Procesadores para gaming: ¿cuáles son los mejores? Consejos y recomendaciones

Cpu1
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bien sabemos todos que no pasamos por un buen momento para hacernos con un PC gaming por piezas. Debido a los problemas de stock y sobreprecios en componentes, principalmente en tarjetas gráficas, resulta más recomendable adquirir un equipo ya montado e incluso un portátil gaming, aunque no necesitemos su portabilidad.

Pero poco a poco se va estabilizando el mercado, de modo que no es tan mala idea ir adquiriendo componentes para dar el salto a la nueva generación de hardware y juegos. Y todo equipo gaming que se precie, tras la gráfica, ha de contar con un procesador solvente para que no haga cuello de botella.

Así que a continuación veremos qué aspectos tener en cuenta a la hora de hacernos con una CPU para gaming y cuáles son los detalles en que debemos fijarnos. Para, posteriormente, conocer algunos de los mejores procesadores que encontramos en el mercado en estos momentos.

La primera cuestión es: ¿Intel o AMD?

En lo que a procesadores de escritorio se refiere (bueno, y en portátiles también) existen dos grandes fabricantes, que se reparten el pastel del mercado entre los dos: Intel y AMD. Cada uno tiene sus partidarios y sus detractores, pero en ambos casos encontramos buenas opciones.

Cpu2

Realmente no importa que nos decantemos por una u otra marca; es más importante que nos fijemos en qué nos ofrece cada modelo en particular. De modo que, dejando los gustos de cada cual a un lado, lo ideal es ir a por el que mejor calidad precio nos dé.

No hace falta gastar un dineral en procesadores para jugar

Uno de los factores más importantes a la hora de adquirir un equipo gaming, así como cualquier otro tipo de producto, radica en el precio. Generalmente contamos con un presupuesto máximo, por lo que buscamos el máximo rendimiento posible al mínimo coste.

Por suerte, el procesador no es de los componentes más caros si lo que buscamos es un buen desempeño gaming. Podemos comprar el más caro del mercado, por supuesto, pero en la mayoría de los casos será la GPU lo que limitará, y con una CPU relativamente barata tendremos más que suficiente para jugar a lo que queramos.

Así que, al igual que hoy en día prácticamente no encontramos gráficas interesantes por debajo de los 500 euros, por decir una cifra redonda, no ocurre igual con los procesadores; a ese coste, y incluso menos, encontramos modelos súper recomendables y que nos permitirán mover cualquier título a altas tasas de fotogramas por segundo. Y si jugamos en resoluciones altas (1440p, Ultra HD) más aún, puesto que la mayor carga de trabajo recae sobre la gráfica, quedando la CPU más libre.

¿Qué especificaciones son las recomendadas?

Cpu3

Antes de pasar a ver unos cuantos modelos muy interesantes, no debemos olvidar fijarnos en algunos aspectos, que son los que nos darán una idea del desempeño que podemos esperar de cada procesador.

Una de las especificaciones en que más nos fijamos siempre que hablamos de procesadores, sean de ordenador, smartphone, portátil o cualquier otro dispositivo electrónico son los núcleos. Mientras que años atrás veíamos modelos dual core e incluso quad core, hoy en día es más que habitual encontrarnos con CPU con 6 o más núcleos y otros tantos hilos.

Aquí, como en todo, cuanto más mejor. Pero como lo que vamos buscando es que nuestro procesador sea solvente en entornos gaming, no necesitamos lo más top del mercado. Con 6 núcleos y 12 hilos iremos sobrados para jugar a lo que queramos. Y con 8/16 más aún, e incluso no necesitaremos actualizar en el futuro inmediato.

Otro detalle importante pasa por la frecuencia. Expresada en gigahercios (GHz), nos indica la cantidad de cálculos que lleva a cabo la CPU. Y habitualmente nos encontramos con una frecuencia base y una turbo: la primera es la que mantiene cuando la carga de trabajo no es exigente, mientras que la segunda es la que alcanza en momentos donde se necesita un plus de potencia. Aquí, con una base de en torno a los 3 GHz y una turbo que supere los 4 GHz, iremos bien para jugar y para otras muchas tareas exigentes.

