Nos engañaron tanto con el Solitario como con el Buscaminas. Parecían juegos inocentes, pero Microsoft los usó con un fin concreto

Nos engañaron tanto con el Solitario como con el Buscaminas. Parecían juegos inocentes, pero Microsoft los usó con un fin concreto

Los dos videojuegos más conocidos de los de Redmond fueron una genial trampa en los 90

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Solitario

A día de hoy, prácticamente damos por hecho que todo el mundo sabe usar el teclado y el ratón para moverse por su ordenador. Términos como clic, doble clic y clic derecho son tan cotidianos como podría ser cualquier otra actividad hogareña, pero en los 90 no era así. Cuando las personas comenzaban su infancia informática, tener buenos profesores era clave, y muchos no se dieron cuenta de que su mejor mentor fueron dos videojuegos clásicos de Microsoft: el Solitario y el Buscaminas.

El solitario y el buscaminas, las geniales ideas de Microsoft en los 90

¿Recuerdas la icónica escena de Friends en la que Chandler (EPD Matthew Perry) presumía de portátil súper potente para luego decir que iba a usarlo "para juegos y eso"? Hay que admitirlo, todo el mundo era un poco así por aquel entonces. Por mucho que los ordenadores fuesen máquinas súper útiles, también eran herramietnas de gaming muy ligero que, con su oferta lúdica, atraían hasta a los usuarios más serios. En la cúspide de todo esto están el Solitario y el Buscaminas, posiblemente los videojuegos más icónicos de la historia junto al Tetris.

En retrospectiva, puede parecer que eran una oferta fácil de incorporar en el sistema operativo y que podían servir como buen pasatiempo, pero tenían un objetivo mucho más maquiavélico: ayudar a que la gente aprendiese a usar sus sistemas informáticos. A un mes de 2024, esto suena a chorrada, pero hace 33 años, el juego formó parte muy importante de la digitalización de muchos.

Porque sí, los teclados no eran algo difícil de entender —ya los conocían todos en las máquinas de escribir—, pero el ratón fue una grandísima novedad para muchos. En Solitario, precisamente, debes mover mucho el cursor y pinchar sobre las cartas para poder arrastrarlas a su lugar correcto. Sin límites de tiempo y de manera muy relajada, pero divertida, este juego clásico se convirtió en el profesor de muchos y los familiarizó con aquellos conceptos clave de la infancia de Windows.

Con estos elementos ya dominados, quedaba una tarea pendiente, algo que no era fácil de introducir en el juego de cartas: el clic derecho. Porque sí, podrían haberle dado alguna función secundaria, pero no había hueco en Solitario para que este botón secundario del mouse brillase con luz propia. Con este propósito, dos años más tarde llegó el clásico Buscaminas.

Haciendo uso del clic izquierdo para destapar casillas y clic derecho para marcar dónde pueden estar las minas, esto obligó a un público que ya se había acostumbrado al movimiento del puntero y el uso del botón primario a familiarizarse con la cara oculta de su ratón. Al final, Microsoft hizo uso de la mejor táctica educacional: hacer que aprendiésemos mientras pensábamos que solo nos estábamos divirtiendo.

Desde los 90 hasta ahora, ambos juegos han pasado a dejar de estar incluidos por defecto en nuestras instalaciones de Windows, pero poco a poco han ido volviendo. El año pasado, Microsoft los añadió a Teams, quizás como guiño a los problemas de productividad que causaron en las empresas, ¡y es que la gente no podía dejar de jugarlos!

En 3DJuegos PC | La experiencia de Lethal Company definitiva se consigue con este mod. Instala fácil nuevas armas, niveles de dificultad y decenas de novedades

En 3DJuegos PC | El nuevo parche de Baldur's Gate 3 nos da lo que más queríamos; un epílogo real para nuestros personajes

En 3DJuegos PC | Puedes conseguir gratis Deathloop para PC, pero solo si haces esto

Inicio