Cómo jugar al Metal Gear Solid original en PC: el legendario juego de Hideo Kojima para PlayStation no se esconde
Acción

Cómo jugar al Metal Gear Solid original en PC: el legendario juego de Hideo Kojima para PlayStation no se esconde

Ha pasado ya casi un cuarto de siglo desde que Metal Gear Solid salió en PlayStation X para tomar al mundo por sorpresa. El revolucionario juego de Konami se convirtió casi instantáneamente en un clásico y una parte esencial de la historia de los videojuegos trayendo una trama interesante y con muchos giros, personajes con bastante profundidad y una jugabilidad que, por aquel entonces, no tenía rival. Hoy, sigue siendo una visita recomendable, pero una que tal vez resulte elusiva en PC.

A sabiendas de que los juegos del catálogo de Sony (y las publicaciones niponas en general) tradicionalmente han tenido una relación complicada con el ordenador, cualquiera imaginaría que empezar en MGS por el principio es imposible en esta plataforma. Craso error: sí que puedes jugar, y además, de formas 100% legales. La cuestión, más bien, es hasta qué punto vale la pena e identificar las vías que tienes para lograrlo. Te cubrimos las espaldas.

¿Merece la pena Metal Gear Solid en 2022?

Tras haberme rejugado el título de Konami, hay una cosa que me ha quedado clara: pese a haber envejecido muy obviamente en algunos aspectos, el primer juego de la popular saga no solo sigue mereciendo la pena, sino que tiene mucho que enseñar sobre la evolución de los videojuegos y de dónde vienen algunas cosas que nosotros ya damos por seguras.

Sus controles no son perfectos y sí que es verdad que aquellos que no disfruten de los gráficos retro van a echar de menos las florituras de los videojuegos actuales; pero su trama, su presentación y sus temas siguen siendo dignos de las grandes producciones de hoy. Eso sí, he echado de menos el clásico doblaje al castellano, que es algo que solo podrás tener en la versión original del juego.

¿Cómo jugar a Metal Gear Solid en PC?

Pese a que la versión de ordenadores que salió por aquel entonces sea muy difícil de encontrar hoy en día (y bastante poco recomendable en sistemas actuales), sí que hay maneras de poder jugar al primer Metal Gear Solid, de manera completamente legal, en nuestros equipos.

GOG te lo pone fácil

Desde hace un par de años, la tienda digital más emblemática de juegos retro para PC te permite jugar a este clásico de manera nativa en ordenadores. Con un precio para nada prohibitivo de 9,99 euros, puedes disfrutar de Metal Gear Solid de forma muy sencilla. Esta versión tiene algunos añadidos y modificaciones, pues incluye un nuevo modo de primera persona, dificultad muy fácil y 300 misiones extra para que puedas hacer gala de todas tus habilidades de sigilo. A día de hoy es, sin lugar a dudas, la forma más fácil de jugar a MGS en ordenadores.

Metal Gear Solid

Emular, sí, pero de manera legal

Si tienes un disco original de la versión de PlayStation 1 del juego, el emulador ePSXe te permite cargar el juego desde soporte físico sin problemas. Evidentemente, para ello vas a necesitar un lector de CD, pero si cumples con estos dos requisitos, puedes disfrutar del título e incluso aplicarle algunos arreglos gráficos con los que no cuenta la versión de GOG. Eso sí, ten en cuenta que al no ser un port nativo, también es posible que te encontres con más bugs. Por otro lado, el doblaje en castellano que tanto gusta a los fans sigue intacto en esta versión.

¿Qué pasa con PS Now?

Últimamente estamos hablando bastante de las posibilidades de PS Now en PC. Si bien es verdad que el servicio de Sony puede darnos acceso a juegos la mar de interesantes que no están en nuestra plataforma (como es el caso de Metal Gear Solid 4), la primera parte de la saga de Kojima aún no está disponible en esta plataforma. Eso sí, la compañía nipona sigue añadiendo juegos a su catálogo, con lo que no descartes que esta pueda ser una opción en el futuro.

Temas
Inicio