Simracing en PC: consejos para empezar a pilotar como Fernando Alonso en los simuladores de conducción

Simracing en PC: consejos para empezar a pilotar como Fernando Alonso en los simuladores de conducción
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El simracing es la categoría dentro de los videojuegos que engloba a los simuladores de conducción. Estos juegos tratan de emular la realidad recreando fielmente coches y circuitos, y nos ponen en un punto muy cercano a lo que siente un piloto de competición real. De hecho, muchos corredores utilizan estos simuladores como entrenamiento hoy en día.

En España tenemos, además, grandes ejemplos de pilotos que primero pasaron por los videojuegos y luego dieron el salto a la pista real, como Lucas Ordóñez, que fue el mejor jugador del mundo de Gran Turismo y luego llegó a participar en las 24 horas de Le Mans de verdad. En la actualidad muchos pilotos utilizan los videojuegos en su día a día y es genial poder correr contra ellos.

El simracing ha sufrido un auge en los últimos años, también gracias a la pandemia provocada por el coronavirus, ya que en los confinamientos, muchas competiciones reales pasaron sus carreras al mundo virtual. Pilotos como Fernando Alonso han invertido incluso en este mundo, además de formar parte de él en diversas pruebas.

Si queréis iniciaros en este maravilloso universo, en este extenso artículo os damos consejos para hacerlo desde el principio en PC. Nos centramos sobre todo en el software, en cuáles son esos videojuegos que no pueden faltar en vuestros inicios. En 3DJuegos PC queremos que corráis con el pedal a fondo desde bien temprano, aunque también dejamos alguna pincelada de los siguientes pasos si os atrapa.

Los mejores volantes para empezar en el simracing

Aunque es muy habitual empezar en este mundillo con mando (está bien para saber si te atrae competir y correr en este nivel de exigencia), es innegociable tener los periféricos correctos. Estos van desde volantes, hasta pedales avanzados, pasando por pantallas LCD para tener mayor información del vehículo, cambios de marcha en H manuales y una infinidad de accesorios.

En un volante tenemos que tener muy en cuenta el Force Feedback, es decir, la fuerza de respuesta, cómo transmite el volante lo que experimenta el coche en el juego. Esto no es solo tarea del hardware, ya que el FFB es mejor o peor según cada juego y cómo lo hayan desarrollado los creadores de cada título. Es un tema complejo y que da para muchos matices.

Assetto Corsa Competizione Assetto Corsa Competizione (Kunos Simulazioni).

Estamos empezando, así que vamos a ir a lo básico: un volante y unos pedales en el mismo pack, con una inversión límite que no sobrepase los 250 euros. Por cierto, ni que decir tiene que necesitamos un PC Gaming con cierta potencia gráfica, sobre todo para los juegos nuevos. En 3DJuegos PC os damos algunos consejos para acertar al comprar torres para jugar.

Teniendo en cuesta esta valoración del precio y las sensaciones que transmiten, esta es mi recomendación de volantes para empezar en el simracing:

  • Thrustmaster T150 / Thrustmaster TMX: Estos volantes son realmente el mismo, pero el T150 es compatible con PC y PlayStation, y el TMX con PC y Xbox. Se pueden encontrar por precios entre 180 y 200 euros. Yo tengo el T150 y sigo con él, muy contento, aunque invertí en nuevos pedales. Ambos vienen con el volante y unos pedales, y un anclaje a mesa para fijar el periférico que os aseguro que es realmente efectivo.

Si podéis comprar las versiones Pro de ambos volantes, mejor, porque el gran problema de este pack es que los pedales son muy malos, de plástico. El precio se dispara, casi 100 euros más, pero es una buena opción ya que esa versión incluye unos mejores pedales (el volante es el mismo).

Aunque si podéis yo os recomiendo que compréis el volante y por separado los T3PA Pro o los T-LCM, unos pedales de Thrustmaster compatibles. Esta adquisición doblaría el precio como mínimo. Esto ya es algo para momentos más avanzados, porque es importante que probéis a manejar primero un volante y comprobéis si os gusta, algo que no tiene por qué ser así.

Assetto Corsa Assetto Corsa sigue vivo gracias en gran parte a los mods.
  • Volantes Logitech y su precio: La realidad es que, en muchas ocasiones, podemos comprar el Logitech G29, el Logitech G920 o el Logitech G923 en este rango de precios que nos hemos impuesto, pero actualmente se pasan de esos 250 euros. Si los veis en una buena oferta, son otra opción muy recomendable, sobre todo porque los pedales de estos packs son bastante mejores que los del T150 y TMX. Eso sí, y esto es personal, a nivel de Force Feedback me quedo con Thrustmaster.

Hay volantes sin FFB o con uno muy pobre por menos dinero, pero os invito a huir rápidamente de ellos. No sirven para el simracing y no merecen la pena tampoco por gusto. La diferencia de precio no es excesivamente relevante y, desde luego, aunque estamos intentando cuidar el bolsillo, hay que tener en cuenta que hay que invertir, también en videojuegos.

