Análisis Sound Blaster Katana V2 una barra de sonido excelente a la que le podemos sacar algo de punta
Análisis

Análisis Sound Blaster Katana V2 una barra de sonido excelente a la que le podemos sacar algo de punta

Hemos escrito mucho sobre sonido desde que 3DJuegos PC comenzara su camino. Desde guías de compra a tutoriales diversos, pasando por textos de opinión. Todos ellos estaban dedicados al que es uno de los apartados clave del videojuego moderno. Sin embargo, aún no nos habíamos metido de lleno en el análisis de un equipo de sonido, una cuenta pendiente que vamos a saldar hoy mismo, de la mano de una de las barras de sonido más interesantes que ha salido de las puertas de Creative Technology en los últimos años.

"Las barras de sonido se enfrentan a una doble amenaza para conquistar a los jugadores de PC: la distribución de los escritorios, y los auriculares tradicionales"

El sujeto de pruebas en cuestión no es otro que la Sound Blaster Katana V2 de la empresa singapurense, sucesora directa de la barra de sonido con la que comparte nombre, ambas dedicadas al segmento "Gamer" de la compañía. O lo que es lo mismo, una barra de sonido pensada para jugadores. Una apreciación que es importante para entender varios aspectos de esta barra de sonido, y también para criticar algunos de sus apartados.

No en vano estamos hablando de un dispositivo dedicado principalmente a los jugadores de PC. Unos jugadores cuyo hábitat natural es el de los escritorios. Uno especialmente desfavorable para esta clase de dispositivos por razones de distribución y opciones, pero también un escenario del que, ya os adelantamos, creemos que la Sound Blaster Katana V2 sale muy bien posicionada.

Un vistazo a las especificaciones técnicas de la Sound Blaster Katana V2

Sabemos que la importancia de los números sobre el papel de un artículo de sonido está directamente atados a nuestra experienciapersonal, con su subsecuente opinión subjetiva sobre ellos. Pero sí que creo que es esclarecedor, de cara a entender la etiqueta de precio de este modelo, ver cuánto hay ahí dentro.

Sound Blaster Katana V2 11

Y es que la Sound Blaster Katana V2 disfruta de unas características atractivas dentro de su segmento, con importantes opciones de conectividad y compatibilidad con estándares de sonido, incluso cuando la comparamos a otros modelos de la misma franja de precios, pero pertenecientes a otro segmento, como la YAS-209 de Yamaha, una opción bastante popular en estos precios. La Katana V2 compite de tú a tú con la mencionada barra en apartado sonoro, en buena medida por la circuitería interna de ésta, capitaneado por el Super X-Fi UltraDSP que carga el dispositivo, y además ofrece características adicionales de lo más atractivas.

Sound Blaster Katana V2 2 0

Fuera de las especificaciones técnicas propiamente dichas, su tamaño relativamente compacto recuerda en extensión y forma al de su antecesora; con tan sólo 600 cm de ancho y 62 cm de alto, no es difícil ubicar esta barra dentro de nuestro salón o, y esto es clave para su público, nuestro escritorio. Un aspecto agradecido si tenemos en cuenta la configuración interna de altavoces, con dos drivers delanteros de 2.5'' que se ven acompañados de otros dos tweeters que apuntan al frontal chasis, una distribución habitual, pero efectiva, que llena con facilidad una habitación de tamaño medio.

"Tanto por construcción, como por añadidos, la Sound Blaster Katana V2 se siente como una mejor versión de su predecesora por un aumento marginal en el precio"

Aunque sí cambia a nivel interno, esta distribución no es especialmente distinta de la primera Sound BlasterX Katana, como tampoco lo es su tamaño. Y es que creo que es interesante señalar que Creative pretende que ambos modelos coexistan en el mercado, uno como una opción más económica, con un precio inferior a los 300 euros, y el protagonista de este texto como una versión avanzada, con un precio de unos 329,99 euros. Ante tal expectativa toca preguntarse. ¿Qué hay de nuevo?

