Battlefield 2042 retrasa una prueba técnica de difícil acceso, pero compensa con abundantes detalles sobre el juego cruzado, la IA y el cuadrúpedo que ha enamorado a todos

Puede que, a primera vista, Battlefield 2042 parezca un juego continuista. Es decir, a nadie le pillará por sorpresa todo eso de "mapas grandes, muchos jugadores, gráficos de última generación" porque la saga siempre ha caminado por esa senda. Pero los más apasionados saben bien que muchas cosas han cambiado en la jugabilidad y la forma en la que entendemos las partidas.

Conscientes de ello, DICE y Electronic Arts han compartido una nueva publicación en sus medios oficiales para aclarar, matizar y contextualizar las dudas o presunciones de la comunidad en torno a aspectos como el nuevo sistema de invocación de vehículos o la pestaña de personalización para los especialistas, que son los personajes debutantes para cada ejército de No-Pats.

Es recomendable que eches un vistazo si quieres profundizar en esta clase de aspectos, así como otros detalles más curiosos con los que se han obsesionado muchos jugadores últimamente —¿sabías que los pingüinos de Ruptura (Breakaway) causan verdadero furor en Reddit?— pero uno de los puntos que sin duda resuenan entre el equipo de 3DJuegos PC es el de los planes de soporte.

La prueba técnica y el juego cruzado

Como ya sabíamos, Battlefield 2042 tendrá una prueba técnica (o technical playtest, como tal vez hayas leído por internet) este verano. Originalmente, se esperaba que esta tuviese lugar pocas semanas después del anuncio del juego, pero no será así porque se ha retrasado. Y el equipo sueco tiene una buena excusa para justificarse: quiere probar una característica de juego cruzado, lo que precisa algo de tiempo.

Las preguntas que siguen a esta información son más que evidentes: ¿cuándo se celebrará esta prueba? ¿cómo se puede participar en ella? ¿cómo funcionará el juego cruzado? Desafortunadamente, aún es pronto para responder con precisión a todas estas dudas, pero por ahora, estos son los puntos que debes tener en cuenta. Aprenderemos más en unas semanas.

  • La prueba técnica tendrá lugar "más adelante este verano".
  • Es una versión reducida y enfocada solo a probar algunas cosas.
  • Solo se invitarán unos pocos miles de usuarios selectos.
  • Acude a EA Playtesting para ser elegible en esta y futuras pruebas.
  • En PC, el juego cruzado es compatible con Xbox Series X y PlayStation 5.
  • Se puede desactivar el juego cruzado entre PC y consolas.
  • También figura el progreso cruzado (estadísticas, desbloqueos).

No puedes prescindir de la IA, ni hace falta

Los soldados controlados por la IA han levantado más de una ceja entre los aficionados: un tipo de agente extraño que se ha presentado sin demasiadas explicaciones. Ya sabíamos que estarían ahí para ayudar a los novatos a defenderse en las partidas multijugador —a fin de cuentas, no existe tal cosa como un modo campaña para familiarizarse con el combate en Battlefield 2042— pero probablemente nadie quisiera ver al modo PvP convertido en una experiencia mixta.

Así pues, desde DICE aclaran que no será posible prescindir de la IA, pero francamente no parece haber motivos para alarmarse porque estarán ahí "para llenar los servidores" de tal forma que si en una partida hay 120 jugadores humanos luchando entre sí, los bots llenarán los ocho huecos restantes dando siempre prioridad a otras personas durante el emparejamiento. Si alguien sale de la partida, entonces un bot ocupará su lugar.

Por supuesto, la fantasía de la guerra total y absoluta de la que bebe el juego no funcionaría igual si los servidores se sintiesen vacíos, por lo que es entendible que los padres de Battlefield 2042 hayan tomado esta decisión. De esta forma, "no encontrarás más bots que jugadores a menos que la partida aún se esté llenando [al principio] o se haya vaciado casi por completo". Al margen de esto, también se nos brinda la posibilidad de jugar partidas cooperativas o en solitario contra soldados controlados por la IA. Todo ello, eso sí, dentro de las limitaciones de la conexión permanente.

Ranger, el mejor amigo del hombre

Ranger. Fotograma extraído del tráiler de anuncio de Battlefield 2042.

¿Recuerdas aquel cuadrúpedo mecánico que descendía del cielo durante el tráiler de anuncio de Battlefield 2042? Pues se llama Ranger, y aunque no lo parezca, es un buen chico. Pero al contrario que el dron de Casper o la torreta desplegable de Boris, no es una habilidad exclusiva de ningún especialista: en realidad, recae en la categoría de vehículo, como si fuera un tanque. Y por consiguiente, puedes solicitar su despliegue con una tablet.

"Una vez aterrice en el suelo" explica DICE, "Ranger te seguirá y te protegerá, priorizando tu vida frente a la suya propia. También podrás darle órdenes como supervisar una localización, pedir que vuelva contigo o que te siga. Si la situación se pone fea, también puedes ordenar a Ranger que se autodestruya". La verdadera pregunta es qué clase de monstruo sería capaz de hacer tal cosa, porque personalmente preferiría enseñarle a dar la patita.

"Esto te ofrece nuevas opciones tácticas de interés: ¿envías a Ranger a la línea de fuego, o como distracción para flanquear al enemigo? Tus decisiones son críticas, porque Ranger es una unidad ligera diseñada para el combate anti infantería, pero puede ser derribado fácilmente por el fuego enemigo, los explosivos o las granadas electromagnéticas" añaden sus responsables. "Y antes de que lo preguntes, sí, puedes colocar un explosivo C5 sobre Ranger y enviarlo a una escuadra enemiga".

Maquiavélico, sí, pero siendo completamente honestos, esa es una táctica ancestral en la historia de la franquicia: cualquier cosa que se mueva en Battlefield es un caballo de Troya en potencia, y probablemente puedas propulsarlo con C4 o colocar C4 sobre dicha entidad para explotarlo cuando te parezca conveniente. Es así, y no va a cambiar. Ranger será la próxima víctima del metajuego de forma inevitable.

Más sobre Battlefield en el EA Play Live 2021

Nuestra próxima cita con Battlefield 2042 tiene fecha (pero no hora): rodea el 22 de julio con un círculo rojo y permanece atento al horario de apertura del evento EA Play Live 2021, que es el espacio propio elegido por el editor norteamericano para presentar novedades sobre sus próximos juegos fuera del marco del E3. Se espera que en ese entorno podamos ver en acción al menos uno de los dos grandes bloques de contenido que alberga esta entrega y que no se han presentado oficialmente aún.

Al margen de esto, también esperamos que el evento nos deje con material sobre FIFA 22 y otros juegos deportivos de Electronic Arts, junto con (tal vez) Los Sims, Apex Legends y más. Se ausentarán, eso sí, los grandes RPG de BioWare que permanecen, sencillamente, confirmados.

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