Cómo unos fabricantes de PC de lujo se fueron a la bancarrota por estafar a una streamer poco conocida
Reportajes

Cómo unos fabricantes de PC de lujo se fueron a la bancarrota por estafar a una streamer poco conocida

En el mundo los PCs custom, no es nada raro encontrarse con empresas cuyo modelo de negocio es precisamente la creación de ordenadores de alto presupuesto a la carta. En la era del streaming y los influencers, es lógico pensar que muchos de estos ensambladores se alían con las caras más conocidas de internet para llegar a un público mayor.

Si prestas atención a la escena del streaming internacional, es posible que el nombre Artesian Builds te suene, pero también que lleves algún tiempo sin oírlo de parte de tus creadores de contenido favoritos. Nombres como Asmongold, MoistCr1tikal u OTKNetwork han trabajado con la marca, pero, ¿qué sucedió para que esto pasase a la historia y qué es de la compañía a día de hoy? Pues bien, esta es la historia de cómo una empresa tiró por la borda su futuro amañando un simple sorteo.

Verás, en su apogeo, la compañía liderada por Noah Katz solía hacer generosos sorteos todas las semanas, para los cuales necesitabas cumplir una condición especial: ser parte de su programa de embajadores. Este consistía en tener un banner de la compañía en tu perfil de Twitch, tu propio enlace de referidos y redirigir a tu comunidad allí. Parece simple, ¿no? Artesian Builds se asociaba con streamers y luego les daba la posibilidad de ganar un PC o piezas. De haber ido las cosas bien, así habría sido, pero el 1º de marzo supuso un punto de inflexión para la empresa.

Noah Katz, el CEO de Artesian Builds, no creía en los sorteos justos

La lógica dicta que, si estos sorteos son aleatorios y todos los afiliados pueden participar, da igual que gane el mismísimo Asmongold a que gane, yo qué sé, yo mismo, siempre y cuando haya cumplido las condiciones para poder participar. Noah Katz, el CEO de la empresa, opinaba distinto. A principios de marzo de este mismo año, una streamer relativamente primeriza conocida como  kiapiaa ganó el último sorteo realizado por la compañía. La felicidad le duró poco al ver cómo Katz la descalificaba por no tener suficientes seguidores.

Artesian Builds

Según enseñó la propia streamer a través de su cuenta de Twitter, el ejecutivo y fundador de la empresa se mofó de ella en directo diciendo que 2 000 seguidores estaba por debajo de su umbral, además de que el hecho de que nadie de su comunidad hubiese hecho clic en su enlace de afiliados la descalificaba de la competición. Esto es algo que en ningún momento estuvo en las normas, lo cual desencadenó las críticas de la comunidad, pero también fue el catalizador de que se destapasen cosas menos que ideales sobre la empresa.

Varios streamers comentaron sobre el trato que habían tenido con el ensamblador. Un caso curioso es el de Sean Chiplock, actor de voz que puede sonarte de The Legend of Zelda: Breath of the Wild (donde encarnaba a Revali) o Marvel's Avengers (juego en el cual actuó del mismísimo Spider-Man), que comentaba la oferta que recibió por parte de la marca. Contando con más de 10 000 seguidores en Twitch y 55 000 seguidores en Twitter, Artesian Builds le ofreció patrocinio a cambio de que comprase un PC en su tienda haciendo uso de un descuento de 500 dólares. Sí, literalmente le ofrecieron pagar por ser patrocinado por ellos.

La propia Intel, que estaba patrocinando el sorteo de Artesian Builds también se posicionó al respecto, afirmando que no apoyaban bajo ningún concepto que se tratase a los streamers pequeños con desdén y que se iban a poner en contacto con los afectados para mediar en el asunto. Otras empresas, como Cooler Master, también se hicieron eco del asunto y se posicionaron a favor de la streamer y de otros afectados por la empresa.

Tras esto, ocurrió lo típico. Noah Katz hizo un vídeo pidiendo disculpas por su comportamiento, el cual no tuvo el efecto deseado en absoluto, habiendo mucha gente que lo tachaba de deshonesto y poco sincero, pero la verdadera sorpresa vino unos días más tarde. El Twitter de la compañía anunciaba que se estaba considerando la venta de la empresa a sus empleados, teniendo como consecuencia la salida de Katz de Artesian Builds, aunque con un buen fajo de billetes bajo el brazo.

Lejos de ser este el final de la historia, la empresa anunció su cierre indefinido

Lejos de ser este el final de la historia, una semana después del sorteo, la empresa anunciaba su cierre indefinido, alegando que estaban buscando asistencia externa para reorganizar su corporación y que también aceptarían inversiones de terceros. Pero, como ya has leído en el titular, está claro que esto no llegó a buen puerto, sino todo lo contrario.

A día de hoy, sabemos que Artesian Builds ha declarado la bancarrota y está en proceso de subastar todos sus activos. Y el tema es que ni aun así se están librando de la polémica. Por un lado, algunos ex-clientes de la empresa se han quejado de no haber recibido los pedidos realizados antes de toda la situación, pero tampoco un reembolso, incluso llegando a ver sus ordenadores en los lotes subastados.

Otro de los lotes, el más controvertido, es el que contiene la marca y su dominio, pero también la lista de clientes de la empresa y los influencers con los que trabajaba. Aquí sobre todo hay emails, aunque también direcciones postales. Si bien es verdad que quien compre estos datos va a tener que ejecutar algunos procedimientos legales para usarlos, es algo que preocupa a quienes se han visto afectados por toda esta situación.

Artesian Builds

Al final del día, Artesian Builds pasó de ser un ensamblador de PCs caros con cierta reputación en Twitch a convertirse en la comidilla de muchos gamers. Por otro lado, kiapiaa consiguió un PC nuevo de la mano del youtuber JayzTwoCents y ha llegado a amasar más de 32 000 seguidores en Twitch. Noah Katz, por su parte, está desaparecido, habiendo borrado sus redes sociales y no dando señales de vida desde que ocurrió toda esta debacle. El futuro de la marca es incierto, pero, con todo lo negativo asociado a ella, no creo que volvamos a oír ese nombre en mucho tiempo.

Súper ofertas disponibles hoy:

Fire TV Stick con mando por voz Alexa

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Toshiba DTB420 Canvio Basics, Disco Duro portátil externo

Toshiba DTB420 Canvio Basics, Disco Duro portátil externo, 1, Negro

Logitech G305 LIGHTSPEED Ratón Gaming Inalámbrico, Captor HERO 12K

Logitech G305 LIGHTSPEED Ratón Gaming Inalámbrico, Captor HERO 12K, 12,000 DPI, Ultra-ligero, Batería de 250h, 6 Botones Programables, Memoría Integrada, PC/Mac - Negro

Temas
Inicio