Si Indiana Jones tuviese un RPG de estrategia por turnos sería exactamente como Pathway

Si te gusta el rol táctico al más puro estilo XCOM y disfrutas de la estética pixel art, puede que este sea el juego que estabas buscando.

Allá en 2019, una de mis editoras preferidas, Chucklefish, publicó uno de los trabajos más destacados que le recuerdo a Robotality. Hoy día, aunque han pasado 5 años desde su lanzamiento, lo sigo recordando con cariño, y es que pocos indies me han trasmitido unos vibes tan a lo Indiana Jones como Pathway. Para lo bueno y para lo malo, cuando me descubrí por primera vez ante él, no pude evitar pensar en el aventurero encarnado por Harrison Ford. Y eso que, en realidad, no tienen nada que ver el uno con el otro.

Pese a ello, la estética, la ambientación y el diseño de los niveles son como si el arqueólogo se hubiese puesto un traje de pixel art y se hubiese lanzado a un mundo en donde la estrategia por turnos y rol cobrasen vida. Personalmente, creo que no hay mejor forma de entender esta particular obra que, eso sí, no viene con textos en español. Lo cierto es que me da mucha pena, pues entiendo que el idioma es una barrera de entrada bastante complicada en algunos casos. Si no es el vuestro, os recomiendo que, al menos, le echéis un vistazo. Si ha convencido a un 75% de las personas que lo han reseñado en Steam es por algo.

Pathway es más que un juego de rol que a lo Indiana Jones

Dicho esto, ¿qué podemos esperar de Pathway? Pues, para empezar, una ambientación que —una vez más— me hace pensar en la saga de Ford. Sin embargo, esto ya es cosa mía, pues la idea de enfrentarse a la influencia nazi por toda Europa y Oriente Medio es algo que muchas franquicias han hecho en no pocas ocasiones. En este caso, nos acercamos al ya mencionado actor porque tendremos que visitar toda clase de excavaciones secretas mientras buscamos artefactos cargados de misterio al tiempo en que nos sumergimos en algunas leyendas e historias bastante singulares.

Cultistas mediante, Pathway sabe muy bien lo que se hace, aunque su combinación de rol táctico y estrategia por turnos tal vez no convenza a todo el mundo. Sobre todo porque entiendo que XCOM puso el listón muy alto allá en su momento, por lo que casi cualquier juego que intente presentar algo parecido se enfrenta a las inevitables comparaciones. No obstante, considero que Pathway solventa muy bien esa papeleta. Aunque hay muchas reminiscencias, tiene bastante personalidad.

En gran medida, esto es gracias a su apartado y su dirección artística, dos de las fortalezas de un RPG que a veces peca de ser algo simple en otras áreas. Siendo parco, no es tan complejo como el ya mencionado XCOM ni nos presenta las múltiples alternativas que podemos encontrar en Marvel's Midnight Suns, por ejemplo. A nivel gráfico también es menos puntero, aunque soy de los que piensa que tiene un encanto único. Me gustan mucho los juegos con un buen pixel art, por lo que Pathway me parece precioso, pero entendería que no pensaseis igual. Al final depende de los gustos de cada uno.

Sucede lo mismo con la historia. Pathway nos presenta cinco campañas con distintos niveles de dificultad, pero no son demasiado extensas. Lo bueno es que ofrecen cierto grado de rejugabilidad, pues algunas decisiones pueden afectar al devenir de determinados eventos. Pese a ello, tampoco considero que sea su mayor aliciente. Lo más importante es disfrutar de la estrategia por turnos y de disfrutar encontrando la mejor cobertura para abrir fuego.

Así que sí, la obra de Robotality nos pedirá que le demos al tarro antes de hacer cualquier cosa, pues un paso en falso puede ser fatal. Porque otra cosa no, pero en sus niveles más elevados, Pathway no es tan fácil como podría parecer. Su simpático diseño no debe engañarte, así que si no eres de los que disfrutan de desafíos demasiado exigentes, tal vez no sea para ti. En caso contrario, teniendo en cuenta que puedes diseñar hasta tus propios grupos de aventureros, es muy posible que disfrutes tanto como yo de esta simpática producción que tanto me recuerda a Indiana Jones.

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