (grandullón en español, dice la web oficial) no por su aspecto sino porque una vez te ve, va a por ti corriendo, y te puedo asegurar que es más rápido de lo que parece, para agarrarte y machacarte. Eso de que los zombis te hagan alguna jugarreta sucia está a la orden del día, porque el jefe que citaba antes no se conforma con sostenerte entre las manos y apretar, no: también tiene que lanzarte por los aires. Son cosas que molan mucho, para qué engañarnos. Cumplen a nivel mecánico para el juego pero también complementan la fantasía de estar luchando contra una mole de músculos que no entiende otra lengua que la de la violencia.

Inmersivo, variado y divertido

Más allá de los personajes, Turtle Rock sabe exprimir la ambientación. No lo hace siempre, tal vez por los caprichos de la generación procedural; pero hay veces en las que todo hace clic. Funciona. A Alberto y a mí nos gustó mucho una parte donde teníamos que atravesar un bosque, solo que la niebla bañaba todo el escenario. Ver la luz del sol filtrándose a través del gas con sombras moviéndose a nuestro alrededor era una imagen muy impactante, evocadora; pero eso, que no ves ni dos palmos más allá de tus narices y a la hora de jugar, pues igual te lo piensas un poco antes de disparar porque igual estás llamando una horda entera.

Back 4 Blood

Nosotros jugábamos en la dificultad "principiante" casi todo el tiempo, porque aparentemente todos en la sala estaban también en esa configuración —ahórrate el discurso de que los periodistas de videojuegos no saben jugar, por favor— pero en lo que hemos podido ver de los ajustes superiores, está muy claro que uno tiene que ahorrar más balas y tirar más de armas cuerpo a cuerpo porque la situación de verte sin munición es muy incómoda. Y esta vez, el juego nos pone por delante un arsenal de lo más generoso: ametralladoras, escopetas, fusiles automáticos, subfusiles, pistolas automáticas y semiautomáticas, ballestas... todo muy típico, pero muy personalizable también.

Si un grandullón te atrapa, dependes de tus amigos para liberarte a menos que tengas una granada aturdidora en el inventario: entonces puedes hacerlo tú mismo. B4B tiene detalles así que son geniales.

De una ronda a otra, puedes ir comprando nuevos accesorios para tu arma, o sustituirla por cualquiera que encuentres en un cofre por el camino; o comprar consumibles: vendas, cajas de munición, granadas, cócteles molotov y más. Todo eso es muy típico, nada sorprendente, pero sí que me llamó la atención alguna clase de interacción con los infectados especiales. Por ejemplo, puedes usar una granada aturdidora para hacer que el infectado grandullón que mencionaba más arriba te suelte, sin depender de que otros compañeros le disparen por ti. Dicen que hombre precavido vale por dos, ¿no?

Back 4 Blood 5438821

Pues esa clase de cosas están muy bien, y veo que es el tipo de elemento que puede hacer que Back 4 Blood destaque por encima de sus competidores: controles precisos y suaves, una ambicioso sentido de la rejugabilidad gracias a su sistema de cartas, y un diseño realmente bueno para los enemigos tanto a nivel mecánico como visual. Cosas muy chulas, así en general, hablando como amigos. Hay un último detalle del que quería hablar, que es el multijugador competitivo, que me ha parecido muy resultón. Una novedad de lo más curiosa para un juego de zombis.

Sé el zombi en el modo PvP

Francamente, aglomerar medios de prensa en un canal de Discord y ponerles a jugar unos contra otros no es la mejor forma de experimentar un juego competitivo porque la variedad de personas con las que puedes jugar y sus grados de habilidad dan pasos gigantescos, así que siendo honesto me resulta difícil dar con la experiencia final; lo que supone jugar contra gente que comparte estadísticas parecidas a las tuyas y lleva mucho tiempo jugando. Pero hablando en términos estrictamente jugables, creo que Back 4 Blood ofrecerá una modalidad competitiva muy interesante, pero que también corre el peligro de cansar pronto.

Back 4 Blood 5438818

Me explico: es un modo planteado como un battle royale donde un círculo se cierra a medida que avanza la ronda, forzando a los supervivientes a luchar contra los zombis especiales sin parar. Por supuesto, las armas de fuego y herramientas de los primeros son superiores a las de los segundos, pero estos cuentan con mejores habilidades especiales y hordas de enemigos controlados por la IA. La clave no está en este modelo de jugabilidad, sino en su progresión, porque a medida que los jugadores intercambian los roles también consiguen puntos con los que mejorar las fuerzas no muertas.

¿Hasta aquí bien? Pues claro que sí, es muy divertido y además cada infectado especial tiene algunas variantes, así que incluso cuando dominas una hay diferentes estilos que dominar y pulir. El único problema que yo veo es que es un patrón tan firme que más pronto que tarde se tiene que hacer cansino. Puedes cambiar de cartas, de unidades y de lo que quieras, pero al final es un tanto insistente. Creo que es un modo que sirve como alivio rítmico para la faceta PvE, que es la protagonista: si te cansas de machacar zombis, pues mira, aquí tienes la oportunidad de ser uno de ellos, y está muy bien. Creo que no vale la pena esperar más de ese punto.

Sea como fuere, con 3DJuegos puedes conseguir códigos para participar en la beta de Back 4 Blood: el acceso anticipado comienza desde hoy, 5 de agosto, para quienes hayan reservado el juego o recibido invitación, mientras que la versión final sale a la venta el 12 de octubre. Si te haces con la edición Deluxe, en cambio, podrás empezar a machacar criaturas del averno desde el día 8.

Comentarios cerrados
Inicio