Análisis del Acer Predator Triton 500SE: uno de los mejores portátiles gaming del 2022, lleva una RTX 3080 Ti y Alder Lake
Análisis

Análisis del Acer Predator Triton 500SE: uno de los mejores portátiles gaming del 2022, lleva una RTX 3080 Ti y Alder Lake

Acer lo ha vuelto a hacer. Su portátil gaming Predator Triton 500SE, digo: llevo unas semanas experimentando con el modelo PT516-52s (así se llama la versión del 2022) y se ha convertido en una de las recomendaciones más fáciles que puedo hacer a cualquiera que tenga interés en hacerse con un equipo de estas características. Dicho esto, ¿ante qué clase de producto estamos? Pues ante uno de gama alta, dirigido a profesionales del medio o jugadores de lo más exigentes. Entre sus principales atractivos está el uso de una de las tarjetas gráficas más potentes del mercado, la RTX 3080 Ti —portavoz absoluta de la solución de raytracing + DLSS de Nvidia— junto con un procesador Alder Lake de 12ª generación. Todo ello, en una pantalla IPS de 240 Hz compatible con G-Sync. Un punto de partida realmente bueno.

Especificaciones técnicas

Sobrio, fino y plenamente capacitado para cumplir con las últimas tendencias, el Predator Triton 500SE más reciente viene con un IO rápido y completo. Hubiera estado bien tener un puerto DP 1.4 además del HDMI 2.1, porque si bien el portátil está más que listo para lucir los contenidos en pantallas más grandes y de mayor resolución, en estos momentos resulta difícil o prohibitivamente caro encontrar aquellas que ya han dado el salto a este formato —pero hablamos de un problema que a fin de cuentas se "solucionará solo" a medida que la industria se moderniza.

batería

99 W (adaptador de 230 W)

peso y dimensiones

359mm (ancho) x 262mm (largo) x 19,9mm (alto)

2,3kg (sin cables)

conectividad

WiFi 6E (Killer Doubleshot Pro)

Bluetooth 5.2

Ethernet LAN 2,5 Gigabit

puertos

USB-C Thunderbolt 4 (x2)

USB-A 3.2 gen2 (x2)

Lector SD 7.0

Entrada de Ethernet

Puerto de cascos o micrófono

Alimentación

HDMI 2.1

Por su parte, los componentes internos han abrazado los últimos gritos en videojuegos. Resulta interesante, y digna de aplauso, la decisión de prescindir de la resolución 4K en favor de una tasa de refresco mucho más rápida de lo que estamos acostumbrados a ver, satisfaciendo a un público más realista, más amplio; uno que salta de manera constante entre multijugadores de acción (con sus respectivas necesidades de velocidad) y otros para un jugador más pausados en los que la fidelidad gráfica prima por encima de todo lo demás. En ese sentido, la resolución 2560x1600 se porta como un "todoterreno" al que solo le falta compatibilidad con HDR para enamorarme.

pantalla

Panel IPS de 16" (formato 16:10)

Resolución 2560x1600 (QHD+)

240 Hz de refresco

3ms de respuesta

SISTEMA OPERATIVO

Windows 11 Pro (64 bits)

procesador

Intel Core i9-12900H @ 2,90 GHz

(Alder Lake de 20 hilos y 6+8 núcleos)

vídeo

Nvidia RTX 3080 Ti (8 GB) + Intel UHD

memoria

32 GB, DDR5-4800 (dos módulos DIMM)

almacenamiento

4 TB (2x SSD M.2 de Samsung gen4 de 2 TB)

Chasis, IO y el exterior

Una de las cosas que más llaman la atención del renovado Predator Triton 500SE es que al contrario que muchos de sus rivales, no apuesta por una estética particularmente pomposa: su chasis lleva un tono metálico mate libre de florituras, con la excepción única de dos franjas que marcan la hendidura correspondiente al teclado. Solo hay dos logos seriegrafiados, bastante discretos, que se encuentran en las dos caras de la solapa; así que hablamos de una dirección sobria y homogénea. Puesto que el único PVC apreciable a grandes rasgos está en las teclas, al sujetarlo transmite robustez, seriedad y (en una habitación bien aclimatada) frescor.

Existe alguna que otra decisión chocante en el diseño, eso sí. Por ejemplo, los LED que indican cuándo el ordenador está encendido y cuándo se está cargando van alojados a solo 3 cm debajo de la pantalla. Esto no supone un problema durante la mayor parte del tiempo, pero al usarlo de noche o en un lugar oscuro es fácil distraerse con el brillo. Otro problema meramente circunstancial está en la iluminación del teclado: aunque desde arriba luzca más que convincente, a cierta distancia de la pantalla la forma de las teclas deja pasar demasiada luz y resulta algo desagradable. Siendo un portátil, asumo que no pocos compradores se darán de bruces con este problema mientras juegan con un mando o MKB externos.

Predator Triton 500SE
  • La batería dura entre 4 y 7 horas (ofimática) o 1-2 horas (jugando)
  • Necesitas tener el cargador conectado para activar Turbo
  • Es posible cargar mediante USB-C si lo prefieres

En realidad, es posible cambiar el color (con tres opciones distintas) y la intensidad de la iluminación del teclado mediante software, pero no tener la posibilidad de hacerlo al vuelo a medida que surge la necesidad es una pena. Por otro lado y sin salir de este área, el teclado resulta espacioso e increíblemente silencioso, aunque la distancia entre las teclas puede resultar incómoda para algunos. Los que se llevan la peor parte son los que acostumbrados a los teclados con el layout en español, porque el de este es de Estados Unidos —es posible "combatirlo" y evitar pulsaciones erróneas cambiando la lengua de Windows a español de EE.UU. pero en ese caso estarías presionando teclas que no se corresponden con su carácter.