Finalmente, entran en juego algunas otras especificaciones como el TDP, el voltaje y las temperatura. Dependiendo de cada fabricante, familia y modelo, varían, siendo algunos mejores que otros. Pero con una buena disipación líquida o por aire no tendremos que preocuparnos tanto de que nuestra elección cuente con tal o cual TDP y voltaje, sino que tendremos que fijarnos más en lo visto más arriba.

Los mejores procesadores para gaming en 2021

Ahora sí, vamos a pasar a ver algunos de los procesadores más interesantes para jugar de la actualidad. En todos ellos existe un factor común: la relación calidad precio. Y en todos los casos podremos jugar sin inconvenientes a lo que queramos (siempre y cuando los demás componentes estén a la altura, claro) sin gastar demasiado. Veamos.

Intel Core i5-10400F

Cpu01

El primero de la lista es también de los más interesantes, recomendados y equilibrados del mercado. Principalmente, por su precio. Y es que por los apenas 119,23 euros que cuesta este i5-10400F nos ofrece potencia para jugar a todo, lo que lo ha convertido en el rey de la gama media de Intel y uno de los más vendidos.

La F nos indica que carece de gráfica integrada, pero como lo usaremos para jugar se entiende que ya contaremos con una GPU dedicada, por lo que esto no supone ningún problema. Respecto a sus especificaciones, esta CPU cuenta con 6 núcleos y 12 hilos, unas frecuencias base y turbo de 2,9 GHz y 4,3 GHz, respectivamente, así como un TDP de 65 W.

Intel Micro Core I5-10400F 2.90/4.30GHZ LGA1200 10ªGEN (BX8070110400F)

AMD Ryzen 5 3600

Cpu02

Junto con el anterior, este procesador es también uno de los más vendidos de la pasada generación. Y sigue siendo uno de los más interesantes a día de hoy, a pesar de que AMD ya haya lanzado su nueva familia: la 5000. Por un precio de 206,65 euros, el Ryzen 5 3600 es una de las CPU más presentes en equipos gaming, y no es para menos.

Compatible con multitud de placas base, siendo las B450 y B550 las más equilibradas en cuanto a su precio para este procesador, cuenta con los mismos núcleos/hilos que el i5-10400F (es decir, 6/12) y unas velocidades base y turbo de 3,6 GHz y 4,2 GHz, respectivamente. Hace gala de una fabricación en 7 nm y cuenta con un TDP de 65 W. Precio en Amazon: 187,00 euros.

AMD Ryzen 5 3600 - Procesador con disipador de calor Wraith Stealth (35 MB, 6 núcleos, velocidad de 4.2 GHz, 65 W)

Intel Core i5-11600K

Cpu03

Con la decimoprimera generación de procesadores Intel llegaron modelos tan interesantes como este i5-10600K, que con un precio de sólo 300,99 euros nos abre las puertas del overclock. Porque precisamente eso es lo que nos indica su K final: podemos aumentar las frecuencias para sacar un mayor rendimiento de que lo que ofrece de serie.

Aunque por defecto no se desenvuelve nada mal en entornos gaming al contar con 6 núcleos, 12 hilos, una frecuencia base de 3,9 GHz y una turbo de 4,6 GHz. Hace uso del socket 1200 e incluye un TDP de 125 W. Precio en Amazon: 276,00 euros.

Intel Core i5-11600K procesador 3,9 GHz 12 MB Smart Cache Caja

AMD Ryzen 5 3600X

Cpu04

Esta CPU es una variante algo vitaminada del Ryzen 5 3600. Se trata del 5 3600X, y su principal diferencia respecto al anterior radica en las velocidades del reloj. Cuesta 299,99 euros y puede resultar de interés para usuarios que quieran un extra de potencia. Aunque quizá el 5 3600 cuente con una mejor calidad precio.

Este modelo mantiene los 6 núcleos y 12 hilos de su homónimo pero cuenta con una frecuencia base de 3,8 GHz y una turbo de 4,4 GHz, respecto a las 3,6 GHz y 4,2 GHz del 5 3600. Es decir, un aumento de 200 MHz en cada una de ellas. También está fabricado en 7 nm y su TDP asciende hasta los 95 W. En cualquier caso, otra gran opción de compra para gaming.

