Los jugadores de PC no compran tarjetas gráficas caras, y eso es una mala noticia para NVIDIA y AMD

Los jugadores de PC no compran tarjetas gráficas caras, y eso es una mala noticia para NVIDIA y AMD
9 comentarios

El mundo del PC y la compra de componentes es algo complicado de entender o llevar al día. Si bien montar un ordenador da mejores resultados, en ocasiones, que una consola y abre muchas posibilidades (algo que ha hecho que muchos jugadores decidan dar el salto a esta plataforma) la fluctuación en el precio es el detonante de muchas dudas, debates y ceños fruncidos. NVIDIA y AMD los han sufrido con la crisis de componentes, y los jugadores dejan claro que no quieren tarjetas gráficas caras.

Parece algo obvio. Seamos sinceros, nadie quiere pagar más si puede obtener algo por buen precio y un rendimiento notorio. Aun así, las gamas altas en GPUs y CPUs siguen existiendo aunque a muchos nos suene raro, más aún cuando superan ampliamente los 1.500 euros con vistas a agradar a un público muy pequeño. Pero, ¿se venden? Lo cierto es que sí, pero muy pocas.

Una vez más, la encuesta de usuarios de Steam ha arrojado luz sobre las preferencias de compra de los jugadores. Aunque la GeForce GTX 1060 sigue reinando en la tabla de Valve, comenzamos a ver una subida imparable de otras tarjetas gráficas como la RTX 3060 o su hermana menor, la 2060. Ambas han visto una subida de poco más del 0,2%, y es muy curioso ver cómo la RTX 3060 de portátiles ha comenzado a comerse la tabla con un 0,5% más de usuarios.

En porcentajes totales, la reina indiscutible responde a la versión de 6 GB de la GTX 1060, una GPU con nada menos que 6 años de vida a sus espaldas y lejos de cualquier tecnología de escalado de NVIDIA (ya que hablamos de la arquitectura Pascal, incompatible con el DLSS) que sigue reinando con un 7,24% de jugadores del total de Steam. Seguido muy de cerca tenemos a la 1650, la conocida como versión "barata" de la anterior 1060; mientras que en el tercer puesto tenemos a la primera y única RTX en el top: la RTX 2060.

No es hasta el decimosexto puesto que vemos una GPU "tope de gama" con la RTX 3080, lo que se traduce en un dominio claro, seguro y consensuado de las gamas de entrada y de bajo precio. Esto deja con un porcentaje muy pequeño de tarjetas gráficas de alto precio y rendimiento en el mercado. Una situación de inestabilidad donde las GPU de este rango parecen objetos inalcanzables (y es que en muchos casos lo son) para el grueso de la comunidad de jugadores.

No obstante, y a pesar de estos datos, tanto NVIDIA como AMD siguen empecinadas en sacar al mercado GPUs de altísimo valor cuando su público objetivo es mínimo. Lejos de los usuarios con una cartera más holgada o amantes de la tecnología, el usuario medio y conocedor de los componentes de PC suele apostar muy poco por estas gráficas top, y dan una oportunidad a las gamas de entrada o media con muchísima más facilidad.. De hecho, la reacción reciente con el precio de las RTX 40 y RX 7900/XT (ninguna baja de los 1.000 euros) ha sido de sorpresa ante un año donde ninguna GPU de nueva generación es asequible.

Temas
Inicio