¿Cuántos años queremos que dure GTA 6? Si Rockstar se hace esta pregunta, encontrará respuestas en los MMO
Reportajes

¿Cuántos años queremos que dure GTA 6? Si Rockstar se hace esta pregunta, encontrará respuestas en los MMO

GTA pasó en 2013 de ser una saga adulta, satírica y controvertida, a un fenómeno de masas y llamativo tanto para mayores como pequeños —aunque de esto último se podría hablar otro día—; Rockstar lanzó lo que hoy es un juego atemporal. Si echamos un vistazo a las cantidades de jugadores que ha amasado Grand Theft Auto V, se ha mantenido con cerca más de 200.000 jugadores mensuales desde entonces, sin miedo a una pérdida de jugadores y con Steam como un pedacito pequeño de la enorme comunidad que hay en consolas. En materia de contenido, cerca de 50 actualizaciones solo para su modo online de las cuales un cuarto han expandido la historia del mundo de juego y sus personajes.

Dicho esto, ¿convence un posible movimiento divisivo de cara a GTA 6 y su modo online? Es algo que llevo pensando estos días y es que aunque GTA V mantenga su vigencia, algún día tendrá que decir adiós, ¿o no? Hablamos de elucubraciones, pero si ponemos los ojos en Activision o Blizzard, ninguno de los dos han tenido miedo a dividir las comunidades de Overwatch y Warzone con sus respectivas secuelas —que serán independientes, asestando así el golpe final a sus primeras entregas—; y ambos movimientos aún a día de hoy me escaman y hacen que arquee una ceja. Cuando una comunidad de jugadores está tan asentada, no puedes ofrecerle un plato nuevo para degustar en la mesa cuando llevan comiendo el mismo menú una década, y están conformes con ello.

El servicio en vivo que promete GTA 6 —aunque recordemos que Rockstar aún tiene la última palabra más allá de los primeros detalles compartidos por Jason Schreier— buscará expandir el modo online de este Grand Theft Auto incluso más allá de a lo que ha llegado el GTA Online actual. Esto se traduce en un movimiento masivo donde la ciudad de Miami mutará con nuevas localizaciones, personajes y eventos sin sentirse constreñida por un modelo que ha ido saliendo del paso año tras año, algo que le pasa al juego actual con su Los Santos. La respuesta lógica y el movimiento inteligentísimo de los estadounidenses sería no poner en riesgo a su comunidad y fijar la mirada en los MMO como modelo a imitar.

De hecho, el concepto mismo de los game as a service, lo que Schreier comenta que será el modelo de GTA 6, se basa en calcar el estilo de actualizaciones, expansiones y contenido que ha recibido World of Warcraft con los años. Esto quiere decir, un juego base que no suponga ni una cuarta parte de lo que será pasado unos años. Un lienzo en blanco con un pequeño dibujo que acabará en un mural con contenido para aburrir, casi literalmente, pero capaz de suplir de años de contenido al jugador más ansioso por él.

Ni siquiera GTA Online ha sido un camino de rosas con hackers, errores y contenido eliminado que han entorpecido su desarrollo

Pero, ¿qué significaría GTA Online como una MMO? Aún no sé si las bases de GTA V pueden aguantar lo que voy a decir, pero la idea que barajo en mi ansiosa cabeza es usar el juego actual como punto de partida para expandir el proyecto a nuevas cotas con su secuela. Es decir, que GTA 5 evolucione de forma lógica a a GTA 6 como campaña-producto-juego, pero los jugadores vean GTA Online GTA Online como un proyecto independiente y válido aún con la salida de esta sexta entrega. Ese es el modelo de un MMO. World of Warcraft no se ha actualizado en sus casi 2 décadas; no le ha hecho falta. Pero si queréis, podemos posar la mirada en lo que hizo Epic Games con Fortnite. No le convenía dividir la comunidad, y qué mejor que separar en capítulos experiencias dispares que incluso ha abrazado Unreal Engine 5.

Gta 6 1
Es hora de despedir Los Santos, aunque cueste

¿Por qué es difícil imaginar algo así? Ya no solo por la gran inversión económica que suponen dos proyectos contemporáneos y paralelos, sino el atino publicitario de vender GTA 6 como un juego donde solo disfrutas de parte del contenido de nueva generación. A eso hay que sumarle que GTA 6 evolucionará en lo técnico y su anterior propuesta puede que no sea capaz de seguirle el ritmo. El ejemplo del battle royale de Epic es lícito, pero la actualización de Fortnite vino gracias a que éste hacía uso de Unreal Engine 4, pero GTA 6 busca apuntar a las estrellas.

Dicho esto, recuperemos la pregunta que me he lanzado al principio. ¿Cuánto queremos que dure GTA 6? Como proyecto único y completo, la sexta entrega tendrá el mismo desempeño que la actual generación de consolas de Sony y Microsoft, con un inicio duro, áspero y poco esperanzador que poco a poco se hará más accesible al jugador "novato" —al fin y al cabo Rockstar podrá hacerlo limitando contenido para uno y otro—. GTA 6 y su nuevo modo online quizá tarden años en despegar porque, siendo realistas, no hay tanta gente que la inversión de 60 eurazos para disfrutar de un modo campaña les sea apetecible; de hecho, el jugador promedio no suele completar los modos historias incluso de juegos claramente enfocados a ellos.

Aun así, Rockstar buscará que GTA 6 dure, como mínimo, la década actual de su anterior entrega. Hay público para ello, y el equipo estadounidense lo sabe, aunque la comunidad sea reacia a cambiar. Mirad Red Dead Online. Lo difícil no es hacer apetecible una ambientación tan cuidada como el Viejo Oeste estadounidense; lo complicado está en que no todos los juegos tienen ofrecen las mismas posibilidades y, reduciéndolo a lo más básico, son tan apetitosos como uno al que has estado invirtiendo años.

Temas
Inicio