Cyberpunk 2077 cumple un año: ¿vale la pena el RPG de CD Projekt después de todos estos cambios llegados y por llegar?
Reportajes

Cyberpunk 2077 cumple un año: ¿vale la pena el RPG de CD Projekt después de todos estos cambios llegados y por llegar?

Alguna vez has pensado, ¿Qué fue de Cyberpunk 2077 y cómo estará hoy en día un año después de su lanzamiento? Si la respuesta es sí, no te preocupes y es que como tú, muchos otros jugadores han sido cautelosos y han esperado cierto tiempo a que la nube que se cernía sobre el juego y las cabezas de los directivos del estudio polaco CD Projekt RED se disipase —o por lo menos se redujese— antes de dar el salto al juego.

La historia de Cyberpunk 2077 y sus misiones secundarias son un ejercicio de primer nivel dentro de esta industria

Todos conocemos su historia: un hype desmedido, varios retrasos, imposibilidad de hacer reviews en consolas PS4 y Xbox One... Algo olía raro, pero las ganas superaban a la razón. Una vez llegó su lanzamiento, el juego presentaba enormes problemas de rendimiento en el hardware actual, más aún en consolas de la pasada generación, por lo que muchos jugadores decidieron devolverlo o esperar a las consiguientes actualizaciones. No obstante, las ofertas de otoño de Steam han servido para acercar aún más jugadores a la última obra de los polacos.

En lo personal, me hice con Cyberpunk 2077 en su lanzamiento tanto en su versión de PS4, aunque jugué en una PS5 vía retrocompatibilidad, y en PC gracias a GOG. Por aquel momento, mi hardware en PC no era capaz de hacer funcionar el juego, por lo que la versión de consolas me ahorró quebraderos de cabeza. Un año después, con decenas de parches a sus espaldas y muchas dudas acerca de su futuro, ésta es la situación del juego en su primer aniversario y mi experiencia de uso comparando el juego en su estado más "primitivo" con el actual.

Nota: Cyberpunk 2077 ha sido probado para este artículo en una consola PS5 y un ordenador portátil con las siguientes características: i7-11800H / 16 GB RAM / RTX 3050

Contenido sin muchos agregados

CD Projekt RED lo tenía todo para sorprender con Cyberpunk 2077 a pesar de que únicamente habían estado inmersos en el desarrollo de la trilogía de The Witcher. La crítica y los jugadores eran excusa suficiente para mirar a las estrellas y ofrecer un juego por lo menos igual de espectacular que la tercera entrega de Geralt de Rivia.

La historia de Cyberpunk 2077 y sus misiones secundarias son un ejercicio de primer nivel dentro de esta industria, pero no esperéis ningún cambio de un tiempo a esta parte. El juego base no ha sido alterado —algo lógico en mi opinión— y sus respectivos DLCs no han visto la luz todavía. Si atendemos a su desactualizada hoja de ruta, por estas fechas tendríamos que haber recibido contenido gratuito de forma similar a The Witcher 3, que ampliase mínimamente el contenido del juego de cara a los DLCs de pago. No obstante, a día de hoy solo se han estrenado tres añadidos:

  • Archer Quartz "Bandido". Una skin para el vehículo Archer Quartz.
  • Chaquetas nuevas para V. No es un nombre aleatorio, este es el nombre del contenido post-lanzamiento —juzgad vosotros mismos—.
  • Skin alternativa para Johnny Silverhand. El personaje de Keanu Reeves recibió un traje nuevo para el juego.
Cyberpunk 2077 Vale La Pena Un Año Después

Aquellos que os lancéis al juego un año después siento deciros que éste es el contenido nuevo al que accederéis. ¿Vale la pena? Eso depende de cada uno, pero no son añadidos decisivos para lanzaros a jugar, únicamente debéis tener en cuenta las ganas que tengáis de jugarlo, o retomarlo, y lo curiosos, así como pacientes, que seáis de cara a lo que tiene que ofrecer el estudio polaco en el futuro. El juego base es un "must" para aquellos amantes de las buenas historias y los RPGs, pero es difícil recomendarlo si atendemos únicamente al contenido post-lanzamiento.

