Hubo un tiempo en que la programación era muy distinta a como la conocemos hoy día. En sus albores, las computadoras eran muy complejas. Tanto es así que la Z1, la que dice ser la primera computadora libremente programable que usaba la lógica booleana y los números de punto flotante, fallaba más que una escopeta de feria. Y no lo digo yo, lo dice su creador, quien afirmó que tenía bastantes errores allá en su momento.
Y es que el mundo está repleto de ideas muy curiosas. En este caso, la fabricación de la Z1 debe su origen a la Alemania nazi y a la Segunda Guerra Mundial. En su origen, este ordenador era conocido como V1, pero el bombardeo a Berlín de 1943 acabó con ella. Durante cuarenta años, permaneció en el olvidó hasta que su propio creador, junto con la Universidad Libre de Berlín, decidió reconstruirla.
Esta es la historia de la Z1
Todo empezó en 1936, año en el que Konrad Zuse decidió comenzar la construcción del V1 a través de un proyecto con fondos privados. Terminó en 1938, pero ya por aquel entonces no era demasiado fiable. Tenía algunos errores importantes, pero en general era capaz de cumplir con su cometido de manera relativamente buena. Aparte, por aquel entonces su diseño era casi un hito para la computación... si lo miramos desde nuestra perspectiva actual.
El caso es que no duro mucho tiempo. Si terminó de construirse en 1938, en 1943 fue destruida. Apenas cinco años después, los ya mencionados bombardeos a Berlín de la SGM acabaron destrozando la V1. Durante más de cuarenta años, permaneció olvidada, pero entonces la reconstruyeron y renombraron. Pasó a llamarse Z1. Aquello ocurrió en 1986 y, aunque en realidad tampoco tuvo demasiado éxito, se fue actualizando con nuevos modelos: Z2, Z3 y Z4. Al final de su vida útil, la Z1 acabó en el Museo Alemán de Tecnología de Berlín.
Algo curioso si tenemos en cuenta que en realidad que fue una computadora poco utilizada y con relevancia más bien excasa. Esto es algo que confirmó el propio Zuse, tal y como recoge ThinkBig. Su propio creador reconoció que nunca llegó a funcionar del todo bien. Algo especialmente llamativo si tenemos en cuenta que, aunque no ocupaba una habitación entera, pesaba 1 tonelada y tenía más de 20.000 piezas.
Si citamos a History of Computer, y nos permitimos una pequeña redundancia, podemos decir que la "Z1 era una máquina de aproximadamente 1000 kg de peso, que consistía en unas 20000 piezas. Era una computadora programable, basada en números binarios de coma flotante y un sistema de conmutación binario. Consistía completamente en hojas delgadas de metal, que Zuse y sus amigos produjeron usando una sierra de calar"
Entre sus principales características, podíamos destacar una velocidad de reloj de 1 Hz, una memoria de 64 palabras de 22 bits y una velocidad de cálculo de 5 segundos (suma) y 10 segundos (multiplicaciones). Operaba con dos registros de coma flotante de 22 bits cada uno y podía realizar operaciones básicas a través de seis instrucciones bastante básicas. Para su tiempo era bastante potente.
Y es que, pese a que fallaba con cierta frecuencia, podía realizar ecuaciones. Lo interesante es que su libre programación permitía integrar diferentes valores y factores, ejerciendo como una suerte de gran calculadora. Aparte, por diseño y funcionamiento, se podría entender como una híbrida bastante arcaica de las computadoras analógicas originales y los ordenadores modernos, puesto que incluye algunas de las principales particularidades de cada una de ellas.
En 3DJuegos PC | Todos les tenemos miedo, pero los cuellos de botella en tu PC no deberían obsesionarte, pues son menos graves de lo que parece
En 3DJuegos PC | Se quejó de que su tarjeta gráfica RTX 3080 Ti era lenta, la culpa fue suya por usar un procesador de hace más de 10 años
En 3DJuegos PC | "Hay 10 millones de jugadores en World of Warcraft, pero solo porque Chuck Norris les deja vivir", la noche más loca de Blizzard y los memes