Es un consejo híper conocido para cuidar tu PC, pero puede dañar el sistema. Te cuento por qué no debes desfragmentar tu SSD

Es un consejo híper conocido para cuidar tu PC, pero puede dañar el sistema. Te cuento por qué no debes desfragmentar tu SSD

Los tiempos han cambiado, y algunos consejos pueden hacer más mal que bien

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Ssd

Especialmente si llevas mucho tiempo metido en los ordenadores, a todos nos han dicho lo mismo: “si tu ordenador va lento, prueba a desfragmentar el disco”. A principios de los 2000, con los discos duros mecánicos, esta práctica era tan sana como efectiva en muchos casos, pero, con el paso del tiempo, la recomendación ha dejado de tener sentido. Si te han sugerido que desfragmentes recientemente, ¡ojo, que puedes estar poniendo en riesgo la salud de tu SSD!

Desfragmentar disco si usas un SSD puede ser negativo

Para entender este tema, primero hay que entender qué es lo que hace la desfragmentación de disco. Y es que, a la hora de usar, escribir y mover datos, estos pueden dividirse en varios bloques de datos que se almacenan en distintas partes de tu disco. Con los discos duros mecánicos esto se convertía en un problema porque la aguja del disco tenía que moverse por todos los sectores hasta leer todas las partes de estos datos. Por ponerte un ejemplo, si un archivo se dividía en los segmentos 1, 2, 3 y 4, para leerlo la aguja tenía que localizar las partes 1, 2, 3 y 4 en esa sucesión. La desfragmentación volvía a ordenar de manera secuencial estos fragmentos para estuvieran uno detrás del otro y reducir el tiempo de espera.

Con los SSD, la cosa ha cambiado mucho. Un disco de estado sólido no tiene una aguja que deba moverse sobre un soporte físico para encontrar los datos, sino que utiliza chips de memoria para almacenar todos nuestros archivos. De esta manera, para leer algo, no hace falta esperar a que se realice un movimiento lineal, precisamente una de las razones por las que este tipo de dispositivos son más rápidos.

Imagen De Ssd Crucial

Hasta aquí, ya sabemos por qué no hace falta desfragmentar un SSD, ¿pero qué es eso de que puede, de hecho, dañarlo? Bien, la vida útil de los discos duros y los discos de estado sólido difiere radicalmente por una razón: la de estos últimos depende de cuántos datos hayas escrito a lo largo de su vida (algo que se mide en TBW, o terabytes escritos). Desfragmentar discos, en la mayor parte de los casos, lleva a reescrituras innecesarias que podrían dañarlo. Aquí, eso sí, hay dos matices a considerar.

El primero de ellos es que, normalmente, un SSD tiene un TBW bastante alto. Mis confiables Samsung 850 EVO y 970 EVO Plus ofrecen garantía de 300 TBW, y esta solo aumenta cuanto más grande sea el disco. Con esto en mente, ¿de verdad es razonable pensar que vas a escribiro más de 300, 600 o incluso 1.200 TB de datos en la vida de un disco de estado sólido? Pues seguramente no, aunque otros modelos dan menos garantías y son más susceptibles a fallar.

Por otro lado, la propia Windows tiene rutinas de mantenimiento que incluyen un tipo de desfragmentación de SSD. Muchos son los que han dicho que hay que deshabilitar esta función, pero el sistema operativo de Microsoft sabe lo que está haciendo, y busca optimizar tu sistema de archivos, algo que hará única y exclusivamente cuando vea que es necesario en sus comprobaciones de mantenimiento programadas.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Desfragmentar o no desfragmentar? Pues bien, mi recomendación es que simple y llanamente no lo hagas. Poder desfragmentar no significa que debas hacerlo, y, aunque es improbable que tenga un grandísimo impacto en la vida de tu almacenamiento, sí que es "tirar su vida útil a la basura". A todos nos interesa que nuestros componentes duren la mayor cantidad de tiempo posible, y si en algún momento vas a cambiar un SSD por otro, incluso te puede interesar convertirlo en un disco externo. En cuanto a tus discos duros, puedes hacer uso de esta función si quieres, aunque Windows muy seguramente ya se haya hecho cargo de la labor.

Como conclusión, si necesitas conocer la salud de tus discos, te recomiendo utilizar CrystalDiskInfo, un programa que no solo lista todas las estadísticas de uso de tus discos duros y SSD, sino que además te puede avisar de si alguno de estos está en peligro de fallar. Otra de las ventajas de un SSD es que este tipo de programa te podrá decir incluso el porcentaje de salud que tiene, haciendo que sepas cuándo se acerca su hora gracias a los datos del sistema S.M.A.R.T..

Foto de Behnam Norouzi en Unsplash

En 3DJuegos PC | ¿Qué tienen en común Guillermo del Toro y Palworld? Ambos se benefician de la idea que originó cierto motor gráfico en 1998

En 3DJuegos PC | Ramen lovecraftiano, una casa encanta y leyendas urbanas son una fracción de lo que ofrece este juego. Inspirado por Junji Ito, así es World of Horror

En 3DJuegos PC | Tras WoW Classic Wrath of the Lich King, ¿no habría sido mejor una parte 2 antes que volver a Cataclysm?

Inicio