Los mejores simuladores de conducción para empezar

Automobilista 2 Automobilista 2 (Reiza Studios).

Lo primero de todo en el tema del software es diferenciar qué juegos son o pretenden ser simuladores y cuáles no. Aquí nos centraremos en los simuladores, que trabajan con las marcas de coches, con datos reales de los vehículos o que han escaneado los circuitos con láser para recrearlos al dedillo. Por supuesto, también valoramos cuáles son las sensaciones al volante.

Esto deja fuera a muchos videojuegos de conducción, como Grid, Project Cars o los juegos de F1. No es que estos títulos sean malos, simplemente buscan otro tipo de público. Por cierto, dejo fuera los juegos de rally, por dos razones: actualmente no existe ningún simulador realmente fiel (más allá del clásico Richard Burns Rally) y porque es un mundo aparte en la conducción.

He seleccionado los que creo que son los mejores juegos para empezar en el simracing, un camino que es bueno hacer en solitario y sin entrar en muchas carreras online. Hay que practicar, aprender los circuitos, entender los coches, mejorar tiempos y ser regulares en tandas largas de vueltas. Con estos juegos tenéis mucho contenido por poco dinero.

  • Race 07 y saga GTR: Quizá os sorprenda ver estos juegos aquí, porque tienen ya unos cuantos años, pero no por ello son peores. Estos videojuegos siguen teniendo un buen manejo hoy en día, cuestan poco dinero y están constantemente rebajados. Tienen algunas licencias muy chulas que ya no se ven y funcionan hasta en vuestra tostadora.
  • Assetto Corsa: Kunos Simulazioni hizo un trabajo fantástico con el primer Assetto Corsa y es uno de los juegos de conducción más queridos de PC. Todo en él es bueno, desde el manejo, los circuitos (son pocos oficiales para mi gusto), los coches... Tiene muchos DLC, pero suele estar tirado de precio con regularidad. Un gran juego que sigue muy vivo, con una comunidad de modders volcada. En webs como RaceDepartment podéis encontrar cientos de mods gratuitos muy buenos. También los hay de pago, como los Fórmula 1 de Race Sim Studio, un contenido que incluso la propia F1 ha utilizado de forma oficial en alguna ocasión.
Assetto Corsa Assetto Corsa tiene también mods que mejoran sus gráficos e incluso manejo.
  • Automobilista y Automobilista 2: Los más antiguos del lugar recordarán Stock Car Extreme, un juego de simulación del estudio brasileño Reiza Studios que dio muchas alegrías. Hace unos años, Reiza lanzó Automobilista, perfecto para empezar. Me quedaría con este por ser más barato que su actual secuela, Automobilista 2, pero si podéis lanzaros directamente a por el nuevo juego, hacedlo. Lo más llamativo de estos juegos es que tienen muchos circuitos y coches de Brasil y latinoamérica que no aparecen en ningún otro simulador. El 1 tiene incluso algunas competiciones off-road y extremas increíbles, que ni siquiera el 2 ha mantenido.
  • Raceroom Racing Experience: ¿No quieres gastar ni un euro para empezar? Raceroom es tu opción, un juego free to play, que os dará un buen número de contenido gratuito para empezar. Podréis ampliar vuestra cartera de circuitos y coches pagando el contenido por separado, pero es una buena opción para arrancar sin pagar. El manejo de este juego es quizá el más flojo de estos, pero no deja de ser entretenido, y hay algunos coches que están bastante bien recreados. Para algunos incluso no llega a simulador puro y se queda un pasito por detrás; yo creo que sí lo es, pero lo dicho, algo más ligero que el resto.

Consejos para tus inicios al volante

Las primeras horas con volante siempre son complicadas y el proceso de aprendizaje hay que tomarlo con calma. Yo entré al simracing de esta forma que os expongo en 2016, pero me sirvió toda mi experiencia previa con mando en juegos como Gran Turismo o la saga Toca Race Driver. Lo importante y fundamental es entender cómo funciona un coche, la frenada, la aceleración, la entrada en curva...

