Micrófonos para hacer streamings y jugar que más nos gustan
Guía de compra

Micrófonos para hacer streamings y jugar que más nos gustan

Pocas cosas hay más gratificantes en nuestro querido medio que compartir nuestra pasión por los videojuegos, algo que los que trabajamos en medios como 3djuegos PC tenemos la suerte de hacer cada día, así como algo que tantos otros aficionados tienen la posibilidad de hacer de un modo u otro. Cuando el compartir dicha afición se realiza a través de un medio que puede consumirse (una retransmisión en vivo, por ejemplo) solemos hablar de "creación de contenido" en nuestro medio.

Cuando dicha actividad requiere de nuestra voz como herramienta de comunicación, un buen micrófono pasa a formar parte de nuestra lista de periféricos necesarios para nuestra actividad. Un periférico que, por otro lado, tiene un recorrido tan extenso y una vida tan atada a tantos otros medios, que en ocasiones puede ser difícil decidir cuál es la mejor solución disponible.

Si además de este ánimo por compartir, buscamos un dispositivo que esté a la altura para usarse en cualquier contexto de juego, tenemos ante nosotros una línea de acción definida, con sus propias peculiaridades y necesidades, sobre la que preocupan a la hora de elegir el micrófono perfecto.

Atendiendo a nuestro entendimiento de dichas necesidades, hemos querido preparar una lista de modelos que recomendamos totalmente, en la misma línea de aquellas listas de recomendaciones que ya hemos publicado aquí. Os invitamos a acompañarnos a través de ella.

Micrófonos USB muy recomendables

Comenzamos la lista de recomendados por los modelos más sencillos de cara al usuario. Los micrófonos USB tienen la gran ventaja de funcionar "por sí solos" en casi cualquier equipo, a través de una simple conexión estandarizada, pero también suelen tener las limitaciones, tanto sonoras como en características, de quedarte en aquello que has comprado, sin posibilidad de mejora.

Esto es, en buena parte, porque los micrófonos USB usan su propio DAC interno y la alimentación del USB para sustentar todo el sonido del micrófono, con algunos casos especiales en los que el software también entra a colación. Por ello, su sonido es relativamente estándar desde que los sacamos de su caja hasta que dejamos de usarlos, incluso con post producción de por medio. A la vez, su mayor ventaja y su característica más limitante.

Pasando a la lista, los modelos recomendados van aumentado en precio conforme bajamos, pero todos ellos tienen, bajo nuestro criterio y experiencia personal, las características suficientes como para ser considerados unos buenos micrófonos USB por su precio.

Behringer C-1U

0001

Comenzamos la lista con un modelo de la veterana marca alemana Behringer, cuya oferta incluye algunos micrófonos asequibles de gran calidad, entre los que se incluyen el modelo que destacamos aquí en este momento: el Behringer C-1U.

Este modelo, sencillo en forma y prestaciones, cuenta con un cuerpo completamente metálico de conexión única, junto a un pie con adaptador construido en plástico. Con un patrón de captación cardioide apoyado por un condensador de 16 milímetros, el modelo hace un gran trabajo recogiendo voz si nos adaptamos a su patrón de captación y nos aproximamos a él, aunque recomendamos acompañarlo de un filtro anti-pop sobre el encapsulado.

A01

Por debajo de los 40 euros considero que la propuesta de Behringer es tremendamente difícil de batir, tanto por construcción, como por la propia calidad del micrófono durante su uso; aunque sus carencias, en potencia y en prestaciones adicionales, son evidentes, y tenemos que acompañarle de un pie decente para su uso. Nada de ello lo elimina de las recomendaciones.

Behringer C-1U Micrófono para estudio (USB, 136 dB), color dorado

Behringer C-1U Micrófono para estudio (USB, 136 dB), color dorado

Blue Microphone Snowball ICE

0002

Una de las opciones más populares del mercado es, sin duda ninguna, las de la oferta de Blue Microphone, compañía dedicada al sonido cuyo Blue Yeti le valió una fama completamente incontestable dentro del sector de los micrófonos USB. Sin embargo, no venimos a hablar de dicho modelo, sino de una de sus versiones más sencillas: el Blue Snowball ICE.

Con un factor de forma redondeado y una construcción en plástico mate, este micrófono es bastante más resistente de lo que pudiera parecer por la elección de material, en parte por su refuerzo interno y su rejilla frontal. Con un patrón de captación cardioide y unos internos poco definidos por la marca, este modelo logra un sonido reconocible y nada desdeñable dentro de su gama y precio. Esto, junto a su sencillez, le hacen un modelo muy bueno.

A02

No puedo ignorar este modelo de Blue, pues es una opción sólida que cuenta con muchos adeptos, un buen desempeño, y que hace de forma correcta todo lo que se propone. Si lo encontramos por debajo de los 69 euros es una opción muy buena, pero, si está algo más caro, o no os importa gastar algo más, echad un ojo al siguiente modelo.