Comparativa Katana

La respuesta la encontramos en los extras. Respecto a la Sound BlasterX Katana, la segunda iteración incluye una necesaria conexión HDMI ARC, tan habitual en las barras de sonido actuales y una de las grandes ausentes de la original, y como ella mejora en conectividad con la aparición de Bluetooth 5.0 o la tecnología SXFI de Creative, centrada en "texturizar" el sonido de nuestros videojuegos con más o menos buen gusto; para esto último también toma parte el renovado Subwoofer, de mayor tamaño y potencia, así como adiciones especiales, como una vistosa iluminación RGB o la app para control mediante nuestro Smartphone.

Barra de sonido multicanal triamplificada para juegos con tecnología Super X-Fi Sound Blaster Katana V2

Barra de sonido multicanal triamplificada para juegos con tecnología Super X-Fi Sound Blaster Katana V2

Para resumir, las sensaciones generales de la Sound Blaster Katana V2 son de una barra "más Premium" en cada uno de los apartados. Algo importante con un precedente como la primera Katana. Pero también un modelo que ahora incluye los nuevos estándares de la compañía, con la aparición del Super SXFI Chip y las características asociadas a ellos.

Un conjunto que conquista por su focalización a los jugadores

Aunque lo he mencionado brevemente en el apartado anterior, lo que verdaderamente posiciona a esta barra de sonido como una opción sólida de cara a los jugadores viene de la mano de sus extras y añadidos, muchos de los cuales no están centrados en sustituir las opciones de las que ya disponemos los jugadores de PC, sino en complementar y mejorar dichas opciones de forma consecuente.

"Según los datos de la propia Creative el conjunto de Barra de Sonido + Subwoofer cuenta con un RMS de 252 vatios de potencia, por encima de otras opciones de este rango de precios"

Un buen ejemplo de ello creo que la movilización del Jack de salida de la parte trasera de la barra a su zona frontal, un cambio que puede parecer menor, hasta que conectamos nuestros auriculares a ellos y comprobamos el buen trabajo que hace este dispositivo como DAC/AMP auxiliar. Poseo algunos auriculares de rango medio para mi uso y disfrute, como los Sennheiser HD58X o los Audio-Technica M50X, ninguno de los dos especialmente difíciles de alimentar, pero que reaccionan bien ante un buen DAC. Todos los auriculares que he probado junto a la Katana han ganado enormemente con respecto a una conexión directa a mi equipo, tanto en definición, como en potencia.

Sound Blaster Katana V2

Fuera de su uso como complemento, los perfiles SXFI ecualizan con cierto gusto los sonidos que más habitualmente encontramos en nuestros videojuegos, y la posibilidad de trastear con su configuración a través de su aplicación es un extra que no sabía que disfrutaría tanto antes de usarla de forma intensiva. Es en esta capacidad para configurar el audio del dispositivo donde pasamos de hablar de una barra de sonido relativamente poco versátil, a una solución voluble y configurable, dos características fáciles de apreciar en un producto así.

Un par de errores que no lastran a una gran barra de sonido

Sin embargo, no puedo sino preguntarme si algunos de estos extras que tanto he laureado son algo excesivos para el cometido de este dispositivo. Elementos como el micrófono interno aportan relativamente poco a un dispositivo pensado para usarse mientras jugamos.

Su funcionamiento es aceptable en situaciones de reposo, pero difícil de defender con la barra en pleno funcionamiento; mientras que la aparición de un único puerto USB-A lastran un poco su multipropósito como pieza central del audio de nuestro espacio de juego.

Katnaa Driver

Por suerte, quitando algunos deslices más cercanos a sacar punta  un producto competente que otra cosa, mis quejas son males menores para la que es una barra de sonido completa y bien planteada para un espacio tan difícil de conquistar como lo es el de los escritorios de los jugadores de PC.

No encontraréis un dispositivo con una enorme resolución sonora en comparación a un equipo de gama alta, un espacio por el que claramente no compite, pero la Katana V2 sí que cuenta con ciertos extras más propios de gamas superiores o equipos no dedicados a los jugadores, mientras que, en el proceso, no descuida los extras dedicados a ellos. Por todo esto, pienso que es una opción genuina, que sabe justificar un precio elevado dentro del mercado de los periféricos de juego en PC (Aunque no sea un precio muy descabellado en el mundo del audio) con una potente lista de características.

Temas
Inicio