Si siempre has querido jugar a Zelda en PC, Castaway es tu mejor opción, y podría ser su mejor homenaje hasta la fecha

El único juego que se me ocurre que haya llevado tan lejos y tan bien estas cartas de amor a The Legend of Zelda es Tunic.

Si siempre has querido disfrutar de The Legend of Zelda en PC a con sus mejores clásicos, ahora puedes hacerlo, aunque no de la forma que esperabas. No obstante, no se me ocurre otra manera de presentaros Castaway, lo nuevo de Canari Games. Y aunque todavía no está disponible en Steam —por no tener, no tiene ni fecha de lanzamiento—, lo cierto es que ya nos ha dejado con muy buenas sensaciones. Solo a través de las imágenes que han revelado sus creadores se me ha venido a la cabeza el concepto «zelda-like», y es que pocas veces he visto homenajes tan sentidos y con tanta personalidad como este.

Haciendo memoria, solo me vienen a la cabeza trabajos tales como Tunic, aunque estoy seguro de que —en realidad— hay decenas de creativos que han intentado homenajear al gran exclusivo de Nintendo durante años. Y los habrá buenísimos, de eso no tengo duda alguna, mas mi atención ahora recae en esta futura aventura de acción y exploración en que tendremos que interpretar a un joven que incluso emula las vestimentas de Link.

Castway, el homenaje más sentido a The Legend of Zelda

Echando un vistazo rápido a Martin, el personaje principal, encontramos decenas de reminiscencias. La más obvia son su pelo, de color rubio, y el conjunto que porta. A fin de cuentas, sus pantalones son de color verde, su camisa es azul y lleva un set de cuero que (según parece) sirve para sujetarse la espada a la espalda. Por si fuera poco, tanto el diseño de los mapas, como el pixel art empleado, los modelados o la interfaz recuerdan enormemente a Zelda.

Vaya, que no se han cortado un pelo a la hora de mostrar al mundo que el suyo es un trabajo cargado de amor para con una de las sagas más importantes de la historia. Es una carta de amor en donde cada imagen y cada detalle es una oda a la obra de Nintendo, aunque con mucha personalidad. Y es que, si bien es cierto que no podemos evitar pensar constantemente en Zelda al ver cada uno de sus niveles u opciones de juego, también tiene mucho de sí mismo.

Es decir, que no quieren ofrecernos un simple clon que busca copiar de manera descarada a los títulos que dice homenajear, sino que intenta aportar una experiencia muy propia que aprovecha muy bien las bondades de la industria en pleno siglo XXI. Así pues, su pixel art —por ejemplo— rememora no pocas aventuras de NES, Super Nintendo o N64, sino que les da una vuelta de hoja para darles un aspecto bastante único.

A título personal, me recuerda mucho a Minish Cap, aunque esto ya es cosa mía, puesto que se nota que han tomado un poco de aquí y de allá. Lo curioso es que tiene mucho de ciencia ficción en su argumento, puesto que Martin es un joven que debe sobrevivir en una isla desconocida después de que su nave espacial se estrelle. Además de buscar una forma para salir de ella, se embarca en una auténtica odisea con un objetivo muy claro: rescatar a su mascota, la cual ha sido secuestrada por criaturas hostiles.

Es por esto mismo que, cuando encontramos un arma o una pieza de equipo, el personaje reacciona con naturalidad. Son los restos de su nave y es por esto mismo que sabe perfectamente cómo funcionan. Y es que las cosas irán más allá de una simple espada o un pico, ya que tendremos gadgets tales como un gancho que nos permite superar diversos obstáculos. Lo curioso es que tiene un modo pacifista.

En efecto, si solo quieres disfrutar de la experiencia y el paisaje, hay una opción de juego que elimina de la ecuación a todos los enemigos, mientras que hay otro que hace justo lo contrario: eleva la dificultad hasta su máximo exponente para que sea un auténtico desafío. Bien cargado de acertijos, y hasta con su propio modo speedrun, podría ser uno de los lanzamientos más interesantes de los próximos meses... una vez confirme su fecha de lanzamiento.

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