Alguien ha pagado por publicar en Steam un juego vacío gratis que tiene un 94% de reseñas positivas y su secuela cuesta 100 euros

Nothing y Something son, ante todo, bromas; pero unas que tienen suficiente recorrido en la comunidad como para que tenga sentido a nivel comercial

Imagen de Nothing
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No sabría decirte si es una estupidez o una genialidad, pero el pasado 10 de enero llegó a Steam un juego en el que tu propósito es, simple y llanamente, no hacer nada durante el mayor tiempo posible. La idea es que si pulsas cualquier tecla, aparece un game over, y se acabó la partida. Su nombre es Nothing y, como te puedes imaginar, es un meme más que otra cosa; pero a la comunidad le ha encantado: aunque solo sea por hacer el chiste, cuenta un 94% de reseñas positivas —que ya quisieran muchos triple-A, ¿verdad?— con perlitas del estilo de "necesita un modo BR de 100 personas en el que el último en hacer algo gana y los otros 99 son expulsados" entre las opiniones comunitarias.

Para otros, la experiencia es un arma de doble filo: "es divertido tenerlo en tu perfil a modo de broma, pero debido a sus etiquetas, Steam no deja de recomendarme juegos pornográficos". Esto hace referencia a que en la plataforma de Valve, es la propia comunidad la que asigna etiquetas a los juegos a través de sus fichas; y a falta de un género más preciso para encasillar a Nothing, actualmente aparece como "horror psicológico y souls-like" con elementos "hentai y desnudos". Aunque por supuesto, no tiene nada de eso. En realidad, la partida no es más que un cronómetro llevando la cuenta de cuánto tiempo eres capaz de pasar sin hacer nada en el ordenador.

Teniendo en cuenta lo que es, tiene sentido que Nothing sea completamente gratis: puedes añadirlo para siempre a tu biblioteca de Steam, por si te apetece bromear con él en tu perfil de usuario de alguna forma. Pero publicar algo en esta tienda tiene un precio de cien dólares, y si no entra dinero, esa inversión se pierde por completo. ¿Dónde está el truco? Pues en que para el desarrollador del juego, Pixelatto, esto es más bien la demo de otro programa similar llamado Something, y que cuesta exactamente 100 euros.

Como te puedes imaginar, Something es exactamente lo contrario a Nothing: una vez arrancas el juego, este inicia un contador que mide cuánto tiempo has estado haciendo algo en el teclado, y cuando dejas de hacer cosas, pierdes. El título en cuestión cuenta con exactamente una reseña de usuario, lo que significa que al menos una persona persona en el mundo lo ha comprado y por ende, el desembolso de una de las aplicaciones ya está compensado. Si su creador tiene suerte, podría incluso salirle rentable: no hay duda de que lo que ha hecho es un meme, pero las críticas positivas le ayudan a posicionarse mejor a través del algoritmo.

Otros juegos de Pixelatto

Aunque Something y Nothing sean aplicaciones "meméticas", lo cierto es que Pixelatto también tiene en su catálogo otras más útiles. Por ejemplo, AutoTileGen es un software de creación de casillas para VTT o creadores de juegos pixel-art; mientras que por la friolera de 33,99 euros tienes un Card Creator que como su propio nombre indica es una herramienta para crear cartas en juegos como MTG, Yu-Gi-Oh y similares. Incluso tiene un juego al uso llamado Reventure, que presume de tener más de un centenar de finales distintos.

En 3DJuegos PC | Este es el PC que vas a necesitar para jugar a Palworld, el nuevo Pokémon con esclavos y armas de fuego

En 3DJuegos PC | La ilusión tan grande que me hacía este RPG se está evaporando tras el dichoso The Day Before. ¿Cumplirá con lo esperado Chrono Odyssey?

En 3DJuegos PC | Derrocha estilo y tiene movimiento tan apetecible como el de Titanfall. Este juego se va a los deseados de Steam en cuanto pueda