Así son los sherpas, los héroes sin capa de los videojuegos que te ayudarán sin pedir nada a cambio

Adoro Destiny 2. Pero eso ocurre, en parte, porque tengo un grupo de amigos muy dedicados con los que puedo afrontar los contenidos más desafiantes del juego tan pronto como están disponibles. No nos duele dedicar varias horas a un solo encuentro de una incursión ni repetirla entera, semana tras semana. Otros no tienen tanta suerte, eso sí, bien porque la vida adulta está cargada de responsabilidades o bien porque no están lo suficientemente familiarizados con el juego como para superar los desafíos del endgame. En casos así, lo que se necesita es un sherpa.

Más allá de la pantalla del ordenador, los sherpas son montañeros nepalíes que tienen fama de ayudar a los turistas y científicos a moverse por las cordilleras del Himalaya. Ese rol de guía o conocedor dispuesto a echarte una mano lleva años fuertemente arraigado en los videojuegos, también, porque a menudo los mejores contenidos de los títulos multijugador están fuera del alcance de muchos individuos o grupos pequeños que más o menos saben defenderse, pero no tienen los medios o conocimientos para completarlos por sí mismos y necesitan la experiencia de otros.

Estamos acostumbrados a que los videojuegos nos lleven de la mano desde el principio al final porque, lógicamente, como desarrollador quieres que tu juego llegue al máximo número de personas posible. Si hablamos de metas aspiracionales dirigidas a los jugadores más experimentados, entonces el diseño sigue otro modus operandi: toca pedirte que pienses fuera de la caja. Por ejemplo, en cierto punto de la Cámara de Cristal —la raid más reciente de D2— una mitad aleatoria del equipo es teletransportado automáticamente a una instancia separada de la sala, cada una repartiéndose papeles diferentes. Eso es algo que definitivamente no ves en la campaña.

En D2 PC LFG hay un canal donde los sherpas puedes solicitar u ofrecer los servicios de un sherpa.

En otras palabras, se te pide que comprendas el funcionamiento global del encuentro para sobrevivir al mismo, y eso conlleva cierto ejercicio de observación y aprendizaje. Los sherpas prestan sus conocimientos a los novatos para acelerar o facilitar ese proceso: ¿cómo funcionan las apariciones de los enemigos? ¿Cuál es la mejor estrategia para posicionarse? ¿Qué nombre ponemos a elementos del juego que no habíamos visto hasta ahora y que se han convertido en la clave para seguir adelante? Es el tipo de cuestiones a las que atienden estos jugadores.

"Donde más se atasca la gente es en algunas mecánicas concretas que requieren mucha coordinación" me comenta mi amigo Fernando Tarriño, que lleva años haciendo de sherpa para diferentes grupos de D2. "Hay algunos encuentros de jefe en los que un error, por pequeño que sea, como dar mal una señal o disparar a donde no toca, causa que todo el equipo muera instantáneamente". Lo que se considera un wipe, vaya. Siendo un juego cooperativo, esta clase de actividades más hardcore requieren una compenetración total. "Conlleva que aprendas a jugar con esa gente, y que esa gente aprenda a jugar contigo".

Curiosamente, el juego incentiva esta clase de prácticas con sus propias recompensas in-game. Si quieres conseguir el título de Impecable, que demuestra que eres todo un as en el evento PvP Pruebas de Osiris —o que has hecho trucos para alterar el emparejamiento de las partidas— debes completar, entre otros, el triunfo "puerto seguro" que involucra ayudar a otras personas que nunca han completado un pase perfecto (esto es, siete victorias consecutivas). También existen emblemas cosméticos exclusivos para sherpas que ayudan a otros a completar incursiones en una cola de emparejamiento, ahora en desuso.

"Lo mejor de ser sherpa es pensar que estás trayendo personas al juego [...] Un grupo de dos o tres personas que juegan solos nunca va a ser capaz por sí mismo de acceder a una raid, y la raid es el contenido endgame que tiene Destiny" explica Fernando, matizando que ese mismo grupo al que ayudas termina abriéndose a comunidades más grandes y contenidos para jugadores experimentados. "No se trata solo de enseñarles a hacer las cosas y que consigan recompensas, sino que los traes a una comunidad y sea contigo o con otras personas, haces que tengan más confianza para que puedan hacer más actividades dentro del juego".

Normalmente, encontrarás sherpas en los servidores LFG de Discord para tus juegos favoritos o incluso en canales dedicados dentro de los clanes más grandes, ofreciendo ayuda para (normalmente) áreas específicas del juego a cambio de, básicamente, nada. Quiero decir, el sherpa consigue las recompensas como cualquier otro jugador de la escuadra, pero damos por hecho que en realidad las tenía de antemano o tiene medios para hacer la misión de turno con otros jugadores más experimentados: el objetivo es, ante todo, enseñar a otros jugadores a manejarse por contenidos que antes les resultan inaccesibles por una razón u otra.

Un sherpa no es como un carry o un recover

GTFO es un juego muy duro con los principiantes, y necesitarás la ayuda de alguien para familiarizarte con las tácticas más populares.

Creo que la idea se entiende, pero por si acaso: un sherpa no quiere que te lleves una recompensa y ya está, sino más bien que te la ganes. Va a dedicar su tiempo y su atención a explicarte ideas que se te escapan, sean de metajuego o de mecánica. Piensa en esta persona como un profesor o entrenador, pero en lugar de instruirte sin más, también va a estar a tu lado en el momento de la verdad, formando parte de tu grupo como otro jugador más. En último término, te llevas las recompensas más la experiencia, y potencialmente, nuevos amigos para jugar más adelante.

Existen roles parecidos entre las comunidades de videojuegos, como el carry o el recover, pero hay unas diferencias fundamentales entre estos y los sherpas. La primera es que ninguno de estos dos tiene interés en que aprendas nada. Por lo general, un carry tiene tal dominio que es capaz de jugar por sí mismo y también por ti, así que en general se quedará solo ganando la partida cuando tú no haces más que mirar desde la cámara del espectador. Con un recover no haces ni eso, porque directamente es alguien que juega por ti desde tu cuenta.

Una popular página de recoveries promociona sus servicios de Destiny 2. Las tarifas pueden exceder los 200 dólares.

La otra gran diferencia, aparte de no aprender, es que a menudo los servicios de los carries y recovers son de pago yendo en contra de los términos de uso de, bueno, prácticamente todos los juegos online. Ni que decir tiene que no hay problemas en pedir ayuda a un amigo con una parte que no se te de muy bien, pero al final del día el sherpa es el que verdaderamente te enseña a jugar y te apoya en el camino sin llevarte directamente hasta la meta. Ese es el tipo de colaboración desinteresada que cualquiera con ganas de mejorar debe perseguir, y también el que incentivan los propios desarrolladores.

No se trata solo de Destiny 2, sino también de Final Fantasy XIV, World of Warcraft, The Elder Scrolls Online y otros muchos MMO o juegos con contenidos poco accesibles. Si juegas a GTFO o Escape from Tarkov, por ejemplo, puede que necesites la ayuda de otros jugadores más experimentados para sobrevivir a las primeras horas, hasta que te acostumbres. O decenas de horas, tal vez.

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos PC