Cuando tenía 13 años, este juego de terror me hacía apagar la pantalla. Ahora que tengo 28 está de vuelta, pero Ao Oni no me dice lo mismo

Aunque suene contradictorio, esto se sentía más único cuando era más feo y tenía menos recursos de desarrollo. Absolute Fear -AOONI- evoluciona a medias

Imagen de Absolute Fear -AOONI-
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aquí va una pequeña pieza de lore de 3DJuegos: en la revista tenemos dos caguetas. Uno es Alberto Pastor, y el otro, un servidor. Pero creo que él lleva ese tema del miedo mejor que yo, porque si le has visto jugando a Amnesia alguna vez, encontrarás que después de chillar como una colegiala, sigue jugando. No es mi caso. Cuando yo me asusto, soy más de darle directamente a Alt+F4 o (cuando era más pequeño) apagar la pantalla e irme a otra cosa; una manía que viene desde que Ao Oni era relevante y me daba buenos sustos en Youtube.

Por si no lo conocías, Ao Oni era un juego de terror hecho en RPG Maker XP con un presupuesto similar al que tenías tú para tus proyectos del cole. Se lanzó en Japón en 2008, pero en Occidente no comenzó a hacerse popular hasta unos años después, a medida que creadores de contenido del tamaño de pewdiepie lo jugaban en sus canales. Como pasa con todas las modas, la fiebre de Ao Oni duró poco; y supuse que habría ido a parar al mismo pozo en el que terminaron los memes de Cuánto Cabrón.

No fue así: a finales de abril, una nueva entrega de la cual no tenía constancia aterrizó en Steam con el nombre de Absolute Fear -AOONI- y gráficos en 3D como gran novedad. Siendo honestos, el juego no entra mucho por los ojos; pero el factor nostalgia me animó a darle un tiento. Y aunque no lo he completado aún, lo cierto es que no me está gustando mucho. El monstruo está bien representado, ojo, pero creo que como producto completo ha perdido mucho carisma a nivel visual en su salto al "realismo".

Creo firmemente que el género del horror está estancado en una fórmula previsible de acción en primera persona, monstruos con una IA relativamente pobre y relegando lo mejor de la campaña en los momentos en los que toca escapar del malo en campo abierto. Absolute Fear -AOONI- es la encarnación de eso mismo: ha pasado de ser una extrañeza fortuita dentro del pixel-art en perspectiva cenital a camuflarse dentro de una muchedumbre de juegos clónicos, algunos de los cuales hacen lo mismo mejor que este.

Ao Oni, el juego de terror que evolucionó regular

Si te digo que las misiones son repetitivas o que los controles de la cámara no se sienten demasiado agradables, seguramente pienses "pues vaya". Pero lo que decepciona de verdad en este nuevo Ao Oni es la realización de que antes era único y ahora no. El original de RPG Maker era tal vez un poco cutre, pero dentro de su brutalidad primitiva había una criatura que resaltaba, que se sentía alienígena y fuera de lugar; más aún al ser contrastado en color y forma y comportamiento con el resto de juegos que conocíamos con una estética similar.

Estoy seguro de que alguno se lo pasará bien con Absolute Fear -AOONI- recordando con cariño unos sustos más adolescentes, pero a mí se me está haciendo algo más bien raspadito y con poco carisma. Si te vale con lo que hay, lo tienes por menos de 10 euros en Steam.

En 3DJuegos PC | ¿Cuánto vale, en euros, tu cuenta de Steam? ¿A cuántos de tus juegos no has jugado? Te enseño cómo ver estos datos, y muchos más

En 3DJuegos PC | Si conservas tu tarjeta gráfica vieja, tienes un tesoro y quizá no lo sepas. En la segunda mano, el precio de las GPU retro está explotando

Inicio