¿Echas de menos los animes de los 80? Atento a Jumplight Odyssey, una epopeya espacial de estrategia que conquista

¿Echas de menos los animes de los 80? Atento a Jumplight Odyssey, una epopeya espacial de estrategia que conquista
Sin comentarios

Lo digo y repetiré mil veces: el arte en un videojuego es tanto o más importante que el despliegue gráfico. Un proyecto bajo Unreal Engine 5, por ejemplo, se puede ver todo lo cercano a la realidad que se pueda, pero sin una dirección artística competente detrás, cae en el ostracismo. De dotar de identidad a sus obras sabe mucho el equipo de League of Geeks, desarrolladores de Armello y Solium Infernum, juego que se ha convertido en uno de mis deseados de 2023. No solo eso, sino que con su nuevo juego, Jumplight Odyssey consigue desmarcarse de la diferencia apostando por la estética de animación de los 80, y menuda delicia.

Aunque ha sido presentado hoy mismo durante el PC Gaming Show del medio PcGamer, el pasado viernes pudimos tener una conversación con Trent Kusters, director y co-fundador del estudio, quien nos enseñó un vistazo previo de este Jumplight Odyssey. Hablamos de una apuesta con un público importante detrás que busca abordar el género de la estrategia y los tycoons al más puro estilo Two Point Hospital o Evil Genius 2: World Domination.

Esto lo hace llamativo para un pequeño grupo de jugadores amantes de la gestión, pero os digo más para que lo tengáis en el punto de mira. Al contrario que en los anteriores juegos, la idea tras Jumplight Odyssey es gestionar una nave espacial que está en constante movimiento huyendo de galaxia en galaxia de una civilización rival. League of Geeks apuesta por dejar de lado el estatismo del género y pone toda la carne en el asador en los eventos aleatorios, la carrera por la supervivencia y un planteamiento tan tenso como divertido.

Es un roguelite que puede acabar si la esperanza de la tripulación decae, si matan a la Princesa o destruyen la nave

Porque si bien huir de tus enemigos o esquivar agujeros negros —que los hay— se aprecia serio, la estética de anime de ciencia ficción de los años setenta y ochenta, así como las clásicas concesiones del género tycoon lo hacen una obra sumamente divertida. La idea es que todos los habitantes de la nave tienen sentimientos, una personalidad única y necesidades vitales, y debemos darles lo que necesitan.

Jumplight Odyssey
Cada vez que saltemos al hiperespacio, tendremos que esperar cierto tiempo a que se cargue el motor, por lo que estaremos vendidos

De hecho, aunque es una promesa a futuro y este vistazo al juego no nos permitió indagar mucho más, el equipo promete que incluso estos inquilinos de la nave podrán pervertirse, convirtiéndose en asesinos en serie o saboteadores si no están conformes con nuestras acciones. Ante esto, podremos tomarnos la libertad de abrir la exclusa y echar por la borda a alguno que nos moleste, teniendo así una boca menos que alimentar —palabras del propio Trent—; pero eso es decisión nuestra.

También deberemos construir nuevas instalaciones en cada uno de los niveles de la nave, así como sobrevivir a los problemas que surjan como incendios, ingravidez o asalto de piratas. Asimismo y aunque la aventura centra su punto de vista en la nave, también tendremos cierta gestión extramuros con partidas de expedición en busca de supervivientes de tu planeta, nuevos habitantes para la nave, o recursos.

Jumplight Odyssey
La gestión y el movimiento es rápido y preciso, por lo que no tenemos miedo en confiar en la mano de League of Geeks para sus mecánicas

Jumplight Odyssey parece equilibrar la buena mano en un género nada fácil de llevar, con una estética y diseño soberbio, acertado y casi único. Sin duda, un must para los amantes del género y también aquellos nostálgicos de animes como Star Blazers. Un proyecto con muchísimo cariño que ya estoy añadiendo a mi lista de deseados con vistas a su estreno en 2023 en acceso anticipado para Steam.

Temas
Inicio