Rusia se plantea legalizar la piratería: las sanciones de la guerra en Ucrania se atacan a golpe de Torrent

Foto Pirata
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La invasión por parte de Rusia a Ucrania es uno de los sucesos más importantes del año, y seguramente de la década. Mientras que el mundo mira horrorizado, Rusia pierde apoyos por todas partes, y muchas compañías han decidido retirar sus negocios de su territorio.

Aquí hemos hablado de casos como los de Intel y AMD, que han decidido no enviar más productos suyos al país europeo, o CD Projekt RED, que ha parado la venta de todos sus juegos en la nación rusa. Como estos, eso sí, hay muchos: Apple, Microsoft, Sony, Adobe, Take-Two o Ubisoft son algunos de los ejemplos más grandes, empresa que no quieren vender su software y hardware en este territorio en señal de protesta.

Este tipo de movimientos no tienen solo un talante activista, sino que, frente a las sanciones impuestas por otros países, quieren presionar al gobierno ruso para que cese el fuego. Pero parece que desde el Kremlin pueden tener otras ideas. Lejos de querer dar su brazo a torcer, están preparando un plan de contingencia que tiene medidas sorprendentes.

Según reporta el portal Torrentfreak, el país ruso planea convivir con las sanciones y está preparando lo que llaman un "Plan de acción prioritario para asegurar el desarrollo de la economía rusa bajo condiciones de presión por parte de las sanciones externas". El documento tiene muchos puntos para poder llevar la situación, pero el que nos sorprende hoy tiene que ver con el copyright y la piratería de software.

"Cancelación de la responsabilización por el uso de software sin licencia en la Federación Rusa cuyo dueño de copyright sea de un país que ha apoyado las sanciones" dice la medida propuesta. Es importante este matiz: no son medidas aprobadas aún, sino que necesitan ser aceptadas para comenzar a ser vigentes. Igualmente, esto significaría que cualquier tipo de piratería hacia compañías que tengan sede en países que apoyan las sanciones (hayan retirado sus negocios de Rusia o no) estaría completamente despenalizada.

Además de eso, Rusia también planea utilizar importaciones paralelas. Es decir, si necesita X producto de Intel, en vez de comprarlo a la fabricante, comprárselo a un tercer país que vendería el producto saltándose las sanciones de la compañía, aunque esto seguramente eleve los precios de este tipo de transacciones.

Por último, aunque viniendo de fuentes menos fiables, también se está hablando de reestablecer el acceso a uno de los sitios de torrents más grandes y populares de toda Rusia. Esta información nos viene del medio Gazeta.ru, que, hace unos días, informó que el político Dmitry Ionin sugirió esta medida para contrarrestar que música y películas populares no vayan a llegar al país.

Como he dicho antes, esto son medidas que no han sido aprobadas aún, aunque es importante remarcar que son posibilidades reales. El panorama digital en Rusia puede estar a punto de cambiar de manera drástica, y habrá que ver cómo eso puede impactar en el resto del mundo, si lo hace. De momento, toca esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos con este triste trasfondo.

Comentarios cerrados
Inicio