Blue Micrófono USB Snowball ICE Plug'n Play para grabación, podcasting, broadcasting, streaming de gaming en Twitch, locuciones, vídeos en YouTube en PC y Mac - Negro

Blue Micrófono USB Snowball ICE Plug'n Play para grabación, podcasting, broadcasting, streaming de gaming en Twitch, locuciones, vídeos en YouTube en PC y Mac - Negro

Samson Q2U

0003

Continuamos con uno de los micrófonos más interesantes del apartado dedicado a modelos USB de nuestra lista de recomendados. Dicho modelo es el Q2U de Samson, un modelo relativamente asequible de esta popular marca de origen alemán cuya mayor virtud es contar con una doble salida USB y XLR, pudiendo usarse el micrófono de ambas formas.

El dispositivo en sí está bien construido, con un cuerpo completamente metálico y buenos acabados, e incluye extras de interés, como un cable para cada conexión del micrófono, un pie sencillo, filtro frontal, extensor y un mango con adaptador para montarlo en él. A nivel de sonido, su excelente recepción vocal lo colocan como una opción sólida para cualquier conversación en vivo, y su patrón de captación cardioide facilitan su uso en nuestro escritorio.

A03

Es muy difícil encontrar una opción más completa y con la misma calidad que este modelo de Samson, especialmente dentro de este rango de precios. La posibilidad de usar el micrófono mediante USB y transicionar a una interfaz si se necesita es un gran añadido y la construcción y sonido de este modelo nos invitan a usarlo muchos años. Un modelo relativamente similar pudiera ser el ATR 210x USB de Audio-Technica, pero la opción de Samson es más barata.

Samson Q2U Micro Dynamique - Paquete de grabación y podcasting de micrófono USB

Samson Q2U Micro Dynamique - Paquete de grabación y podcasting de micrófono USB

Audio-Technica ATR2500x-USB

0004

Otra de las compañías siempre presentes en el mundo del audio con un modelo que nos gusta especialmente es Audio-Technica, cuyo ART2500x-USB, con las revisiones pertinentes sobre el modelo original, nos resulta una opción verdaderamente sólida para quien quiera un gran micro USB.

La principal razón de ello es la combinación de construcción sólida, con controles frontales, monitorización y montura, junto a su excelente captación de sonido, aderezada por su DAC interno de alta calidad. El resultado es un modelo fácil de usar, con un buen desempeño en habitaciones no preparadas y con extras de interés para el usuario final. Todo ello a un precio que, actualmente, nos resulta de lo más adecuado.

A04

El ART 2500x-USB es mi "micrófono ideal" para quien no quiera optar por opciones XLR y quiera una calidad mayor que el grueso de las opciones de su formato, especialmente si lo vamos a usar para voz en vivo. La única alternativa válida que se me ocurre para él es el Røde NT-USB Mini si lo encontramos a un precio similar, ya que su sonido es algo mas cálido y agradable, aunque la opción de AT me sigue pareciendo más redonda por su precio.

Audio-Technica ATR2500x-USB MICRÓFONO para EMISIÓN EN Directo/PÓDCAST/GRABACIONES

Audio-Technica ATR2500x-USB MICRÓFONO para EMISIÓN EN Directo/PÓDCAST/GRABACIONES

Elgato Wave:3

C Sl1500

Cerrando la lista de modelos USB hemos querido destacar un modelo que, aunque pertenece a una compañía que no necesita presentación, como lo es Corsair, nos ha sorprendido de forma grata por su buena mezcla de prestaciones, especificaciones y capacidades especiales. Hablamos del Wave:3 de Elgato, el segundo micrófono USB de la subsidiaria de Corsair.

El micrófono en sí cuenta con una buena, aunque la selección de materiales nos parece algo floja dentro de su precio. En el cuerpo del micrófono encontramos una serie de controles táctiles junto a un botón central que nos permite acceder a diversas opciones. A nivel de sonido, el micrófono hace un trabajo excelente para la captación de vocales, aunque la verdadera estrella del show es su software, bien integrado con el micrófono y el ecosistema de Elgato, que le valen a este modelo su presencia en esta lista.

A04

La primera vez que oí el Wave:3 me sorprendió gratamente, pero es por su software por lo que puedo recomendar este micrófono sin miramientos. Las capacidades que adquiere este modelo gracias a él y sus adiciones hacen de él una opción sólida y personalizable que se adapta como un guante a cualquier escenario de juego o creación de contenido en videojuegos.

Elgato Wave:3 Micrófono condensador Usb de Calidad y Solución de Mezcla Digital, Tecnología Antisaturación, Sensor Táctil de Muteo, Streaming y Podcasting

Elgato Wave:3 Micrófono condensador Usb de Calidad y Solución de Mezcla Digital, Tecnología Antisaturación, Sensor Táctil de Muteo, Streaming y Podcasting

Micrófonos XLR que recomendamos

Lejos de la conveniencia de los modelos USB, pero con todo un océano de posibilidades a sus pies, encontramos los micrófonos de condensador con conexión XLR. La opción más habitual en micrófonos de altas prestaciones o profesionales.

