Uno de los creadores de Fable engañó a todo el mundo para financiar su videojuego con What's Inside the Cube

La historia es, cuando menos, bastante curiosa, aunque su creador recibió muchísimas críticas debido a que no pocos se sintieron realmente engañados.

Curiosity What S Inside The Cube
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Allá en 2012, el siempre polémico Peter Molyneux sorprendió al mundo con Curiosity: What's Inside The Cube?, un título de lo más extraño que llegó a nuestras vidas a través de iOS y Android. Denominado originalmente como Curiosity, tuvo que cambiar de nombre para que en Estados Unidos no lo confundiesen con el astromovil marciano homónimo que la NASA lanzó en noviembre de 2011. Aquello, en cualquier caso, solo fue el comienzo de una historia todavía más rara.

Curiosity: What's Inside The Cube? era, en cierto modo, un experimento social multijugador con una "gran recompensa", según el propio Molyneux, a sus espaldas. Sin embargo, Peter nunca se ha caracterizado por ser demasiado fiel a la realidad y lanzar promesas que muchas veces era incapaz de cumplir. Cuando los críticos le dijeron que tal vez debía rebajar el hype, respondió lo siguiente: "No quiero creer menos en algo. Quiero hacer algo que sea digno de la emoción que hay detrás", tal y como recogió Wyred. ¿El problema? Que tenían razón. La recompensa final, secreta hasta su descubrimiento, permitió que su ganador se convirtiese en el Dios de Godus, su próximo videojuego para PC.

Curiosity: What's Inside The Cube? no mentía, pero tampoco cumplía

La idea detrás de este juego era ir picando (en cierto modo) un extraño cubo para revelar cuál era el premio que había en su interior. Ubicado en una sala blanca sin nada a su alrededor, podíamos ir minando este cubo, eliminando su superficie pixel a pixel al tocarlos mediante la pantalla táctil de nuestro teléfono móvil. El problema, siendo este uno de los motivos por los que Molyneux —quien participó allá en su momento en juegos tan notables como Fable— fue duramente criticado, es que, cuando apareció el ganador, casi todos pensaron que era una campaña de financiación encubierta para Godus.

Curiosity

¿Por qué? Pues porque se podía invertir dinero del mundo real para comprar herramientas más potentes con las que eliminar cientos o miles de píxeles con un solo toque, lo que —en teoría— te daba más opciones de ganar. Para que os hagáis una idea, alguien llegó a gastar 58.000 euros (tal y como cuenta GamesRant, y según el valor de la moneda actualmente al cambio con la libra esterlina, puesto que este ha cambiado) en una de estas herramientas.

Sea como fuere, al final el ganador fue un hombre llamado Bryan Henderson, de Edimburgo, Escocia. ¿Lo peor de todo? Que ni él mismo sabía bien que se había alzado con la victoria y de que ahora formaba parte de la historia de Internet. Tal y como recoge Polygon, no era ni consciente de ello. "Me tomó mucho tiempo asimilar el hecho de que había ganado, además de descubrir sobre Godus y mi participación en ello. Ver mi nombre en Internet me ha dejado boquiabierto y creo que todavía lo estoy asimilando".

La promesa de Molyneux se cumplió a medias tintas. Le dijeron que "tendría fama, fortuna y el poder de introducir tu moral en el juego", es decir, que podría "decidir intrínsecamente las reglas de Godus" al convertirse en algo así como su Dios. Aparte, se llevaría parte de los beneficios. ¿El problema? Que fue un absoluto fracaso comercial y que no le cambió la vida ni lo más mínimo pese a las promesas de Peter.

Y es cierto que la idea es interesante, puesto que con su victoria, si Godus hubiese triunfado, podría haber ganado mucho dinero, pero el resultado fue muy distinto. Aparte, todo parecía, en efecto, una estrategia para financiar el ya mencionado Godus. Este, para quienes no lo conozcan, nos proponía crear un asentamiento en el que podíamos desarrollar nuestra propia urbe, pero con la religión siempre muy presente. Además de poder modificar el terreno a nuestro gusto, podíamos ir más allá y remodelar todavía más el entorno si teníamos "creencia" suficiente, siendo esta la moneda del juego.

En el proceso podíamos ir obteniendo poderes a través de la fe, recompensas y hasta la capacidad de viajar hasta otro mundo, pero no fue a más. Así pues, Bryan Henderson no solo se convirtió en el Dios principal de un juego abandonado, sino que apenas se llevó recompensa alguna. Eso sí, parece que terminó bastante contento. "No podría estar más feliz ni más emocionado. Creo que seré un dios bastante agradable, pero meterme con la gente parece que podría ser divertido".

En 3DJuegos PC | Consigue gratis un mundo abierto de piratas para jugar con amigos. Atento, porque que el combate naval de Blackwake puede ser tuyo con un solo clic

En 3DJuegos PC | Ojo si quieres un SSD nuevo, puede que necesites darte prisa. Sus precios van a dispararse por un encarecimiento de la memoria NAND

En 3DJuegos PC | Compitió cara a cara con NVIDIA, y ahora los compara con la mafia. El ex-jefe de AMD Radeon carga contra el equipo verde

Inicio