AMD Ryzen 5 3600X - Procesador con ventilador Wraith Spire, Temp. máx.: 95°C

Ryzen 7 3700X

Cpu05

Junto al Ryzen 5 3600, el Ryzen 7 3700X es otro de los procesadores superventas de la pasada generación de AMD. Y por 299,99 euros es una de las mejores opciones que tenemos disponible para jugar. Pero tampoco se queda atrás en tareas exigentes como la edición de fotografía y vídeo.

Entre sus especificaciones encontramos sus 8 núcleos y 12 hilos, que vienen muy bien de cara al futuro. Y unas frecuencias base y turbo de 3,6 GHz y 4,4 GHz. Está fabricado en 7 nanómetros y cuenta con un TDP de 65 W.

AMD Ryzen 7 3700X, Procesador con Disipador de Calor Wraith Prism (36 MB, 8 Núcleos, Velocidad de 4.4GHz, 65W)

Ryzen 5 5600X

Cpu06

El sustituto del Ryzen 5 3600 como el gran procesador potente pero no demasiado caro para gaming de AMD es este Ryzen 5 5600X. Por un precio de 189,90 euros podemos hacernos con una CPU que nos ofrece un excelente rendimiento para todo tipo de tareas, entre las que por supuesto se encuentran los videojuegos.

Hasta hace poco resultaba realmente complicado adquirirlo debido a falta de stock. Pero actualmente es fácil de encontrar por menos de 300 euros. Un precio realmente interesante para incluir 6 núcleos y 12 hilos con una frecuencia base de 3,7 GHz y una turbo de 4,6 GHz.

Intel Core i7-10700K

Cpu07

Vamos acercándonos al final de la lista con el Intel Core i7-10700K, otra excelente opción para jugar. Perteneciente a la familia i7 de Intel, y por un precio de 331,50 euros, es una gran alternativa de compra para usuarios que prefieran Intel en vez de AMD.

Al igual que el Ryzen 7 3700X, cuenta con 8 núcleos y 16 hilos. Y sus frecuencias base y turbo son de 3,80 GHz y, ojo, 5,10 GHz; una de las mayores que encontramos dentro de este rango de precios. Todo ello con un TDP de 125 W.

Intel Core i7-10700K - Procesador (3,80 GHz; Casquillo LGA1200; Caja de 125 W)

Ryzen 7 5800X

Cpu08

Superando la barrera de los 400 euros tenemos al Ryzen 7 5800X. Podemos hacernos con él por 261,38 euros, un precio a tener en cuenta para uno de los mejores procesadores de gama doméstica que tenemos en el mercado, y que vino a sustituir al excelente Ryzen 7 3700X.

Con la serie 5000 de AMD se mantuvieron los 7 nanómetros, de modo que esta CPU cuenta con dicha fabricación. Ideal para tareas multinúcleo, incorpora 8 núcleos y 16 hilos y unas frecuencias de 3,8 GHz y 4,7 GHz. Su TDP es de 105 W.

AMD Ryzen 7 5800X Procesador (8C / 16T, 36 MB de caché, hasta 4.7 GHz Max Boost)

Ryzen 9 5900X

Cpu09

Por último, y a un precio de 390,02 euros, muy a tener en cuenta, tenemos este Ryzen 9 5900X de AMD. Se trata de uno de los procesadores más top del mercado. Tanto, que para muchos usuarios resultará innecesario. Pero quien quiera contar con lo mejor, tiene en este 5900X una gran opción de compra.

Con una CPU de estas características estaremos cubiertos para cualquier tipo de tarea durante años. Y en combinación con una GPU de las últimas de NVIDIA o AMD (si es que podemos hacernos con ellas, claro) ofrece un rendimiento espectacular para jugar a lo que queramos. Lo hace gracias a sus nada menos que 12 núcleos, 24 hilos y sus 3,7 GHz y 4,8 GHz para las frecuencias base y turbo, respectivamente.

Comentarios cerrados
Inicio