Un título que convertía a todos los sistemas en un "potato PC"

De un tiempo a esta parte los títulos lanzados en PC brillan por su mal desempeño. Hace años esto era motivo de queja, pero hoy en día parece que estamos acostumbrados a que con lo más top del mercado no podamos tener un buen rendimiento aún sacrificando ciertas opciones gráficas. Esta fue otra lacra de Cyberpunk 2077 en su lanzamiento. Si bien sus requisitos en PC no eran nada del otro mundo —una GTX 1060 6GB y 12 GB de RAM eran más que asequibles—, nos encontrábamos con un rendimiento desastroso.

Cyberpunk 2077 Vale La Pena Un Año Después
Configuración gráfica recomendada para mi sistema

A día de hoy, y con el hardware comentado anteriormente, Cyberpunk 2077 es mucho más estable aunque dista de ser lo que deberíamos encontrar para un juego AAA. Con una configuración gráfica a 1080p y alternando ciertos parámetros entre Alto y Medio, con DLSS activado y Ray Tracing en los reflejos; conseguimos un rendimiento superior a los 60 FPS en las zonas más amplias —las Badlands dentro del juego—. Hay que tener en cuenta que estas zonas no son tan "vivas" como podríamos creer. Es, a efectos prácticos y sin desmerecer el trabajo de nadie, un desierto yermo donde el impacto en el rendimiento es mínimo.

Cyberpunk 2077 es mucho más estable aunque dista de ser lo que deberíamos encontrar para un juego AAA

La otra cara de la moneda es la propia Night City. Aquí el rendimiento se ve mermado, pero se consigue estabilizar a 30-35 FPS en zonas de baja densidad. Hay que tener en cuenta que el 90% de nuestro tiempo en Cyberpunk 2077 estaremos paseando por esta inmensa ciudad, por lo que me he visto obligado a sacrificar ciertos parámetros como el Ray Tracing o la calidad del post-procesado y las texturas para que la tasa de imágenes por segundo no bajase de 30. Aun así y a pesar de que es algo inadmisible en PC, os aseguro que es un panorama más alentador que el que nos encontrábamos pocos días después de su lanzamiento.

"Colega, ¿Dónde está mi coche?"

Cyberpunk 2077 Vale La Pena Un Año Después

Es de recibo comentar que la mayor parte de problemas relacionados con los cuelgues y errores que obligaban a reiniciar el juego han sido subsanados. De hecho, la cantidad de NPCs —motivo de discordia pues los parches eliminaron ciertos viandantes para reducir el impacto en el rendimiento— vuelve a ser la que ofrecía el título de lanzamiento y a pesar de que nuestra interacción con ellos es mínima, Night City vuelve a ser la ciudad masiva que se prometió.

El último punto a comentar es el de los bugs y el estado general del juego. Este es, sin lugar a dudas, el aspecto que más preocupa a muchos de los jugadores que dan el salto al juego o vuelven a él después de un tiempo. Con más de 50 horas de juego, no me he encontrado con ningún error grave, aunque sí algún que otro pequeño fallo molesto. No es correcto decir que el juego está libre de errores, por lo que el autoguardado nos salvará de muchos problemas futuros.

Los errores típicos y más graves que hemos visto decenas de veces en esos vídeos recopilatorios que pululaban por las redes sociales han desaparecido en su mayoría. Sé que depende del sistema de juego de cada uno, pero entrar en un vehículo y que éste salte por los aires o encontrarnos con ciertos NPCs fantasmales que atraviesan estructuras es cosa del pasado. La cantidad de actualizaciones ha conseguido que el juego no solo sea una delicia visual en PC, sino que se pueda jugar sin miedo a errores importantes que impidan el buen desempeño de nuestras partidas.

Temas
Inicio