El precio de tu tarjeta gráfica en función de su rendimiento es más bajo del que pagaste, y ahora puedes comprobarlo

El precio de tu tarjeta gráfica en función de su rendimiento es más bajo del que pagaste, y ahora puedes comprobarlo
Sin comentarios

El precio de las tarjetas gráficas, al igual que el de otros componentes de ordenador, siempre es propenso a sufrir de enormes cambios. Los periféricos, por ejemplo, suelen ver su precio decrecer con los meses y años, y su reemplazo por otros modelos suele llegar al tiempo mientras aún pueden convivir ambos.

Las GPU han tenido una tendencia a la alta durante los últimos años, potenciado por la pandemia, la crisis de semiconductores y el auge de las criptomonedas. No obstante, el precio de estos componentes debería ser menor. No hablamos de la inflación producida por este periodo de crisis, sino que su precio base, el que deberíamos pagar por su rendimiento puro y duro, tendría que ser más bajo y ya podemos comprobarlo.

El medio 3DCenter ha recopilado toda la serie RTX 30 de NVIDIA y los modelos RX de AMD para analizar el precio de venta al público y cuál es el que tendríamos que haber pagado. Para ello, ha comparado el precio de venta al público y el rendimiento obtenido a 4K —un estándar hoy en día para el mundo de las GPU— para trazar una línea de lo que llaman como "precio justo". Por ejemplo, la gama de entrada de la compañía verde con su RTX 3050 que muchos quebraderos de cabeza ha traído, debería costar solo 21 euros menos si atendemos a su rendimiento.

Si subimos en la tabla, el modelo RTX 3090 Ti, el último en llegar a la fiesta de la familia 30 de NVIDIA, tiene un precio de venta al público de 1.999 euros, mientras que, atendiendo a su rendimiento, no deberíamos pagar más de 814 dólares, un precio cercano a los 769,34 euros. De hecho, no todo es una tendencia a la baja, también encontramos que pagamos menos por algo que debería ser más caro. El caso de la RTX 3060 Ti, el modelo más económico y con mejores resultados calidad-precio, debería situarse 30 euros más cara dado su rendimiento a 4K del que pagamos en tiendas.

En el caso de AMD, la situación es similar, con la excepción de que no hay un solo modelo por el que estemos pagando menos de lo que deberíamos, al contrario que NVIDIA. Los grupos superiores, coronados por las RX 6950 XT o RX 6900 XT, no tendrían que superar los 800 euros. Mientras tanto, las RX más inferiores han tenido que ser analizadas bajo una resolución 1080p ya que en calidades superiores no tienen nada que hacer.

Como ha comentado el portal alemán, una cosa es el precio de venta al público y otra el precio atendiendo al rendimiento. El montaje de las GPU, la mano de obra e incluso el porcentaje de ganancia por venta se encuentran ya incluidos en el precio, así como el IVA en muchos países. Aun así, siempre es curioso comprobar cuánto de "inflado" está el precio de algo que compramos.

Temas
Inicio