La principal peculiaridad de estos micrófonos es que carecen de controlador interno y precisan de corriente continua, generalmente proporcionada a través de las interfaces de audio o los suplementos de alimentación. El precio que pagar por la mayor versatilidad y la estandarizada calidad de estos modelos.

A lo largo de nuestra (concisa) lista de recomendados, vamos a añadir algunas interfaces de audio que complementan bien los modelos expuestos, siempre acorde al precio de los susodichos modelos.

Behringer Ultravoice XM8500

0006

La segunda aparición de este Behringer en esta lista es para, de nuevo, copar nuestra opción más asequible. En este caso, dicho trofeo se lo queda el XM8500 Ultavoice, un micrófono dinámico sencillo, que nos ha conquistado por su precio y su sonido.

Behringer ULTRAVOICE XM8500 Micrófono (cardioide, 150 Ohms), color negro

Behringer ULTRAVOICE XM8500 Micrófono (cardioide, 150 Ohms), color negro

La construcción metálica de este modelo esconde un patrón cardioide de poca apertura que capta con soltura todo aquello que se adecue a su posición, especialmente las voces, claras y vivas, que brillan especialmente en este modelo. Además de esto, nos hacemos con una buena caja de transporte y un adaptador para pie de micrófono.

A05

A mi parecer, es muy difícil encontrar un micrófono dinámico por el precio de este modelo de Behringer que se le compare para grabación de voz, más aún cuando lo encontramos por debajo de los 30 euros. Se trata de un modelo dinámico, por lo que con un cable XLR a USB podemos hacerlo funcionar (aunque perdemos control) y tener un gran micrófono excelente.

LoongGate Cable de micrófono USB a XLR - 3 pines USB macho a XLR Cable de conversor de enlace de micrófono femenino Cable de audio de Studio Cable de conexión Adaptador (3m)

LoongGate Cable de micrófono USB a XLR - 3 pines USB macho a XLR Cable de conversor de enlace de micrófono femenino Cable de audio de Studio Cable de conexión Adaptador (3m)

SE Electronics X1 A

0007

SE Electronics no es, tal vez, la marca más conocida de esta lista, pero esta compañía asiática tiene una amplia experiencia en la elaboración de piezas clave para audio, un factor determinante para su transición hacia la fabricación de productos propios, como lo es este fantástico X1 A.

SE Electronics X1 A - Receptor

SE Electronics X1 A - Receptor

Se trata de un micrófono de condensador unidireccional con una forma y sonido que recuerdan al AKG C3000 de Austrian Audio, un modelo excelente, pero infinitamente más caro, cuya claridad y color en grabaciones vocales lo colocan como una gran opción para producción narradas; unas características que comparte con este modelo.

A06

Es difícil sacarle pegas a un modelo tan redondo como el X1 A de SE Electronics, por su precio estamos consiguiendo un micrófono excelente, con una construcción sólida y un desempeño genial con la alimentación adecuada, que no necesita de retoques adicionales.

Donner Audio Interface Livejack Lite 2 In 2 Out, Interfaces Audio USB de 24 bits/192 kHz, TRS Balanceado, Interfaces de audio de Computadora con Amplificador de Auriculares y Software para PC/Win/Mac

Donner Audio Interface Livejack Lite 2 In 2 Out, Interfaces Audio USB de 24 bits/192 kHz, TRS Balanceado, Interfaces de audio de Computadora con Amplificador de Auriculares y Software para PC/Win/Mac

Rode NT1-A

0008

Dentro del sector del audio, hay pocas marcas con más nombre que Rode. La compañía de origen australiano cuenta con grandes modelos en todas las gamas. Sin embargo el que hemos querido destacar de todas ellas, para el uso que tenemos en mente, es su Rode NT1-A, uno de sus modelos más reconocibles, en su kit de estudio.

Rode NT1-A - Micrófono de Diafragma Grande para Estudios de Grabación, color Plateado

Rode NT1-A - Micrófono de Diafragma Grande para Estudios de Grabación, color Plateado

Además de tener una construcción impecable, este kit de estudio incluye una araña, un cable XLR, y un filtro anti-pop de gran calidad. El micrófono en sí disfruta de un sonido excelente y un ruido base casi inexistente (5 dB) que se apoya en su patrón cardioide para grabaciones con color sin necesidad de un espacio especialmente preparado para ello.

A07

Es la opción más "top" que puedo recomendar de forma cómoda, ya que me resulta un modelo excelente para cualquier grabación doméstica, especialmente para producciones donde la voz sea determinante. Su único detrimento es su precio.

Presonus Studio 24 C - Interfaz de audio USB-C a 24-bit / 192 kHz

Presonus Studio 24 C - Interfaz de audio USB-C a 24-bit / 192 kHz

Temas
Inicio