  • Cada coche es diferente: Ten en cuenta que es fundamental entender cada tipo de coche. No es igual un monoplaza o un turismo, no tiene nada que ver el manejo de un coche de tracción delantera con uno tracción trasera, y tampoco es igual correr en circuito normal que en óvalo. Cada situación requiere de un control diferente y poco a poco irás entendiéndolo. Lo mejor es rodar y rodar, bajar tiempos y coger confianza.
  • La importancia de la frenada: Todos queremos acelerar, pero un aspecto fundamental de la conducción es la frenada. Es importante parar el coche en el momento justo, a la velocidad adecuada y entrar en curva sin perder rapidez, aprovechando toda la pista. Al principio es habitual frenar demasiado o hacerlo tarde, pero es un aspecto clave para mejorar tus tiempos en cada vuelta.
Assetto Corsa Competizione Assetto Corsa Competizione (Kunos Simulazioni).
  • Curvas y trazada óptima: Por supuesto, algo innegociable es aprenderte los circuitos y su trazada óptima. Al principio, hacedlo con mucha calma, sin buscar tiempos, viendo cada curva y memorizando la pista. Si no os aprendéis los circuitos perfectamente no podréis competir en condiciones. Después debéis ir mejorando las entradas y salidas de las curvas para ganar tiempo; cada una es un pequeño mundo que os puede dar (o quitar) mucho.
  • Reglajes del vehículo: Aunque esto es algo muy avanzado, sí está bien que os familiaricéis con aspectos básicos de la configuración del coche: tipos de neumático, carga de combustible, carga aerodinámica, inclinación de ruedas... Los reglajes son fundamentales para que un coche funcione bien en la pista y, aunque modificarlos es muy complejo, se pueden hacer pequeños ajustes efectivos al alcance de cualquiera. También es importante saber si el coche hace uso tecnologías como el DRS, sistemas eléctricos u otro tipo de funciones. Un buen reglaje puede hacernos bajar mucho el tiempo sin conducir mucho mejor.
  • Drivers y configuración del volante: Algo imprescindible es que tengáis actualizados los drivers de vuestros volantes en PC porque no funcionarán como deberían, especialmente en el Force Feedback. Además, también tendréis que hacer ciertos retoques a la configuración de los volantes, tanto en su aplicación propia como dentro de los videojuegos: ángulo de giro, fuerza del FFB, centrado, mapeo de los botones, calibración de los pedales... Hay todo un mundo en este aspecto y hay que experimentar en cada juego, ya que cada uno tiene su propia forma de interpretar la respuesta del volante.

Un paso más allá: carreras online

Raceroom Racing Experience Raceroom Racing Experience (Sector3 Studios).

No quiero extenderme mucho más, pero sí quiero dar las últimas pinceladas de cuáles serían los siguientes pasos si ya domináis la pista en solitario. Será hora de seguir invirtiendo y, por supuesto, dar paso al online. Está claro que podéis jugar a estos videojuegos antes y por gusto, pero este camino que he dibujado creo que es uno muy apto si empezáis.

En el multijugador tenemos actualmente varios juegos que reinan y que son los que más merecen la pena. La joya de la corona es iRacing, un simulador de competición americano que, aunque es caro inicialmente (suscripción necesaria, y cada coche y circuito se compra por separado, aunque hay contenido gratis), tiene un sistema de competición y licencias muy bueno en el que vamos mejorando según nuestro nivel en pista.

Automobilista 2 Automobilista 2 (Reiza Studios).

En él es habitual ver a pilotos reales como Max Verstappen o Lando Norris, así como muchísimos otros de GTs, Indycar y más competiciones. El simulador sigue ampliándose y mejorando constantemente, ya que es un juego como servicio muy establecido en el mundillo. Hay competiciones de Road, Oval e incluso Off-Road; cuenta con mucha variedad.

  • Raceroom Racing Experience: Aunque no es el más realista de todos, RRR ha mejorado mucho el online en los últimos tiempos y podéis disfrutar de carreras entretenidas, incluso sin pagar o poniendo poco dinero. Tiene un sistema de licencias y es una muy buena opción para desfogarse a nivel online, aunque por supuesto tiene sus partidas más serias. También hay una buena comunidad detrás que organiza campeonatos privados.
  • Assetto Corsa Competizione: Sin duda, uno de los mejores simuladores actualmente. Assetto Corsa Competizione se centra únicamente en los vehículos de las categorías GT3 y GT4, pero su realismo es altísimo. Su online también es una buena opción, aunque al principio es algo molesto subir de licencia, ya que esas partidas están llenas de gente que no respeta al resto de rivales. Si tenéis paciencia llegaréis a los niveles más serios y la experiencia es muy recomendable.
iRacing Interfaz de iRacing en una prueba.
  • Campeonatos privados de rFactor 2 o Assetto Corsa: rFactor 2 es un gran simulador y no se puede decir lo contrario, pero el juego sigue siendo un desastre a nivel de interfaz y de uso. En el ámbito del multijugador yo os recomiendo que os centréis en buscar campeonatos privados, porque ha estrenado recientemente su online con licencias y niveles, y está muy verde aún. En Assetto Corsa también se hacen campeonatos privados organizados por los jugadores muy interesantes.
  • iRacing: El santo grial del online, un simulador exigente y solo apto para un nivel muy avanzado, tanto por complejidad como por gasto económico. Aún así, el juego sigue sin un rival claro por cómo está montado. A nivel de sensaciones tiene unos vehículos mejores que otros, pero ha mejorado una barbaridad en los últimos tiempos. Una experiencia que hay que vivir, pero que necesita de una dedicación enorme, porque aquí no se puede correr por correr: cada carrera suma (o resta) mucho y es importante salir a pista preparado.
Inicio