Estoy jugando a Palworld y no me está convenciendo ni con sus monstruos ni como juego de supervivencia, ni en nada

Estoy jugando a Palworld y no me está convenciendo ni con sus monstruos ni como juego de supervivencia, ni en nada

Lo nuevo de Pocketpair llega esta semana como acceso anticipado a Steam y Game Pass. Una curiosa parodia de "Pokémon con pistolas" que, de lanzamiento al menos, se queda en un empacho de extrañezas

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Palworld

Llevo unas horas jugadas a la versión review de Palworld, y mucho me temo que le veo un futuro incierto. No te hablo de números, ojo: me figuro que, de lanzamiento al menos, disfrutará de un recuento de actividad envidiable en Steam y Game Pass; pero lo que digan las reseñas y en lo que se termine convirtiendo la versión 1.0 se me antoja más gris. Creo que esto ha salido bastante verde como IP, y si nos quedamos únicamente con la jugabilidad, pues tampoco creas que me deja mejor impresión.

Aquí va un pequeño resumen de mis quejas:

  • Como survival, no aporta mucho; los "Pals" dan para lo justo
  • Da la sensación de estar poco definido, un acceso anticipado algo obtuso
  • No ha dado con el tono ni en lo artístico ni en lo narrativo
  • Muchos elementos resultan sospechosamente parecidos a otros de Nintendo

Creo que a Palworld, de entrada, no se le dan del todo bien las presentaciones. Entras por primera vez a su mundo en una escena coreografiada de exactamente la misma manera que el despertar de Link al comienzo de Breath of the Wild, pero evocar una sensación de aventura o libertad es absurdo porque el juego está diseñado de tal manera que pasas las primeras horas reuniendo madera y piedras. Además, el primer NPC que encuentras a escasos metros a mano derecha —sentado también junto a una hoguera— te habla de un mundo cruel en el que los Pals asesinan brutalmente a sus camaradas.

Los primeros Pals que encuentras, sin embargo, son lindos pollitos y gatitos que no tienen la más mínima intención de atacarte; pero el juego te pide que los muelas personalmente a palos. Y esa es una visión de lo más extraña, porque en líneas generales tu personaje tiene un aspecto tan colorido e inocente como el pobre animalillo al que le haya tocado hacer las veces de piñata. Muchas de estas víctimas dejan caer carne al suelo a modo de botín, que luego puedes asar y comerte, porque al final del día esto es un juego de supervivencia y tienes un medidor de hambre que satisfacer con regularidad.

Imagen de Palworld Estas criaturas no tienen pinta de pertenecer a un mundo de esclavitud y explotación

Uno puede argumentar, como es lógico, que si nos ponemos tiquismiquis Pokémon no está precisamente libre de pecado; y en eso estamos de acuerdo, pero mi crítica va más bien por cómo presentas las cosas al jugador. ¿Cuántos juegos conoces que no te dejen claro como el agua su tono y su personalidad en menos de 10 minutos desde que haces clic en "empezar partida"? Tengo la sensación de que en algún punto del desarrollo, Pocketpair imaginó a Palworld como una versión madura de Pokémon con un sentido del humor similar al de Borderlands; pero si esto es así, definitivamente se quedó a medio camino.

Los desaprovechados monstruos de Palworld

El juego no hace ninguna clase de méritos para venderte la explotación de criaturas como un telón de fondo interesante o divertido, y el factor de que estas existan a tu alrededor tampoco te desmarca mucho de lo que has visto anteriormente en chorrocientas propuestas similares en Steam. No es como si te dieran a elegir un Pal inicial, su compatibilidad de tipos (que los tiene) es un completo misterio, sus técnicas pugilísticas no tienen ninguna clase de profundidad y aunque la tuvieran no serviría de mucho porque no puedes dar órdenes combativas a los miembros de tu equipo. Si tal usas una habilidad activa, que normalmente va escondida tras un arnés, y listo.

Imagen de Palworld

Querría defender al menos los elementos de acción durante la captura de Pals y la gestión de la base, pero tampoco veo que Palworld cumpla en ese sentido porque el manejo de armas es bastante discreto en general y las criaturas que añades a tu colección no se intercambian ni evolucionan. Sí puedes reunir y eclosionar huevos repartidos por el mundo, lo cual es buena idea, pero a la hora de la verdad las criaturas que necesitas son solo las que cumplan tareas específicas. Por ejemplo, una montura, una que tenga manos para trabajar y otra para que caliente una fragua. Así que no es solo cuestión de que el arte, el sonido y la narrativa no casen entre sí; sino que la jugabilidad al completo se me hace terriblemente superficial.

En condiciones normales, uno podría razonar que el acceso anticipado proveerá. Pero cuando un juego no demuestra tener claro qué quiere ser, ¿realmente podemos confiar en el futuro? Ojalá me equivoque, porque me encantaría ver más competencia en el mundillo del coleccionismo de monstruos en PC; pero en el momento de escribir estas líneas, creo que el mínimo que se le podía pedir a Palworld es que al menos llegase encaminado en una dirección clara. De momento, a mi parecer es un batiburrillo de ideas buenas a medio cocer. Veremos a ver qué planes tiene Pocketpair en la prometida hoja de ruta.

En 3DJuegos PC | Si echas de menos los grandes RPG clásicos, acaba de llegar a Steam un "Elder Scrolls x Baldur's Gate" con un 90% de reseñas positivas

En 3DJuegos PC | Recuerda que lo que acaba de pasar con Elden Ring y su DLC en Steam ocurre a las puertas de un evento grande

En 3DJuegos PC | ¿Te imaginas construir tu propio imperio, pero con castores y robots? Ahora es posible gracias a este juego de estrategia llamado Timberborn

Inicio