Juegos que, como V Rising, lo petaron de la noche a la mañana: grandes éxitos virales de PC que no nos vimos venir

Juegos que, como V Rising, lo petaron de la noche a la mañana: grandes éxitos virales de PC que no nos vimos venir
Sin comentarios

Los éxitos de la noche a la mañana son un fenómeno curioso en el videojuego. Ya no solo hablamos de títulos que el día de ayer eran inaccesibles y tras lanzarlo oficialmente amasaron una cantidad de jugadores espectacular; sino de propuestas que durante mucho tiempo quedaron opacadas hasta que alguien prendió la mecha del éxito, donde Among Us nos viene a la cabeza a todos.

V Rising es el último de una enorme lista que de un tiempo a esta parte nos está proveyendo de títulos muy interesantes que quizá de otra forma no habrían entrado en nuestro radar. No obstante y aunque pueda parecer extraño, el título de Stunlock Studios tiene ligerísimas y muy importantes diferencias al resto de juegos que podemos encontrar en esta lista como Among Us o Fall Guys, juegos muy interesantes, siempre de corte multijugador, pero que contaban con una característica muy particular: su accesibilidad.

El MMO de vampiros es menos accesibles que sus compañeros en esta lista. Hablamos de una experiencia multijugador masiva que, al contrario que por ejemplo Fall Guys, es mucho menos permisiva con los jugadores que quieren experiencias cortas y ligeras. Hay público para todos, claro esta, pero, ¿qué tiene V Rising para estar acaparando la atención de todos? Pues aparte del éxito y popularidad que da Twitch, su concepto, la piedra angular de V Rising y la curiosidad que genera el juego lo hacen muy llamativo.

Por ello, hoy queremos recordar aquellos juegos que como V Rising lo petaron de la noche a la mañana. Muchos de ellos necesitaron tiempo, otros simplemente fueron llamativos y "carne de cañón" de Twitch, pero todos ellos con una característica muy clara: su éxito no solo hizo cambiar de parecer a sus estudios de desarrollo, sino que consiguieron una visibilidad enorme que, de otra forma, no habrían conseguido.

Among Us - 2018

Among Us Exito
  • Jugadores máximos en Steam: 438.524 jugadores simultáneos
  • Opiniones: Muy positivas
  • Ventas: 10 millones de copias en Steam

El rey en esto de "juegos con un increíble e inesperado crecimiento". Hay que tener en cuenta que muchos juegos sufren de un sonoro boom el día de su lanzamiento, pero para Innersloth su propuesta multijugador no funcionó hasta 2 años después, con una secuela en marcha. Sí, puede que muchos no lo sepáis pero Among Us como tal iba a dejar de existir para centrarse en una secuela —algo que se desechó y acabó formando parte del propio juego—, pero acumular un total de más de 13 millones de horas vistas en Twitch te hace replantear si vale la pena dividir la comunidad.

Fall Guys: Ultimate Knockout - 2020

Fall Guys Exito

No hablamos de un juego tremendamente independiente, aunque en términos de presupuesto lo es. Fall Guys estuvo producido y editado por Devolver Digital, una para nada desconocida compañía que ha apadrinado indies interesantes con los años, y además tuvo hueco en el E3 de 2019. Aun así, las comparaciones con el clásico El castillo de Takeshi, su atractivo estilo visual y, sobre todo, su concepción como psuedo-battle royale en una época en la que el género despuntó sobradamente, lo colocaron en un lugar privilegiado ese mismo verano colocándolo por delante de grandes títulos como Call of Duty: Modern Warfare Remastered y Destiny 2.

Phasmophobia - 2020

Phasmophobia Exito

El terror siempre tiene un enorme atractivo para el jugador, y las experiencias pequeñas e independientes suelen ser muy atractivas. Hablamos, en este caso, de un título ligeramente parecido a Among Us. No por temática, claro está, pero Phasmophobia no despuntó hasta pasados varios meses de su estreno. El éxito de este terror independiente llevó, incluso, a que sus desarrolladores se replanteasen la hoja de ruta del early access, con un periodo de un año y pocas actualizaciones, para ampliar miras y ofrecer grandes y notorias actualizaciones. ¿El resultado? Phasmophobia sigue en acceso anticipado, pero goza de una comunidad de más de 10.000 jugadores al día y reseñas Extremadamente Positivas en Steam, aunque el reconocimiento en Twitch es menos notorio hoy en día.

Five Nights at Freddy's - 2014

Five Nights At Freddys Exito
  • Jugadores máximos en Steam: Desconocido
  • Opiniones: Muy positivas
  • Ventas: Desconocidas, cerca de 27 millones de copias en todas las plataformas

La obra de Scott Cawthon dio que hablar durante los primeros años de la década pasada. Hablamos de una saga que para el jugador más veterano se ha "pervertido" y reformulado demasiadas veces, pero su éxito es incuestionable. Twitch por aquel entonces no tenía el tirón de ahora —de hecho solo hacía 3 años desde su creación—, y YouTube fue el agente conductor de este éxito. Cientos de miles de creadores de contenido publicaron gameplays, let's play y teorías a cada cual más conspiranoica sobre un juego que bebía de esa duda y unos agujeros de guion creados con cabeza para dejar que el jugador los llene. Five Nights at Freddy's no costó mucho, Cawthon lo desarrolló en solitario con las herramientas a su disposición, pero el título generó un ingreso diario de 12.879 dólares durante su primer mes de vida, lo que se tradujo en aproximadamente 4.694 veces al día.

Valheim - 2021

Iron Gate Studio casi no pudo prever el éxito de Valheim, así como nosotros tampoco lo hicimos. Desde su lanzamiento en acceso anticipado, Valheim ha logrado un éxito tanto crítico como comercial, siendo elogiado como una "rara excepción" de un juego bastante pulido a pesar de su estado actual. El título independiente se benefició del éxito de Rust al ofrecer un multijugador masivo donde sus dos pilares son la supervivencia y el crafteo de materiales.

Dread Hunger - 2022

Dread Hunger Exito
  • Jugadores máximos en Steam: 107.820 jugadores simultáneos
  • Opiniones: Variadas
  • Ventas: 731.000 copias en Steam

El más novato de la lista, si no contamos al propio V Rising. El título de unos desconocidos Dread Hunger Team llegó al mercado el pasado 26 de enero, pero no fue hasta febrero y marzo que el multijugador no reventó la lista en Steam. El juego se beneficia de ese terror antes mencionado que tan bien funcionó a Five Nights at Freddy's, pero también de la curiosidad y es que Dread Hunger se mueve en un curioso terreno de la leyenda urbana. Este título bebe de la leyenda del HMS Terror, un buque de la armada británica que quedó encallado en el hielo ártico y, al parecer, sus tripulantes sucumbieron a la locura y el canibalismo. Aun así, Dread Hunger apuesta por dar un ligero toque fantástico, algo que se ha traducido en un pico máximo de 107.820 jugadores, aunque parece que la curiosidad no ha sido tan positiva en Steam.

Temas
Inicio