También diría que es importante matizar que el Predator Triton 500SE recae en el espectro de portátiles grandes y pesados. Eso no necesariamente malo, e incluso me considero afín a esta clase de ordenadores, pero sí que deberías tenerlo en cuenta por si acaso no es el tipo de producto que esperas. Llegados a este punto, toca matizar que aunque la mayoría de observaciones listadas hasta ahora tengan connotaciones negativas, son pequeños "peros" que no ensombrecen la impresión real del dispositivo: es elegante, agradable de manipular y lo mires como lo mires, un dispositivo premium.

Rendimiento en juegos

Sin acceso a la GPU dedicada, las observaciones corresponden al modo híbrido "Optimus"

Antes de entrar en este punto, debes tener en cuenta que durante la redacción de este análisis he estado usando los controladores 512.44 de Nvidia; si bien actualmente a través de GeForce Experience puedes descargar la versión más actualizada, que en el momento de escribir estas líneas es la 516.59. De forma similar, puesto que la unidad que he usado para el análisis de 3DJuegos PC no es 100% idéntico al modelo que se pondrá a la venta en tiendas, he tenido ciertas limitaciones a la hora de trastear con la dGPU —lo más parecido es el modo híbrido, que parte de los gráficos integrados con un notorio corte de fotogramas por segundo.

También encuentro interesante matizar que el acompañante clave para los juegos en el Triton 500SE es Predator Sense, la aplicación de Acer que nos ayuda a controlar cosas como el perfil de los ventiladores, el overclocking de los componentes (sea en general o cargando ajustes específicos para cada juego) o los macros que usas en cualquier MMO. Y es particularmente importante, porque aunque existe una tecla dedicada para el modo Turbo justo donde la rendija de entrada de aire superior, no hará nada a menos que tengas el cargador enchufado.

Con estas condiciones tan limitadas, estos son mis resultados.

juego

configuración

fps medio (optimus)

FPS medio (optimus + turbo)

DOOM Eternal (id Software)

Vulkan, 2560x1600, DLSS rendimiento, ultra pesadilla

135

157

Control (Remedy Entertainment)

DX12, 2560x1600, DLSS, máximo + RT alto

49

60

QUAKE II RTX (Bethesda/Nvidia)

DX12, 2560x1600 (dinámico, 80 FPS objetivo, RT)

78 (67% resolución)

81 (73% resolución)

Monster Hunter: World (Capcom)

DX12, 2560X1600 (solo 16:9), DLSS activado, ultra

81

92

Bright Memory: Infinite (FYQD-Studio)

DX12, 2560x1600, máximo

54

62

Son resultados bastante buenos teniendo en cuenta que partimos de iGPU, aunque desafortunadamente existe un alto precio a pagar por este rendimiento y no es el de tener el cable conectado; es el del sonido. El Triton 500SE no cuenta con una ventilación sofisticada en particular, por lo que activar el modo Turbo a menudo se traduce en 50dB+ de ruido al jugar. El sistema, por cierto, es uno bastante expandido por el mundillo de los portátiles gaming: tienes una rejilla superior, justo debajo de la pantalla, que es por donde entra el aire; y unos conductos laterales que es por donde sale. De forma ilustrativa, la parte central del teclado es la que más se calienta, lo cual tiene sentido porque eso facilita la salida equitativa de aire cálido.

DOOM Eternal (id Software)

Si tienes interés en hacerte con este ordenador, te recomiendo que tengas a mano también un mando o un ratón porque el panel táctil no es del todo recomendable para la mayoría de juegos. Eso es cierto para cualquier ordenador, pero en este caso creo que merece su propio inciso porque en realidad ese panel sí que resulta muy satisfactorio en tareas de ofimática o incluso en Microsoft Paint. Pero si vas a jugar a CS:GO o a LoL, entonces definitivamente necesitarás hacerte de un periférico de tu elección.

Conclusiones e información de lanzamiento

El modelo PT516-52s del Predator Triton 500SE me ha gustado mucho, creo que Acer ha acertado al apostar por un diseño sencillo, sobrio y sin complicaciones innecesarias; incluyendo a su vez los componentes más atractivos para los jugadores del 2022. Es una pena no haber tenido ocasión de probar a fondo los gráficos dedicados por limitaciones de BIOS que van más allá del alcance de la revista, así como ver alguna que otra decisión torpe a la hora de distribuir el chasis y el ruido tan alto que produce el ventilador, pero si ponemos todas esas cosas en la balanza, diría que claramente hay muchas más cosas buenas que malas en lo que sin duda será uno de los mejores ordenadores portátiles gaming del año.

Con un precio recomendado de 2999 dólares/euros, el fabricante tiene claro que está apuntando a un público entusiasta, y verdaderamente necesitarás entusiasmo para encontrarlo porque en las tiendas españolas no hay ni rastro, de momento. A menos que des con un importador, tendrás que conformarte con el modelo de 2021, el PT516-51S, equipado con componentes comprendidos entre la RTX 3060 y la RTX 3080.

En cuanto a su fecha de lanzamiento, si bien Acer no pudo proporcionarnos la información previa al análisis, la compañía nos ha compartido que el Acer Predator Triton 500SE estará disponible en España a finales de septiembre de 2022. Por el momento, la compañía nos ha adelantado que, presumiblemente, los primeros modelos disponibles estarán a la venta en Acer Online Store.

Temas
Inicio